Por Matias Pillco
Las alergias se convirtieron en una de las principales enfermedades crónicas del siglo XXI, afectando a millones de personas en todo el mundo. Su prevalencia ha aumentado de forma alarmante en las últimas décadas, especialmente en los países desarrollados.
Se trata de una condición común que puede afectar a personas de todas las edades. Sin embargo, con el tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con alergia pueden controlar sus síntomas y vivir una vida plena y saludable.
La alergia es una reacción anormal del organismo debido a que responde de manera exagerada cuando entra en contacto con una sustancia procedente del exterior, a la cual, normalmente, los demás individuos no reaccionan. Generalmente, las sustancias que causan reacción son el polen, ácaros del polvo, esporas de moho, la caspa de animales, los alimentos, las picaduras de insectos o algunas medicinas.
Mario Paz Serrate, médico especialista en alergias e inmunología, explica que a lo largo de estos últimos años se ha observado un aumento considerable de alergias por cambios de clima y contaminación.
“En mi práctica diaria, he observado un aumento significativo en la prevalencia de las alergias, tanto en niños como en adultos. Esto se debe a diversos factores, como la mayor exposición a contaminantes ambientales, el cambio climático y una predisposición genética hacia las enfermedades alérgicas”, detalla.
En tanto, la directora de la carrera de Medicina de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, Griselda Vargas, asegura que la alergia es una reacción inflamatoria, exagerada y desmedida ante bacterias, parásitos y virus, más conocidos como alérgenos y aclara que las alergias se dan por factores multifactoriales.
“No se nace con alergia, pero se presenta en un momento determinado de la vida, entre la lactancia hasta la edad adulta, debido a factores genéticos, como tener padres o hermanos alérgicos, que predisponen a la aparición de la alergia, o factores ambientales que, juntamente con la predisposición genética, aumentan el riesgo de padecer una alergia”, aclara.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades alérgicas afectan a un 33% de la población mundial, siendo la rinitis la más común, afectando a casi 400 millones de personas.
“Se estima que para el año 2050, más de la mitad de la población mundial padecerá alguna alergia. Las alergias alimentarias son la causa más común de anafilaxia, una reacción alérgica grave que puede ser potencialmente mortal y el cambio climático está contribuyendo al aumento de las alergias, ya que los niveles de polen y otros alérgenos en el aire están aumentando”, señala el organismo internacional, respecto al impacto significativo de las alergias en la salud global.
¿Cuáles son los alérgenos más comunes?
Los alérgenos más comunes varían según la persona, pero algunos de los más frecuentes incluyen:
- Alérgenos aéreos: polen, ácaros del polvo, caspa de mascotas, moho y esporas de hongos.
- Alérgenos alimentarios: leche, huevos, maní, frutos secos, trigo, soja, pescado y cerdo.
- Picaduras de insectos: abejas, avispas, avispas y hormigas.
- Medicamentos: penicilina, otros antibióticos y algunos medicamentos para el dolor.
- Látex: caucho natural presente en guantes, globos, preservativos y otros productos.
Naydelin Villegas, estudiante de Periodismo en Unifranz, comenta que, luego de muchos años, aprendió a convivir con la rinitis alérgica que la aqueja desde que era niña.
“Soy alérgica al humo, al polvo y a algunos alimentos como el pescado y el chancho. Esto significa que tengo que estar muy atenta a los niveles de contaminación en el aire por el humo, mantener mi casa limpia y evitar consumir diferentes platos que contengan pescado o cerdo. También tengo que tomar medicamentos para controlar mis alergias”, indica.
Al respecto, Paz reitera la importancia de acudir al médico cuando se presenta una reacción alérgica.
“Tu sistema inmunitario produce sustancias conocidas como anticuerpos. Cuando tienes alergias, tu sistema inmunitario produce anticuerpos que identifican a un alérgeno, en particular, como dañino, incluso si no lo es. Cuando entras en contacto con el alérgeno, la reacción de tu sistema inmunitario puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflamen”, detalla.
¿Cuáles son los síntomas de las alergias?
Los síntomas de las alergias pueden variar según el alérgeno y la gravedad de la reacción. Los más comunes son:
- Respiratorios: estornudos, congestión nasal, secreción nasal acuosa, picazón en la nariz, tos, sibilancias y dificultad para respirar.
- Cutáneos: erupciones, urticaria, picazón, hinchazón y enrojecimiento de la piel.
- Oculares: picazón, enrojecimiento, lagrimeo e hinchazón de ojos.
- Gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
“A pesar de las dificultades, he aprendido a vivir con mis alergias. He encontrado formas de evitar los desencadenantes tanto como sea posible y he aprendido a manejar mis síntomas cuando aparecen. También encontré mucho apoyo de otras personas con alergias, lo que me ha ayudado a sentirme menos sola”, aclara la joven.
Según la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología (SLaai), “las alergias son cada vez más comunes en América Latina, especialmente en niños. Se estima que afectan entre el 2% y el 5% de la población infantil, Las alergias no solo afectan la calidad de vida, sino que también pueden representar un riesgo grave para la salud en caso de reacciones anafilácticas. Por eso, es fundamental consultar con un especialista si se sospecha de una alergia”.
Si bien no existe una forma infalible de prevenir las alergias, algunas medidas pueden ayudar a reducir el riesgo, como adoptar un estilo de vida saludable. Una dieta balanceada, ejercicio regular y evitar el tabaquismo contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de alergias.
Son una condición manejable con el enfoque y tratamiento adecuados. Al comprender las causas, los síntomas y las opciones de tratamiento disponibles, podemos controlar las alergias y mejorar nuestra calidad de vida.
Las alergias representan una problemática cada vez más prevalente en la sociedad actual, afectando a personas de todas las edades y grupos socioeconómicos. Su impacto en la calidad de vida puede ser significativo, ocasionando desde molestias leves hasta reacciones graves que ponen en riesgo la salud.