¿Cómo podemos prevenir un nuevo brote de sarampión?

¿Cómo podemos prevenir un nuevo brote de sarampión?

Por Manuel Filomeno

Fiebre, erupciones cutáneas, diarrea y hasta ceguera, la sombra del sarampión, una enfermedad que se consideraba prácticamente extinta vuela nuevamente sobre el mundo, con casos registrados en países en los cuales se había erradicado en pasados años.

Especialistas señalan que nuestra mayor defensa contra un brote son la vacunación y la conciencia pública.

“El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta principalmente a los niños. Las razones más importantes por las cuales es crucial prevenir un brote de sarampión son: el riesgo de complicaciones graves, las cuales pueden poner en riesgo la vida de los infectados y la transmisión rápida de esta enfermedad”, explica el epidemiólogo Guido Noel Chuquimia, docente de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Chuquimia indica que, aunque la mayoría de los pacientes se recuperan en 2 o 3 semanas, la enfermedad puede causar complicaciones graves, como ceguera, encefalitis (inflamación del cerebro), diarrea intensa, infecciones del oído y neumonía, complicaciones que pueden ser peligrosas y hasta mortales en niños malnutridos y personas inmunodeprimidas.

El sarampión, al propagarse a través de gotículas de saliva de la nariz, boca o garganta de la persona infectada, cuenta con una ratio de transmisión veloz, ya que puede permanecer activo y contagioso en el aire o en superficies por hasta dos horas.

Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de mejillas. Varios días después aparece un sarpullido o erupción que comienza en la cara y cuello, y se va extendiendo gradualmente al resto del cuerpo.

El pasado 31 de enero, Bolivia emitió una alerta epidemiológica por la aparición del primer caso de la enfermedad después de cuatro años, por lo que el gobierno recomendó a los padres y madres de familia vacunar de forma oportuna a sus hijos menores de cinco años contra el sarampión, luego de confirmarse el primer caso positivo de la enfermedad en el municipio de Bermejo, departamento de Tarija.

“Como Ministerio de Salud y Deportes queremos comunicar a toda la ciudadanía, la detección y confirmación de un caso de sarampión en el municipio de Bermejo, Tarija, justamente la localidad fronteriza con la República de Argentina, donde en pasados días se han notificado casos de sarampión”, informó la ministra de Salud, María Reneé Castro.

Unifranz

Bolivia no es el primer país en presentar un caso de sarampión, Estados Unidos, Perú y varios países europeos reportaron casos de la enfermedad por lo que, desde hace varios meses, se intensificó la vacunación contra el sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis, para no perder la certificación internacional libre de estas enfermedades.

Ante esta situación es importante incentivar la educación de la población por parte del personal de salud en base a la información y comunicación, deben alentar la inmunización contra el sarampión de todos los lactantes, niños, adolescentes y adultos jóvenes susceptibles, señala Chuquimia.

“En todo el Estado Plurinacional de Bolivia, se debe intensificar la vacunación oportuna contra el sarampión y rubéola. La vacuna es gratuita, segura, accesible y proporciona una inmunidad efectiva”, agrega.

El especialista remarca que las dos mayores armas contra un brote son la vacunación efectiva, la prevención comunitaria, el tratamiento eficaz y el aislamiento.

“La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz. Antes de la vacunación masiva en 1980, el sarampión causaba la muerte de 2.6 millones de personas al año en todo el mundo. Gracias a la vacunación, hubo una reducción significativa en los casos de sarampión”, manifiesta.

Asimismo, el galeno apunta que la inmunidad personal es incompleta, por lo que se requiere una amplia cobertura de vacunación en la población para prevenir brotes. La vacunación no solo protege a los individuos, sino que también contribuye a la inmunidad colectiva, evitando la propagación del virus.

Unifranz
Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección

El uso de Inmunoglobulina humana normal (HNIG), es otra opción, ya que esta proporciona protección inmediata, pero a corto plazo contra la infección. Es adecuada para bebés menores de seis meses y mujeres embarazadas no vacunadas. Se administra dentro de los seis días posteriores a la exposición.

Finalmente, dado que el sarampión es altamente contagioso, es importante mantener distancia de alguien infectado. Especialmente, evitar el contacto durante los cuatro días antes y después de que aparezca la erupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *