Salir de la universidad y sumergirse de lleno en el mercado laboral puede ser una experiencia traumática, frustrante y complicada para muchas personas. El miedo al rechazo, el temor a no saber suficiente, la flojera o la falta de experiencia pueden jugar en contra de los postulantes.

Sin embargo, existen algunas estrategias para mejorar nuestra actitud hacia la búsqueda de empleo que nos permita no desfallecer y perseverar hasta alcanzar el ansiado puesto laboral.

Encargadas de reclutamiento de algunas de las más importantes empresas del país dieron algunos tips para sobrevivir y triunfar en la búsqueda de primer empleo.

No desanimarse

La búsqueda de empleo puede llegar a ser una experiencia difícil para muchos jóvenes, ya que los procesos de selección pueden tomar tiempo y la comunicación no siempre es la ideal. Sin embargo, es importante mantener el ánimo, seguir adelante y no desanimarse.

“Es importante no desanimarnos si es que fracasamos en las primeras entrevistas, es importante estar seguros de lo que queremos y tener la mente direccionada hacia nuestro objetivo”, explica Verónica Vásquez, responsable de desarrollo organizacional de Sofía en Cochabamba.

Por su parte, Alejandra Mena, encargada de experiencia del consumidor de Praxis agrega que es importante tener confianza en uno mismo, en los conocimientos que se tienen y ser versátiles, tener una actitud positiva y propositiva.

Ser proactivo y poder adaptarse

Mena dice que una actitud proactiva es de mucha ayuda al buscar empleo, ya que muestra a los reclutadores que los postulantes están dispuestos a seguir aprendiendo.

“Es importante ser siempre proactivo, porque uno no sale de la universidad sabiendo todo, cada día podemos ganar una nueva habilidad y es importante que eso se note”, dice.

Por su parte, Daniela Castro, asistente de gerencia y talento humano de Laboratorios INTI, agrega que es importante innovar, pero también tener capacidad de adaptación.

“La innovación es importante, pero es más importante ser capaz de adaptarse a las estructuras ya existentes, ser puntuales y respetar la estructura organizacional”, agrega.

Actitud, confianza y un currículum ordenado, los tips para buscar el primer empleo.

Informarse y proyectarse

Katherine Martínez, analista regional de dotación de talento humano del Banco Unión en Cochabamba indica que es sumamente importante informarse sobre la empresa o empresas a las que se está postulando, así como el cargo que se pretende.

“Uno de los primeros pasos debe ser averiguar todo lo que se pueda sobre la empresa a la que se está postulando, buscar información en directorios, en Internet, en sus redes sociales, qué es lo que hacen, qué los diferencia, toda esa información puede servir después. En segundo lugar, es importante también saber todo sobre el cargo al que uno postula, las responsabilidades, las obligaciones. Eso nos ayudará si conseguimos el empleo”, indica.

Lucía Durán, encargada de Recursos Humanos de Ventas en la CBN, por su parte, dice que es importante también proyectar el futuro cercano y evaluar si es un trabajo en el cual nos vemos en ese futuro.

“Al buscar empleo debemos hacer un ejercicio, en el cual tratemos de proyectarnos y ver si nos vemos desarrollándonos en el empleo que pretendemos en cinco años, si es así, hacer todos los esfuerzos por conseguir el trabajo”, expresa.

Nunca dejar de aprender y relacionarse

“Uno nunca debe dejar de aprender, es imperativo siempre estar al día con las nuevas tendencias, con lo más importante de nuestro campo”, dice Lilia Mijaíl, gerente de Recursos Humanos de Quantum Motors.

Por su parte, Claudia Aguilar, directora de proyectos de Mamut, indica que tomar cursos, ir a charlas o participar en pasantías y voluntariados ayuda a los postulantes a mejorar sus perfiles profesionales, pero también sirve para hacer networking.

“Hacer voluntariados es algo que puede ayudar, ya que uno tiene la oportunidad de conocer gente y hacer networking. Además, brinda otro tipo de experiencia que no se obtiene en la universidad y eso es un gran plus cuando uno está buscando empleo”, explica.

Elaborar un buen currículum vitae

La responsable de desarrollo organizacional de Sofía en Cochabamba puntualiza la importancia de un buen curriculum vitae (CV), que resuma perfectamente nuestros estudios, experiencia, habilidades y competencias.

“Hay que preparar un buen CV, desde la foto que utilizamos, siempre de manera formal, poner toda nuestra experiencia relevante, estudios, habilidades, para que los reclutadores nos puedan evaluar mejor”, explica.

Por su parte, Aguilar indica que, al hacer un CV, es importante que los postulantes no lo llenen de información superflua, sino que se concentren en las habilidades que dominan y los proyectos que llevaron a cabo.

“Al momento de hacer un CV, hay que realizarlo con las actividades que realmente sabemos realizar. No es necesario poner todos nuestros estudios, sino qué proyectos desarrollamos cuando estábamos estudiando.

Tener iniciativa y mostrar interés

“No hay que tener miedo y tener iniciativa, es importante buscar oportunidades siempre”, explica Mijaíl.

Por su parte, la directora de proyectos de Mamut indica que es mejor postularse y fracasar que no postularse, ya que eso deja un registro de los candidatos en las bases de datos de las empresas.

“No hay que tener miedo a postularse. A veces, por miedo no mandamos nuestro CV y no tenemos ninguna oportunidad, mientras que si nos arriesgamos al menos quedará el registro en la base de datos de la empresa”, puntualiza.