Formación Integral: Estudiantes de Contaduría Pública de UNIFRANZ Ofrecen Asesoría Tributaria

La asesoría tributaria, un componente esencial en el ámbito contable, se destaca en la formación de estudiantes de Contaduría Pública en UNIFRANZ. Expertos en legislación fiscal, estos jóvenes no solo aprenden sobre impuestos, sino que también contribuyen activamente a la comunidad empresarial.

En el mundo empresarial actual, la asesoría tributaria se ha convertido en un pilar fundamental para garantizar el cumplimiento de obligaciones fiscales y optimizar la carga tributaria. UNIFRANZ, a través de su carrera de Contaduría Pública, ha integrado esta práctica en su formación académica, preparando a estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contable y fiscal.

Diego Lizarazu, Jefe de la Carrera de Contaduría Publica de UNIFRANZ La Paz, resalta la importancia de la asesoría tributaria en el contexto actual: «La asesoría tributaria es una herramienta clave en la formación de nuestros estudiantes. No solo se trata de cumplir con regulaciones, sino de entender cómo optimizar fiscalmente una empresa, respetando la legalidad vigente».

La Consultora Tributaria de UNIFRANZ ofrece una variedad de servicios, desde asesoramiento tributario hasta la evaluación de estrategias fiscales para minimizar la carga tributaria. Los estudiantes, como miembros activos de esta consultora, no solo aprenden los aspectos teóricos, sino que aplican estos conocimientos en situaciones del mundo real.

Durante los tres meses de la Consultora Tributaria UNIFRANZ, fueron atendidos más de 80 casos, tanto a registros personales como unipersonales, pequeñas y medianas empresas, centrados en Tributación de los Profesional Independiente, Retención RC-IVA, Registro de Compras y Ventas, Declaraciones Juradas del IVA e IT, Estados Financieros y dictámenes tributarios.

Adriana Pardo estudiante de Contaduría Pública y parte de la Consultoría Tributaria UNIFRANZ, valoro la actividad señalando que “tuvimos la oportunidad de relacionarnos con problemas tributarios de la vida real, e interactuar con las necesidades de las personas y sus empresas, este es un aprendizaje beneficioso que además trabaja en la retroalimentación positiva a la comunidad”.

La participación de los estudiantes no se limita a un papel secundario; son parte integral de la consultora y desempeñan un papel crucial en la asesoría tributaria a contribuyentes reales. Su responsabilidad, transparencia y capacidad innovadora son aspectos destacados por Lizarazu.

Además, como Contador Público, los estudiantes aprenderán a aplicar principios contables y normas en informes financieros, gestionar riesgos financieros, detectar fraudes financieros, evaluar la salud financiera de una empresa, elaborar estrategias de inversión y asegurar el cumplimiento legal y regulatorio.

Lizarazu señala casos de éxito, destacando la participación activa de la comunidad universitaria en capacitaciones sobre asesoría tributaria. Temas como la tributación del profesional independiente, la facturación en línea y la declaración jurada de impuestos se abordan de manera integral, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos fiscales del mundo real.

La asesoría tributaria no solo es una disciplina académica en UNIFRANZ, sino una experiencia práctica donde los estudiantes se convierten en asesores fiscales competentes, preparados para enfrentar los retos del mundo empresarial con integridad y conocimientos sólidos.

Descubre más sobre la formación en Contaduría Pública en UNIFRANZ ingresando a https://ux.unifranz.edu.bo/contaduria-publica