Unifranz y la Alcaldía de Cochabamba llevarán salud bucal gratuita a comunidades alejadas

Con el objetivo de mejorar la salud bucal en las comunidades más alejadas y vulnerables de Cochabamba, la Alcaldía y la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, firmaron el convenio «Unidos por la Salud Oral y la Calidad de Vida», que permitirá a los estudiantes de la carrera de Odontología ofrecer atención dental gratuita con el Bus Odontológico.

Este proyecto busca llevar servicios de salud oral a quienes no tienen acceso a consultorios dentales, brindando atención de calidad en las áreas más necesitadas del municipio. Además, se entregó las primeras prótesis dentales dentro de la campaña “Sonrisa Segura”, que beneficia principalmente a los adultos mayores.

Según los últimos estudios de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el 89% de la población boliviana está afectada por caries dentales, posicionándose como el segundo país con más casos en América Latina. Estas cifras resaltan la importancia de iniciativas como la que implementa Unifranz y la Alcaldía de Cochabamba para combatir la alta prevalencia de enfermedades dentales, especialmente en zonas con población de escasos recursos.

El vicerrector de Unifranz Cochabamba, Rolando López, subrayó la importancia de esta alianza para el desarrollo de los estudiantes y la mejora de la salud pública. “La salud bucal es fundamental para la calidad de vida. Este convenio nos permite formar profesionales comprometidos socialmente, mientras ayudamos a mejorar la salud en las comunidades más vulnerables”, afirmó.

En tanto que el secretario de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Aníbal Cruz, destacó los logros del Bus Odontológico, que en los últimos meses atendió a más de 2.000 pacientes en comunidades como Tirani, Villa Israel y Maica Central. “Este convenio es clave para llevar atención dental a personas que no pueden acceder a un consultorio. Ahora, con el apoyo de Unifranz, podremos llegar a más lugares y ofrecerles un servicio gratuito y de calidad», señaló Cruz.

Prótesis para adultos mayores

Durante el evento, se realizó la entrega simbólica de las primeras prótesis dentales a adultos mayores de bajos recursos. La campaña «Sonrisa Segura», desarrollada también por ambas instituciones, tiene como objetivo mejorar la funcionalidad y autoestima de personas que no pueden costear tratamientos dentales.

Mayra García, directora de la carrera de Odontología de Unifranz, expresó: “Estamos felices de poder contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, y al mismo tiempo, dar a nuestros estudiantes la oportunidad de aplicar lo que aprenden de manera directa y solidaria”.

Con la firma de este convenio, se espera que más de 250.000 personas se beneficien con los servicios gratuitos proporcionados por el Bus Odontológico en los próximos cinco años, que es el tiempo de duración del convenio, que busca establecer un modelo de atención preventiva y solidaria en las zonas más alejadas de la ciudad.

Cruz concluyó el evento destacando la importancia de este tipo de iniciativas: «Cuando trabajamos juntos, las instituciones públicas y privadas, podemos cambiar vidas. Este convenio no solo mejora la salud física de las personas, sino también su bienestar emocional y social».