Carrera pedestre “Fit turismo7K”, la mejor forma de conocer Santiago de Huata

Santiago de Huata será la sede de la carrera “Fit Turismo 7K” que se realizará el último sábado del mes en el municipio de Santiago de Huata, a orillas del lago Titicaca. Las inscripciones ya están abiertas y se extenderán hasta el 25 de octubre. Esta prueba se la realiza como parte de las actividades previstas para el Día Mundial de Protección de la Naturaleza que se celebra cada 18 de octubre.

“Muchos corredores están motivados a participar porque, a través de esta actividad, llegan a conocer diferentes lugares, rutas y paisajes. Por lo tanto, la carrera es una forma efectiva de atraer turistas y promover la región como un destino en crecimiento”, aseguró Delia Bustillos, directora de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz El Alto.

El municipio se encuentra a orillas de Lago Titicaca, a 100 kilómetros de la ciudad de El Alto y los atletas podrán conocer la cultura y la gastronomía local. De esta forma el evento se constituye en una forma efectiva de promover el turismo y generar ingresos para los negocios locales.

Las inscripciones no tienen costo y el único requisito para participar son 10 botellas pet de gaseosa, agua y aceite; o tres kilos de papel. El material será acopiado y reciclado por Juega Limpio Bolivia, para convertirlo en pupitres escolares que serán entregados a las unidades educativas del lugar.

Las inscripciones se realizarán a través del formulario: https://forms.gle/pTQ7sY2pUyHBZNzY9 o en cualquiera de los puntos habilitados: Unifranz El Alto (avenida del Aeropuerto Internacional Nº 1015) o en las oficinas del Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Huata hasta las 15:00 del miércoles 25 de octubre. Asimismo, toda la información sobre la carrera se encuentra en el link de la convocatoria: https://docs.google.com/document/d/1h32ZhMFDqTcQffnLt7NwhdG2CRiv_cZu/edit

La concentración se realizará a las 7:00 del sábado 28 de octubre en instalaciones en Unifranz El Alto. Los atletas serán traslados en buses otorgados por la organización hasta la zona de partida. Al igual que en pasadas versiones, se dispondrá de brigadas de asistencia médica para casos de emergencia y diversos puntos de hidratación para los atletas.

Los ganadores serán premiados con medallas y dinero en efectivo cuyos montos se definirán en el transcurso de los siguientes días a cargo de los auspiciadores que son: Juega Limpio Bolivia, Inplast, La Cascada, Maxi Pan Srl Bolivia – Industria Panificadora, JPX Ingeniería y Consultoría, son algunas de las empresas e instituciones que, hasta la fecha, sumaron su apoyo al desarrollo de este importante evento deportivo-turístico y aportarán con premios y productos para los atletas.

Historia
El evento fue creado en 2021 por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de Unifranz El Alto, con el objetivo de celebrar el Día Mundial de Protección de la Naturaleza y de coadyuvar al despegue y recuperación del sector turístico, duramente golpeado durante la pandemia.

La primera versión se llevó a cabo en el Valle Ecoturístico de Kaque Marka, también conocido como el “pueblo de los loros” ubicado en el Distrito 10 – Amachuma. La zona se caracteriza por sus valles y quebradas, donde existen monumentos funerarios, Chullpares, variedad de fauna y flora propia del lugar.

En 2022, la carrera se trasladó a la Comunidad de Milluni del Distrito 13 de El Alto. Esta zona es considerada uno de los principales atractivos de la ciudad por los nevados Huayna Potosí, Charquini y Chacaltaya, lagunas y el histórico cementerio. Este último declarado Patrimonio Turístico Cultural de la ciudad de El Alto.

Por ello, la visión de los organizadores es que la carrera anual se constituya en una alternativa turística para visitar diversos sitios turísticos promoviendo el deporte responsable, los eventos al aire libre y fomentando la protección a la naturaleza.