Comunicación asertiva, una estrategia pedagógica en ciencias duras

¿Cálculo o microeconomía aplicada a la vida real? La comunicación asertiva encuentra los caminos para despertar el interés y la comprensión de los estudiantes por las matemáticas o las ciencias duras. A través de la aplicación de estos conocimientos en la vida real se busca evitar el rechazo de estas asignaturas.

Los estudiantes encuentran dificultades en materias como contabilidad, macroeconomía, análisis de estados financieros y otros. Para Andrea Cisneros, directora de la carrera de Ingeniería Comercial de Unifranz, la comunicación asertiva es la herramienta fundamental que los docentes deben dominar para lograr relacionarse con los jóvenes.

“La comunicación asertiva nos ayuda a que estas asignaturas llamadas duras ya no lo sean. Por ejemplo, cuando aplicamos a nuestra experiencia temas que avanzamos en cálculo o microeconomía; aprenderemos a modelar este conocimiento numérico para la comprensión del estudiante”, afirma.

Muchas veces se puede encontrar diferentes tipos de aprendizajes en una misma aula y, para que la comunicación asertiva sea realmente directa y logre los objetivos para la que se creó, se deben aplicar diferentes metodologías según las capacidades de los estudiantes. Con ellas se podrá alcanzar la comprensión de los estudiantes.

El desarrollo de la práctica docente no consiste en seguir un plan de trabajo al pie de la letra; al contrario, tiene la capacidad de realizar adaptaciones que estén de acuerdo a las necesidades del grupo. De esta forma lograrán que los estudiantes cuenten con las competencias necesarias para desarrollarse. En las que en cada situación o problema que se le presente podrá utilizar sus habilidades adquiridas para encontrar una respuesta o solución.

“Los educadores guiamos y orientamos a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Además, somos los modelos a seguir en el ambiente educativo y responsables de generar un ambiente positivo y llevadero que promueva el aprendizaje”, puntualiza.

¿Qué es comunicación asertiva?

La comunicación asertiva es una estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes y estudiantes. El docente debe propiciar que los estudiantes apliquen o utilicen repetidamente el conocimiento adquirido para afianzarlo, manejarlo con soltura y llevarlo a situaciones de la vida diaria. De esta forma el joven encontrará un sentido a lo aprendido.

Otra ventaja es la oportunidad que tiene el docente de identificar las concepciones erróneas de los estudiantes para trabajar sobre ellas y modificarlas. Esto se conseguirá a través del monitoreo y de una retroalimentación oportuna.

En este proceso, la académica explica que emplean diferentes “herramientas” que ayudan a sentar las bases de una comunicación asertiva como el storytelling (contar una historia) y el storyduing (aprender haciendo). “Estas herramientas nos ayudan a crear diferentes tipos de comunicación y de decir las cosas. Además, el desarrollo de las expresiones y la gestualidad acompañan en un 80% el hilo de comunicación para el que se está generando la transmisión”.

Unifranz

¿Cuáles son los resultados?

El primer gran objetivo es la toma de conciencia de la importancia de estas materias y los docentes llegan a ser empáticos. “Vemos que comienzan a desarrollar diferentes líneas de comunicación con las que se expresan; porque al aprender estas nuevas formas de relación comienzan a practicarlas e implantarlas en el día a día”, agrega.

“Para tener una buena comunicación asertiva debemos aprender a afinar la escucha activa y eso nos va a servir para dar un feedback mucho más acertado y lograr una interrelación que tenga el balance para lograr los objetivos”, puntualiza.