Con el firme propósito de impulsar el ingreso de los sistemas médicos a la era de la inteligencia artificial (IA) para responder de mejor manera a las necesidades y demandas de la población, concluyó el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial en Salud que, durante dos días reunió, al menos, a medio millar de estudiantes, profesionales médicos y autoridades del área.
“A través de la academia queremos influir de manera positiva, para que tanto los estudiantes en formación, como médicos y autoridades conozcan sobre la tecnología que se está utilizando y que ya se está utilizando a nivel mundial. Mostrar estas herramientas es muy importante porque es a través del uso de la tecnología que vamos a responder, de mejor manera, a las necesidades de salud que tiene la población y queremos estar a la vanguardia de esto”, expresó Jimmy Venegas, especialista en la aplicación de la IA en medicina y decano académico de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, organizadora del evento realizado el 17 y 18 de septiembre en Cochabamba.
Desafíos y oportunidades en la adopción de inteligencia artificial y ciencias de datos en la atención médica; modelado predictivo de enfermedades mediante inteligencia artificial y su aplicación clínica; retos y experiencias en la implementación de la historia clínica electrónica; evaluación de resultados de salud y el impacto de las políticas públicas basadas en datos, son algunos de los temas que se abordaron en el congreso.
El congreso contó con la participación de expertos internacionales de cinco países, que mostraron los avances y desarrollos logrados gracias al uso de IA, así como las experiencias y triunfos de la aplicación de estos sistemas.
Carlos Otero, jefe de Informática Clínica en el departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires, Argentina; Agustín Marcos, coordinador de Servicios Terminológicos, Hospital de Buenos Aires, Argentina; Fabián Villena, científico de datos del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de Chile y Priscila Cruzatti, especialista en la industria de la salud y las ciencias biológicas de LATAM Google Cloud de Brasil, compartieron su experiencia en este campo con todos los participantes.
Junto a ellos Roberto Sánchez, Consultor Nacional de Sistemas y Servicios de Salud Sistemas de Información para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Alejandra Farias de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Martin Saban, Investigador del Centro de Innovación en Políticas Sanitarias del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires en Argentina; Andrés Gutiérrez, director de Diseño y Desarrollo de Tecnologías para la salud en EDEN, startup de Silicon Valley; fueron algunos de los expertos de cinco países de Latinoamérica que participaron en el evento.
Conocimiento compartido
“La inteligencia artificial no va a reemplazar a los médicos, pero sí va a ser una amenaza para los médicos que no aprendan a usarla, expresó Alejandra Farias, durante su ponencia en el evento, en la cual presentó un kit de 10 herramientas para evaluar y trabajar hacia la integración de la IA en los sistemas sanitarios, elaborado por la OPS, institución a la que representa.
“El uso de la inteligencia artificial está transformando la atención médica. La automatización y el manejo de grandes cantidades de datos pueden mejorar no solo la atención médica, sino también la gestión de sistemas, así como el seguimiento de pacientes. Hoy estamos conociendo varias aplicaciones de inteligencia artificial en la salud pública, desde mejorar diagnósticos hasta reducir las listas de espera en urgencias mediante la aceleración de tiempos de atención”, indicó.
La experta, manifestó que la IA se está utilizando en la vigilancia epidemiológica de enfermedades no transmisibles, las principales causas de muerte en la población latinoamericana y que muchas veces no es monitoreada de manera correcta.
“Además, en cirugía, la inteligencia artificial se emplea con robots y en intervenciones a distancia. Incluso, se usa para predecir problemas de salud, como la diabetes, y para hacer recomendaciones personalizadas a los usuarios sobre hábitos de vida saludables”, expresó.
Daniel Cornejo representante de Google Cloud para la región, quien también participó del encuentro, señaló que con este congreso se marca un punto de inflexión respecto a cómo se trabaja, vive y se brinda atención a los pacientes.
