De las aulas a Iquique: estudiantes de Unifranz conocen el flujo de mercancía portuaria y el e-commerce

¿Cómo es la plataforma logística y comercial de Iquique? Los estudiantes de Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto llegaron hasta el puerto chileno para conocer las principales ventajas como su alta frecuencia naviera y su conexión directa con los mercados del Asia-Pacífico. Este viaje marcó un hito en su formación académica al proporcionar una visión práctica y detallada de los procesos comerciales internacionales.

“Nuestros estudiantes presenciaron cómo el conocimiento adquirido en las aulas cobró vida en un entorno comercial real. Esta experiencia enriqueció su perspectiva y preparación en torno al comercio internacional y a la posibilidad de fortalecer su formación profesional a nivel internacional”, afirmó Andrea Cisneros, directora de carrera de Ingeniería Comercial.

La visita tuvo como objetivo principal fortalecer los conocimientos de los estudiantes en relación al comercio internacional, una de las menciones de especialización de la carrera de Ingeniería Comercial en Unifranz. Los futuros profesionales no sólo conocieron de cerca los aspectos teóricos, sino que también experimentaron -en primera persona- la complejidad y la vitalidad del comercio internacional.

Uno de los aspectos destacados de la visita fue la oportunidad de aprender sobre la toma de decisiones estratégicas en importaciones y exportaciones de productos. Los estudiantes fueron testigos de cómo estas medidas impactan en el flujo eficiente de mercancías, en la economía de Bolivia y la región.

Por ejemplo, entre enero y diciembre del año pasado, el Puerto de Iquique manipuló un total de 919.162 toneladas (tn) ligadas a Bolivia que le permite mantener conectada a la Macrorregión Andina, según el medio especializado Portal Portuario. Por su parte, Economy reportó que el 45% de la carga que pasa por la zona Franca de Iquique es del país.

Luz Pillco, estudiante destacada de la carrera manifestó su sorpresa “por la experiencia”. “Conocimos físicamente aquellos espacios tan importantes y que nuestros docentes nos presentaron en clases de manera teórica”.

La visita proporcionó una comprensión profunda de cómo funciona el centro de interfaz de transporte marítimo, terrestre y ferroviario con Bolivia. Los estudiantes se sumergieron en la logística comercial marítima y terrestre entre países; también revisaron los tratados de comercio, la Zona Franca Iquique (ZOFRI), el Régimen de Importación Temporal para Exportación (RITEX) y otros acuerdos de régimen especial.

La seguridad portuaria y el almacenaje también fueron temas clave discutidos durante la visita. Los estudiantes comprendieron la importancia de salvaguardar las mercancías y garantizar su llegada segura a su destino final.

En el contexto de la era digital, la visita no podría estar completa sin explorar el impacto del comercio electrónico (e-commerce), otra de las menciones de especialidad de la carrera. Los estudiantes comprendieron la evolución de estas herramientas digitales después de la pandemia y cómo la tecnología está transformando la logística y las operaciones portuarias.

Cisneros destacó el apoyo del personal de ITI y de Puerto Iquique, para resolver las dudas de los estudiantes. “Los expertos cuentan con más de 35 años de experiencia y además son docentes de diversas universidades e institutos en Iquique; no se puede pedir un mejor anfitrión que un colega dispuesto a generar motivación, descubrimiento, interacción y, sobre todo, entrega de herramientas valiosas para los futuros profesionales de nuestra carrera”.