Aulas LMS, el sistema de gestión de aprendizaje que transforma la educación con tecnología

Learning Management Systems o sistema de gestión de aprendizaje es el conjunto de plataformas que revolucionan la educación y reúne todo el contenido del curso, las lecciones diarias, las tareas, pruebas, comentarios y calificaciones. Esta metodología de e-Learning llega con la EdTech (tecnología educativa).

Para el segundo módulo del diplomado en Community Management, Andrea debe resolver las pruebas que están abiertas en su sesión de Moodle. A diferencia de la primera fase del curso, que era presencial; ella puede gestionar sus horarios. Es una de las pocas estudiantes que optó por la virtualidad, ya que vive en otro departamento. En el próximo nivel del posgrado también habrá la posibilidad de cumplir a distancia, así que deberá seguir con el sistema LMS.

“Una institución modelo en el uso de software en educación es la que apoya en el proceso de enseñanza aprendizaje y utiliza plataformas destinadas a la educación, como Moodle, Teams, Classroom, que son conocidas con el nombre de LMS (Learning Management System)”, afirma Edgar Fernández, docente de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Franz Tamayo.

Como una gran familia es la EdTech, donde cada uno de sus integrantes nació en un momento específico y este conjunto llegó para revolucionar muchos ámbitos, como la educación. Es así que el LMS surgió en 2004, con una colección de herramientas más populares para el e-Learning, que fue concebido un lustro anterior.

“La inteligencia artificial ha irrumpido en la educación en este último tiempo, el reto es adaptarnos de la mejor manera para sacar el mayor provecho en beneficio del proceso educativo, por lo tanto, se está desarrollando cada vez más aplicada a la educación”, afirma Fernández.

¿En qué consiste el LMS?

Las plataformas LMS son herramientas de enseñanza a distancia, que permiten crear un aula virtual por Internet, es decir, es un software creado para que maestros y alumnos puedan ingresar desde cualquier parte del mundo para cumplir sus objetivos académicos.

Pero, deben tener ciertas características, como otorgar flexibilidad, ya que son personalizables, flexibles a los diferentes planes de estudio. Esto permite agregar contenidos, según las necesidades de los maestros y estudiantes.

Debe contar con interactividad, para comprender los temas. Debe ser de fácil uso, con funciones múltiples, porque ofrecen diferentes herramientas, como videoclases, chats y foros de discusión. Y, deben tener fácil accesibilidad, para cualquier dispositivo o pantalla.

“Los docentes tienen la ventaja de gestionar la información, ayuda también a crear una identidad digital mediante redes sociales y blogs. Por otro lado, los estudiantes pueden acceder a los recursos de aprendizaje en cualquier momento, también pueden desarrollar el aprendizaje colaborativo”, afirma el académico de Unifranz.

Los sistemas de gestión de aprendizaje pueden instalarse en el servidor interno de una institución o estar basados en una nube. Un LMS ‘autohospedado’ es una aplicación de software instalada localmente y administrada a través de servidores, mientras que uno en la nube, facilita el acceso a través de Internet, según refiere www.instructure.com.

Los beneficios que tienen los sistemas LMS son la automatización, ya que ahorra dinero en las tareas diarias; luego, mejora la productividad, porque reúne a docentes y estudiantes en un solo espacio virtual. Acelera los procesos y las tareas habituales; otorga rentabilidad, esto en el ámbito de las empresas.

También promueve la retención de estudiantes; se puede dar seguimiento al progreso de los estudiantes, con mayor eficiencia; se trata de un aprendizaje personalizado; hay un acceso equitativo a los contenidos; Hay mayor consistencia, para la experiencia de aprendizaje. Y, finalmente, se trata de una innovación porque promueve la transformación digital.

Entre algunas de las herramientas recurrentes en este tiempo, Fernández menciona al Chat-GPT, Bird y Bing. “Las necesidades dependen del tipo de institución educativa. En el ámbito de educación superior, como necesidades simples, considero el desarrollo de herramientas de comunicación y colaboración. En el caso de necesidades complejas, son las herramientas de evaluación”, agrega.

Para el profesional, la pandemia por la covid-19 activó la necesidad de promover el uso de las tecnologías en la educación. Es así que las aulas virtuales fueron el concepto, cuya condición dio una oportunidad de innovación para la EdTech. “Ayudaron a que no se paralice en el mundo la educación y se pueda continuar con la formación de los estudiantes de colegio y de distintas instituciones en educación superior”, refiere.

Pero, ¿qué se requiere para producir software LMS?, el experto explica que se debe tener conocimiento en programación, base de datos, plataformas educativas y todo el contenido pedagógico sobre modelos educativos, donde intervienen las tecnologías.