“Google tiene la misión de organizar la información, hacerla accesible y útil de la mejor manera posible. Esto se aplica de manera especial a la salud, sobre todo ahora que tenemos a la IA como aliada y nos va a permitir tomar mejores decisiones en el tratamiento de los futuros pacientes, a las instituciones a dar una mejor atención a los mismos y a los investigadores a tener mejores resultados. Desde Google queremos mostrarles todas las soluciones que tenemos en este ámbito, nuestra tecnología y cómo podemos apoyar a esta revolución en la salud”, expresó.
Las experiencias alcanzadas por médicos y organizaciones en la búsqueda de soluciones y financiamiento para sus proyectos de tecnología y salud también tuvieron un espacio en el debate generado por el congreso. Andrés Gutiérrez, director de Diseño y Desarrollo de Tecnologías para la salud en EDEN, startup de Silicon Valley, por ejemplo, expuso sobre las innovaciones alcanzadas por su empresa, dedicada al análisis de imágenes mediante IA e invitó a los asistentes a animarse a innovar por el bien de sus sociedades.
“La inteligencia artificial puede lograr que millones y millones de diagnósticos sean bien interpretados y se eviten problemas y confusiones que pueden llevar a tratamientos incorrectos, que pueden llevar a cirugías innecesarias e incluso a la muerte de los pacientes. Hay miles de problemas en salud allá afuera por resolver. Es por eso que hoy los invito a ustedes a encontrar esos problemas y a encontrar sus soluciones”, señaló.
Aprender con la práctica
El segundo día del evento se centró en el aprendizaje práctico de las herramientas de IA en el campo de la salud, permitiendo el conocimiento de la tecnología, no como una caja negra, sino como algo tangible y útil, al ser aplicado de manera correcta.
“Tanto estudiantes como profesionales han tenido la oportunidad de utilizar estas herramientas, porque a veces es demasiado complejo hablar de algoritmos de predicción de enfermedades. Gracias al taller que hemos tenido el segundo día, los asistentes pudieron ver de primera mano cómo funcionan estas herramientas tecnológicas, utilizando IA, haciendo correr algunos algoritmos de proyección de enfermedades”, explicó Venegas.
El médico especialista en IA indicó que los asistentes al congreso trabajaron en tres fases, construyendo sus propias herramientas para generar modelos predictivos para cuatro patologías prevalentes en el país: diabetes tipo 2, insuficiencia renal crónica, enfermedades respiratorias e hipertensión arterial, usando la IA para identificar elementos que se asocien a cada enfermedad.
“Haciendo uso de IA para hacer un análisis de grandes volúmenes de información, les hemos pasado bases de datos de 250 pacientes para cada una de las patologías, en las que hay diferentes variables para que ellos puedan comparar, si, efectivamente, su análisis inicial fue adecuado. En una siguiente tercera fase, se corrieron algoritmos que mostraron cuáles factores se asocian más a una enfermedad, mostrándoles por primera vez cómo es que el código funciona, comparar lo que ellos han considerado como importante para cada patología contra lo que dice el algoritmo y sacar conclusiones que se compartieron al final del taller”, puntualizó Venegas.
Meet Up
Días previos al congreso, Unifranz organizó un Meet Up en el cual, expertos de Hospital Italiano de Buenos Aires presentaron los avances alcanzados por esta institución en las áreas de registro, imagenología, dermatología y oncología mediante el uso de la IA de manera transversal a médicos, directores de hospitales, académicos y autoridades del sector salud de Cochabamba, quienes firmaron un manifiesto de intenciones para impulsar la implementación de la inteligencia artificial y otras tecnologías en los sistemas de salud de Bolivia.
“Este manifiesto de intenciones representa el compromiso colectivo de avanzar hacia un sistema de salud moderno, eficiente e inclusivo. Donde la tecnología y el análisis de datos cumplen un papel crucial en la atención médica. La colaboración entre el sector público, privado y la academia será crucial para alcanzar este cambio y asegurar que las soluciones desarrolladas beneficien a toda la sociedad cochabambina y boliviana”, señaló Aníbal Cruz, exministro de Salud y actual secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba