Comercio internacional en práctica, estudiantes de Unifranz conocen el flujo de mercaderías en Iquique y Arica

¿Cómo operan los puertos de Iquique y Arica? Estudiantes de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz La Paz, llegaron hasta los puertos de Arica e Iquique en Chile para conocer cuál es el flujo del 85% de las mercaderías bolivianas y fortalecer las habilidades prácticas en Comercio Internacional.

“Los estudiantes aterrizaron sus conocimientos, tomaron en cuenta que hay otras cosas que no son tal como se dice en la teoría. Todo esto permitió que adquieran una nueva visión del comercio internacional aplicada en dos de los puertos más importantes por donde pasa una gran parte de la carga boliviana”, afirmó Carlos Molina, director de la carrera de Ingeniería Comercial.

La visita fortaleció los conocimientos de los estudiantes en relación al comercio internacional, una de las menciones de especialización de la carrera de Ingeniería Comercial en Unifranz. Los futuros profesionales no sólo conocieron de cerca los aspectos teóricos, sino que también recibieron capacitación de expertos portuarios en: logística internacional, funcionamiento de un puerto, el manejo de carga y experimentaron -en primera persona- la complejidad y la vitalidad del comercio internacional.

Uno de los aspectos destacados de la visita fue la oportunidad de aprender sobre la toma de decisiones estratégicas en importaciones y exportaciones de productos. Los estudiantes fueron testigos de cómo estas medidas impactan en el flujo eficiente de mercancías, en la economía de Bolivia y la región.

Los 83 jóvenes de diferentes semestres participaron de esta experiencia con bases teóricas en el comercio internacional, los procedimientos aduaneros, legislación comercial internacional y gestión logística.

Tuvieron la oportunidad de conocer en detalle la aplicación práctica de los Incoterms (International Commercial Terms) que es un término utilizado en los contratos internacionales que detallan las obligaciones de cada una de las partes: exportador-vendedor e importador-comprador a la hora de entregar las mercancías.

Estas normas rigen las transacciones comerciales internacionales, son fundamentales para el comercio exterior y fueron establecidas por la Cámara de Comercio Internacional. En ellas se definen las responsabilidades y obligaciones de los actores que intervienen en un proceso de carga internacional.

Deina Cordero, estudiante de Ingeniería Comercial, aseguró que llegar al puerto les amplió la perspectiva de trabajo que van a desarrollar. “Una cosa te dice la teoría, pero cuando ya estás en el escenario expandes tu forma de percibir la realidad. Descubres que importar y exportar no es tan difícil como lo creías. Pienso que los negocios internacionales, los temas y los cursos que nos dieron en los puertos son muy prácticos”.

El viaje no sólo fue una oportunidad para ampliar conocimientos profesionales sino para desarrollar habilidades blandas. La interacción directa con el entorno portuario, la visita a lugares de interés y la resolución de situaciones prácticas contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes.

Para Carlos Molina, lo que interesa es que los jóvenes desarrollen destrezas y habilidades que estén relacionadas al tema humano más allá de las profesionales que ya las adquieren en las aulas.

Fortaleciendo el Futuro Profesional

La Carrera de Ingeniería Comercial busca formar profesionales con sólidos conocimientos en análisis de mercados, gestión empresarial y marketing; y, en especial, que tengan habilidades prácticas y humanas esenciales en el ámbito empresarial actual.

El profesional de Ingeniería Comercial adquiere capacidades integrales ideales para destacar en el mundo de los negocios. La mención en Comercio Internacional permite desarrollar habilidades para identificar tendencias y necesidades en mercados extranjeros, con un enfoque en el análisis del entorno global.

El cierre de la brecha entre teoría y práctica, así como el enfoque en habilidades blandas y duras, son elementos fundamentales que distinguen a los futuros Ingenieros Comerciales de Unifranz y les brindan una ventaja competitiva en el dinámico mundo empresa