¿Cuáles son las ventajas de Iquique? El 70% de la carga boliviana pasa por el puerto

El 70% de la carga boliviana pasa por el Puerto Iquique y se constituye en uno de los ejes del comercio internacional más importantes para el país. La moderna infraestructura y servicios logísticos avanzados marcan dos de sus principales ventajas identificadas por los estudiantes de Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto.

“Este terminal está para facilitar el comercio internacional entre los diferentes países. Nuestro socio y cliente más importante es nuestro vecino Bolivia porque en este puerto se deja casi el 70% de las cargas que van a dicho país”, afirmó Carlos Hidalgo, responsable de la Empresa Portuaria Puerto Iquique a El Portal Portuario.

Los estudiantes llegaron hasta Iquique para conocer cómo es el funcionamiento de la terminal portuaria y destacaron su moderna infraestructura como sus servicios logísticos avanzados. Este viaje les permitió tener una visión práctica y detallada de los procesos comerciales internacionales con los que trabajarán en su vida profesional.

Según Hidalgo, los productos bolivianos que pasan por el puerto abarcan desde maquinarias, vehículos, enseres industriales, materias primas hasta manufacturas. El ejecutivo confía en la eficiencia y capacidad de este punto estratégico para llegar de manera eficaz a mercados globales. Por ejemplo, informó que 198 mil toneladas de carga boliviana fue manipulada en el primer trimestre de 2023.

En su desglose, 37.198 toneladas correspondieron a carga boliviana embarcada en el recinto portuario iquiqueño, mientras que 160.940 toneladas fueron parte del proceso de desembarque de mercancías cuyo destino final fue Bolivia, según datos de la Empresa Portuaria Iquique (EPI).

El volumen de las operaciones no sólo subraya la importancia de la Terminal Internacional de Iquique (TII) y la empresa portuaria Puerto Iquique, como un punto vital de conexión para Bolivia. También resalta el rol de los profesionales que se desempeñan en la optimización de las operaciones de importación, exportación y recepción.

La experiencia que tenga el estudiante en la gestión empresarial, finanzas y estrategias de mercado lo convertirá en activo valioso para las empresas que buscan maximizar sus oportunidades en el mercado global. Los futuros profesionales tendrán que identificar nuevos mercados, mejorar la eficiencia logística y garantizar que los productos cumplan con los estándares internacionales de calidad.

Experiencias de aprendizaje

Andrea Cisneros, directora de carrera de Ingeniería Comercial afirmó que los estudiantes presenciaron cómo el conocimiento adquirido en las aulas cobró vida en un entorno comercial real. “Esta experiencia enriqueció su perspectiva y preparación en torno al comercio internacional y a la posibilidad de fortalecer su formación profesional a nivel internacional”, afirmó

La visita tuvo como objetivo de fortalecer los conocimientos en comercio internacional, una de las menciones de especialización de la carrera de Ingeniería Comercial en Unifranz. No sólo conocieron, de cerca, los aspectos teóricos, sino que también experimentaron en primera persona la complejidad y la vitalidad del comercio internacional.

Luz Pillco, estudiante destacada de la carrera, manifestó su sorpresa “por la experiencia”. “Conocimos físicamente aquellos espacios tan importantes y que nuestros docentes nos presentaron en clases de manera teórica”.