Copywriting: el arte de escribir textos persuasivos se abre espacio en la era digital

El mercado laboral está experimentando grandes transformaciones en el mundo, como consecuencia de la irrupción tecnológica y la inteligencia artificial (IA) que, en los últimos años, han cambiado paradigmas económicos, sociales, políticos y educativos, entre otros.

Empresas, instituciones y emprendimientos sucumben ante la era digital. Una nueva realidad está demandando que diversas áreas del conocimiento se transformen para responder a los desafíos.

En el ámbito educativo, el proceso innovador está llevando al surgimiento de nuevas carreras. Oficios que, actualmente, son muy requeridos, dentro de algunos años serán descartados y otros, que por el momento son minoritarios, podrían constituirse en motores del mercado laboral.

Según un informe elaborado por Randstad Research (centro de análisis y estudios sobre el mercado laboral y los recursos humanos), “los trabajos del futuro más demandados serán cada vez más específicos y técnicos, circunscritos a áreas muy concretas (…). El sistema expulsará a aquellas personas que no dispongan de ciertas competencias digitales, mientras que abrirá sus puertas, con gran despliegue, a aquellos perfiles con más destrezas en el sector de la información tecnológica”.

En ese marco, el arte de escribir textos persuasivos o copywriting se abre paso en el mercado laboral como un novedoso oficio, con una infinidad de oportunidades laborales.

Claudio de la Rosa, director de la carrera de Publicidad y Marketing de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que el copywriting tiene el objetivo de motivar a las personas a tomar una acción específica, como comprar un producto, suscribirse a un servicio, o interactuar de alguna manera con un mensaje publicitario.

“Los profesionales del copywriting, conocidos como copywriters, se especializan en crear contenido persuasivo que resuene con la audiencia y genere una respuesta deseada (…). No hay requisitos específicos de educación o experiencia para convertirse en copywriter, aunque ciertas habilidades y conocimientos pueden ser beneficiosos”, explica.

¿Quiénes pueden ser copywriter? Todas las personas. Sin embargo, los profesionales del periodismo, la comunicación, el marketing y la publicidad son los más indicados porque poseen habilidades técnicas y blandas, tales como conocimiento básico de marketing, creatividad o empatía. Su rol dentro de una empresa es crucial en el ámbito de la comunicación y el marketing.

“Los copywriters son responsables de redactar mensajes persuasivos y atractivos que se utilizan en diversas formas de comunicación para promocionar productos, servicios o la marca en general”, puntualiza De la Rosa.

El copywriting en marketing digital y redes sociales

Hacer copywriting en marketing digital y redes sociales implica adaptar el mensaje a plataformas específicas y captar la atención de la audiencia en entornos digitales.

De la Rosa menciona algunas pautas para mejorar estas habilidades:

1. Conoce a tu audiencia: investiga y comprende a fondo a tu audiencia objetivo. Conoce sus necesidades, deseos y desafíos para adaptar tu mensaje de manera relevante.
  2. Crea títulos atractivos: los títulos son cruciales en marketing digital y redes sociales. Deben ser breves, impactantes y motivadores. Utiliza palabras poderosas que generen curiosidad o emoción.
  3. Utiliza lenguaje conversacional: en las redes sociales, la comunicación suele ser más informal. Utiliza un tono conversacional que resuene con tu audiencia. Evita jergas o frases demasiado técnicas, a menos que estés seguro de que tu audiencia las entenderá.
  4. Destaca beneficios y soluciones: enfócate en los beneficios de tu producto o servicio y cómo puede resolver los problemas de tu audiencia. Haz que tu mensaje sea orientado a soluciones.
  5. Personaliza tus mensajes: utiliza la personalización siempre que sea posible. Incluye nombres, utiliza pronombres como «tú» y adapta tu mensaje a los intereses específicos de tu audiencia.
  6. Utiliza storytelling: narra historias que conecten emocionalmente con tu audiencia. Las historias son memorables y pueden hacer que tu mensaje destaque entre la avalancha de contenido en las redes sociales.
  7. Cuida la longitud del mensaje: en entornos digitales, la brevedad es clave. Sé conciso y directo. Si estás escribiendo para Twitter, por ejemplo, utiliza la limitación de caracteres a tu favor.
  8. Aprovecha el poder de las palabras clave: incorpora palabras clave relevantes para mejorar el rendimiento en los motores de búsqueda y atraer a tu audiencia objetivo.
  9. Añade call-to-action (CTA): incluye llamadas a la acción claras y específicas. Anima a tu audiencia a realizar acciones específicas, como hacer clic en un enlace, compartir el contenido o realizar una compra.
  10. Prueba y Aprende: realiza pruebas A/B para evaluar qué enfoques funcionan mejor. Examina métricas como tasas de clics y conversiones para ajustar y mejorar continuamente tu estrategia.
  11. Adapta el estilo a cada plataforma: cada plataforma de redes sociales tiene sus propias características. Adapta tu estilo y formato a la plataforma en la que estás publicando, ya sea Twitter, Instagram, LinkedIn u otras.
  12. Mantén la consistencia de la marca: asegúrate de que tu estilo y tono de copywriting estén alineados con la identidad de tu marca. La consistencia contribuye a la construcción de una fuerte presencia de marca.

El copywriting efectivo es un proceso continuo de aprendizaje y ajuste. Con práctica, feedback y un enfoque proactivo hacia la mejora, se puede perfeccionar las habilidades y lograr impactar positivamente en la audiencia”, puntualiza el académico.