Cochabamba, en su aniversario, aspira a ser el corazón de la economía naranja de Bolivia

Cochabamba celebra su aniversario con una visión ambiciosa: convertirse en el Silicon Valley de la región y consolidarse como epicentro de la economía creativa o naranja en Bolivia. Gabriela Sanjinés, directora del Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, destaca la importancia de apostar por la economía naranja para impulsar el desarrollo económico sostenible del departamento.

«La economía creativa es un motor importante de desarrollo económico basado en la creatividad, innovación y capital intelectual», afirma Sanjinés.

Según el informe de Economía Creativa 2024 de las Naciones Unidas, este sector genera ingresos anuales de aproximadamente 2,3 billones de dólares en todo el mundo, contribuyendo con el 3,1% del PIB mundial y empleando al 6,2% de la fuerza laboral global.

En Cochabamba, la economía naranja se ha consolidado como un pilar para diversificar la economía local y reducir su vulnerabilidad frente a fluctuaciones en otros sectores. «El Censo de Economía Naranja, realizado en Cochabamba, reveló que el 54% de las actividades relacionadas con esta economía se dedica a la gastronomía, seguido por la moda (9%) y la industria de productos (8%)», señala Sanjinés.

Cochabamba, el Silicon Valley boliviano

El desarrollo tecnológico y de software es uno de los sectores con mayor crecimiento y potencial en Cochabamba. «No solo contamos con grandes empresas desarrolladoras, sino también con numerosos freelancers que están exportando servicios tecnológicos. Por eso, Cochabamba está siendo considerada como un Silicon Valley boliviano», destaca Sanjinés.

Esta comparación resalta el potencial de la ciudad para convertirse en un hub tecnológico en Sudamérica, impulsando la innovación y atrayendo inversiones en el sector. Las oportunidades en desarrollo tecnológico y software ofrecen a Cochabamba y al país una vía para generar empleo de alta calidad y fomentar el crecimiento económico.

Iniciativas del IPEE para impulsar la economía creativa

El IPEE de Unifranz ha liderado diversas iniciativas para fomentar y fortalecer la economía naranja en la región:

• Censo de Economía Naranja: Durante dos años, se censaron más de 2.000 actividades productivas creativas en todo el municipio de Cochabamba. Este censo ha permitido visualizar el aporte socioeconómico de estos sectores y generar datos fundamentales para la toma de decisiones.
  • Diplomado en Economía e Industrias Culturales y Creativas: En colaboración con el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), CIPE y Posgrado Unifranz, este programa académico, ya en su segunda edición, forma profesionales especializados en el sector creativo.
  • Primer Foro de Economía Creativa: En el marco del Emprendefest, se realizó este evento que promovió el aporte académico y de investigación, además de impulsar a emprendedores creativos en festivales gastronómicos, literarios y de moda.
  • Propuesta del Ecosistema Turístico de Salud y Educación for Export para el Distrito 12: A partir de los resultados del censo, se generó un compromiso interinstitucional con autoridades municipales y otras instituciones sociales para fortalecer y desarrollar este ecosistema.
  • Apoyo en la reglamentación de la Ley Municipal de Economía Creativa 1354/2023: El IPEE ha participado activamente en el proceso de reglamentación, buscando fomentar el crecimiento a través del arte, la cultura y el emprendimiento.

Desafíos y alianzas estratégicas

Cochabamba enfrenta el desafío de continuar generando alianzas público-privadas que fortalezcan la economía creativa. «Tenemos el gran reto de seguir generando alianzas público-privadas que sigan fortaleciendo la economía creativa en nuestra querida Cochabamba. También tenemos que seguir trabajando en la generación de políticas públicas que apoyen a este sector», enfatiza Sanjinés.

Las alianzas entre el sector público, privado y académico son fundamentales para potenciar la economía naranja. «Cuando unimos al sector académico en estas alianzas público-privadas, podemos potenciar aún más la economía naranja. A partir de las acciones de los sectores público y privado, podemos generar clústeres creativos y medir su impacto económico y socialmente», explica.

Sectores creativos con mayor potencial

Además de la gastronomía, que ha llevado a que Cochabamba sea declarada Ciudad Creativa en Gastronomía por la UNESCO, otros sectores creativos tienen gran importancia en la región:

Desarrollo tecnológico y software: Un sector en crecimiento que aporta significativamente a la economía local, con empresas y freelancers exportando servicios tecnológicos.

Literatura: Cochabamba ha sido declarada Territorio Literario de Bolivia, siendo cuna de grandes escritores y fomentando la industria editorial y cultural.

Estos sectores representan oportunidades para generar empleo y contribuir a la reactivación económica post-pandemia.

La economía naranja y su impacto en el empleo

La economía creativa tiene el potencial de generar empleos de calidad y dinamizar la economía local. «Este modelo ofrece oportunidades para reducir la vulnerabilidad de la economía local frente a las fluctuaciones de precios en otros sectores», afirma Sanjinés.

Al promover industrias culturales y creativas, se contribuye a la diversidad cultural y a la creatividad como pilares del desarrollo social y económico.

«Apostar por la economía creativa es apostar por un motor importante de desarrollo económico que pretende recuperar nuestra herencia cultural sin dañar nuestro hogar, sino más bien potenciarlo», concluye la directora del IPEE, Gabriela Sanjinés.