Camebol reconoce a Verónica Agreda por su dedicación al empoderamiento femenino

Camebol reconoce a Verónica Agreda por su dedicación al empoderamiento femenino

Por Luis Escobar y Beatriz Cahuasa

Verónica Ágreda,  CEO del Instituto de la Mujer & Empresa (IME) y rectora nacional de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, fue distinguida con el “Pin Dorado” de la Cámara de Mujeres Empresarias (Camebol) Cochabamba por ser una “mujer inspiradora”. El reconocimiento se entregó por su firme compromiso en abrir nuevos espacios al talento femenino en el ámbito empresarial a partir de diferentes programas y el trabajo que emprendió para transformar la educación en el país.

“Cuando me lo propusieron, yo pensé que tal vez era la oportunidad para hacer brillar a otra mujer, y no porque no entienda el valor que tiene (la condecoración), sino porque realmente nuestro trabajo es ese, el empoderamiento femenino y el visibilizar a las mujeres”, declaró Ágreda en representación de las otras cuatro mujeres distinguidas.

En su discurso de agradecimiento, Ágreda reconoció que las mujeres no fueron lo suficientemente visibilizadas y que las nuevas generaciones necesitan modelos a seguir. “Las mujeres que están aquí son auténticas, no quieren ser perfectas, sino hacen que las cosas sucedan, y lo hacen con todos sus defectos, virtudes, vulnerabilidades, sueños, deseos, éxitos y también sus fracasos”.

Magaly Castro, presidenta de la Cámara de Mujeres Empresarias (Camebol), en la apertura del evento que tiene el fin de “celebrar y honrar el trabajo de las mujeres” desde las luchas por la independencia hasta los movimientos contemporáneos por la igualdad de género, aseguró  que la lucha por la igualdad de género no sólo es de las mujeres, sino de toda la sociedad. “Necesitamos que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades”.

“Ellas constituyen una fuerza laboral significativa en el país y su participación en la economía es esencial porque aportan su talento y habilidades desde la industria hasta la agricultura. Cada vez más mujeres incursionan en emprendimientos y creación de empresas. No sólo estimula la innovación, sino que contribuyen en mejorar la calidad de vida de miles de familia”, destacó.

Ágreda como CEO del IME, impulsó espacios de empoderamiento femenino como los Fuckup Nights que reúne a mujeres profesionales en la Industria Creativa para mostrarse tal como son; hablar de errores, fracasos y el principal objetivo es aprender que nadie llega a ser exitosa sin fracasos.

Otra iniciativa que impulsa es el proyecto Mujeres Sin Filtro, creado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab), para brindar un espacio seguro en donde puedan compartir los retos a los que se enfrentan en la actualidad y avanzar unidas. 

Junto al IME, Actívate Sucre y EmprendeBo, desarrolló el Programa Nacional de Incubación “Impulsamos Bolivia”, beneficiando con capital semilla a emprendedoras para invertir en sus ideas de negocios.

“Emprende Mujer by Tinka” es otra apuesta por las mujeres para que ellas, después de recibir capacitación del IME, puedan acceder a financiamiento tras un convenio con el banco Fie. Estas son algunas de las múltiples iniciativas que lidera Ágreda en su rol de impulso a la mujer en iniciativas de emprendedurismo y como educadora.  

El trabajo desarrollado en diferentes áreas busca fortalecer el ecosistema emprendedor femenino de la mano de Camebol o de organizadoras como Women Economic Forum (WEF). “Nos gusta trabajar junto a todas aquellas que decidan abrazar esta causa, porque somos una institución de puertas abiertas, porque entendemos perfectamente que el conocimiento solamente crece cuando se comparte y porque creemos que la innovación es necesaria”, afirmó.

Ágreda se encuentra entre las 17 mujeres líderes con mejor reputación del país, según el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, ranking (Merco-Bolivia). También preside el Nodo Bolivia del Millennium Project (think-tank global de estudios de futuros) y es CEO del IME-Bolivia. En seis años de funcionamiento de esta última entidad pasaron más de 8.800 mujeres que lograron potenciar sus iniciativas.

Las condecoradas

También fueron condecoradas otras cuatro mujeres. Carola Mhur, gerente nacional de marketing de La Promotora fue reconocida en la categoría “producto innovador”. Ella tiene 14 años en la gestión de marketing y su compromiso con la excelencia se refleja en la búsqueda y constante mejora. Se especializó y completó cursos de posgrado en el área comercial lo que le permitió mantenerse a la vanguardia de las estrategias innovadoras.

Laura Burgoa, gerente nacional del servicio corporativo de Tecnolimpio fue reconocida en la categoría “Fortalecimiento a la equidad de género”. La arquitecta inició en el campo empresarial a sus 19 años. Como gerente nacional brinda oportunidad a más de 800 mujeres en el rubro de la limpieza. Además, diseñó protocolos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia.

Sandra Rojas, gerente general de Cerámica Nacional fue reconocida por su trabajo en el “fortalecimiento de la equidad de género”. La Administradora de Empresas dedicó más de 25 años en el rubro industrial y la construcción. Ella incorporó y capacitó a mujeres en el proceso de producción considerando que este rubro se caracterizó, por varios años, como uno sólo de varones. La meta para el 2024 es alcanzar un 30% de personal femenino.

Betzabe Gutiérrez fundadora de Comercial Herby fue reconocida en la categoría de “Mujer inspiradora”. La firma tiene 30 años en el mercado y ella se destacó desde joven por ser emprendedora, innovadora y perseverante. Aportó a la autonomía económica de muchas mujeres. Por su labor, fue galardonada con varios reconocimientos y es miembro de varias instituciones y cámaras empresariales.

Feminismo, un trabajo en compañía

Ágreda cree que el liderazgo femenino  es complementario al hombre. “Solamente así vamos a alcanzar el desarrollo, porque el feminismo, bien concebido y bien planteado busca que nuestros derechos sean respetados y que no anule el de nadie”.

La rectora comentó que un día su hija le preguntó porque se llevaba bien con su papá si era feminista. “No odio a papá, amo a papá, pero lucho por mis derechos y por los derechos de las demás mujeres, por el acceso a oportunidades en igualdad de condiciones, porque las mujeres ganen lo mismo que ganan los hombres haciendo el mismo trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *