Contadores Públicos e Inteligencia artificial, la sinergia para soluciones financieras aplicada por estudiantes de UNIFRANZ

La tecnología se ha convertido en un elemento trascendental para la solución de problemas mediante el uso de herramientas digitales. La Consultora Multidisciplinaria Forense INTEGRITY, creada por estudiantes de Contaduría Pública de Unifranz La Paz en la Asignatura de Proyectos Integradores, aborda desafíos empresariales reales, desde auditorías financieras y operativas hasta consultorías de cumplimiento y ciberseguridad. Logrando su objetivo mediante una óptima sinergia entre inteligencia artificial y la base del conocimiento de los futuros profesionales, nace esta solución tecnológica.

Amanda Herbas, estudiante e integrante del equipo creador de la Consultora INTEGRITY, explica que el objetivo principal del proyecto es abordar el desafío de innovar en el campo de la auditoría. La consultora aplica la inteligencia artificial (IA) en la auditoría financiera, superando las limitaciones de los métodos tradicionales basados en Excel.

El proyecto es resultado de la implementación del modelo educativo innovador que impulsa Unifranz, donde los estudiantes, además de acumular conocimientos teóricos, se sumergen activamente en la resolución de problemas reales a través del aprender haciendo, desde el primer día de clases. Gustavo Montaño, vicerrector académico nacional, destaca que el ‘aprender haciendo’ es fundamental para preparar a los estudiantes para el mundo laboral, conjugando habilidades teóricas y prácticas desde las etapas iniciales de su formación.

La consultora aspira a cambiar el paradigma de la auditoría, aprovechando la tecnología para ofrecer resultados más precisos y hallazgos más significativos. Además, plantea crear programas de auditoría utilizando la IA, lo que facilita la ejecución de papeles de trabajo y mejora la calidad de la auditoría.

“Quienes no se adapten a los cambios están sometidos a un Darwinismo Tecnológico, porque el apoyo de este tipo de softwares acorta los tiempos de trabajo, tiempo que es precioso en nuestra realidad”, asegura Diego Lizarazu, Director de la carrera de Contaduría Pública de Unifranz en La Paz. “Estas herramientas se convierten en aliados nuestros, minimizando el esfuerzo y aumentando la rentabilidad del tiempo. Evolucionamos del sinfín de papeles, a Excel, superamos Power Bi y entramos a la etapa de la inteligencia artificial”, concluye el experto.

La Investigación y Desarrollo (I+D) del proyecto de INTEGRITY va más allá de la aplicación convencional de conocimientos contables. La integración de la inteligencia artificial en la auditoría refleja una dedicación a la innovación y una comprensión profunda de las tendencias tecnológicas emergentes. Este enfoque proactivo aborda las necesidades actuales de las empresas, anticipa y prepara a los estudiantes para los desafíos futuros del mundo empresarial.

INTEGRITY es parte de las soluciones que plantean nuestros futuros profesionales en distintas áreas, como el tratamiento de los residuos en la ciudad de La Paz desarrollado por Bioquímica & Farmacia, el impulso a la promoción turística de los Chochis en Administración de Hotelería & Turismo o crear un manual para tratar la procrastinación con psicología, son algunas de las implementaciones que los estudiantes de Unifranz están desarrollando con los Proyectos Integradores.

Estos Proyectos Integradores son ejercicios académicos que representan soluciones reales para problemas empresariales. La investigación, componente esencial de estos proyectos, es un aspecto clave que distingue la formación en Unifranz. Los estudiantes aplican conocimientos existentes y exploran nuevas fronteras, innovan y contribuyen al avance de sus respectivas disciplinas.

La integración de la inteligencia artificial demuestra la visión innovadora de los estudiantes y también resalta la importancia de la investigación aplicada en los estudios de grado. La habilidad de abordar problemas empresariales con herramientas de vanguardia mejora la calidad de la formación y posiciona a los graduados como profesionales preparados para enfrentar los desafíos contemporáneos.

La creación del proyecto INTEGRITY responde a la gestión estratégica y operativa de la empresa, como área de formación dentro de la carrera de Contaduría Pública.

Atrévete a ser parte de los creadores de soluciones formados en Unifranz, conoce más en: https://ux.unifranz.edu.bo/contaduria-publica