Verónica Ágreda, entre las 17 mujeres líderes del Ranking Merco Bolivia

Verónica Ágreda, rectora de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, se encuentra entre las 17 mujeres líderes con mejor reputación del país, según el Ranking Merco Bolivia, que se publicó el martes 4 de julio.

Por décimo año consecutivo, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) presentó los Ranking de 100 empresas, 100 líderes y 100 empresas de Responsabilidad Social (ESG), correspondientes a la gestión 2022.

Verónica Ágreda es una mujer emprendedora que decidió apostar por la transformación educativa en el país, la igualdad de género, el diseño y la investigación del futuro.

Sus motivaciones son el empoderamiento de jóvenes, la construcción de ciudades amigables y sustentables y, por supuesto, la equidad de género.

Solo tejiendo juntos un país sustentable e inclusivo podremos hacer de Bolivia un referente. Felicidades a los y las líderes del Ranking Merco Bolivia y en especial, a cada una de las 17 mujeres que integramos el ranking de los 100 líderes empresariales. Sigamos apostando por la equidad en cada una de las industrias”, dijo Ágreda, a través de sus redes sociales.

Desde hace una década, Ágreda es rectora nacional de Unifranz. También preside el Nodo Bolivia del Millennium Project (think-tank global de estudios de futuros) y es directora ejecutiva del Instituto de la Mujer & Empresa (IME-Bolivia).

Para la profesional, ser rectora, en un mundo de mayor presencia de varones, es un gran desafío y una gran responsabilidad, más aún porque los cambios culturales son más lentos que los tecnológicos y, también, mucho más complejos.

“Asumí el firme compromiso de abrir nuevos espacios al talento femenino y el de construir redes de sororidad que allanen el árido camino que recorremos las rectoras, actualmente. Creo, firmemente, que la educación tiene el poder de transformar vidas y es un motor de movilidad social (…). Nuestra labor debe ir más allá. Debemos tener la capacidad de construir un mundo en igualdad de oportunidades, más equitativo y sustentable”, afirmó la rectora nacional de Unifranz.

Según el Ranking, las líderes empresariales mejor valoradas en el país son Rosario Paz Gutiérrez (Farmacorp), Cecilia Zelaya (Yanbal), Lauren Müller (Upsa), María Eugenia Gutiérrez (Farmacorp), María Reneé Centellas (Bagó), Ximena Parada (Farmacorp), Michelle Noriega (Imcruz), Liliana Castellanos; Sandra Bruno (Cerabol); Nadia Eid (Nacional Seguros); Denisse Hurtado (BPO); Monika Jessen (Fridolin), Beatriz Telchi (Solquifar), Nancy Campero (Monterrey), Valentina Forno (Natura), Verónica Ágreda (Unifranz) y Ximena Behoteguy (Banco Fie).

Merco es un monitor abierto y gratuito, donde la participación y la posición dependen, exclusivamente, del reconocimiento obtenido en los diferentes públicos de interés. Desde 2000 evalúa la reputación de las empresas y líderes empresariales en varios países de Iberoamérica.

Se trata de una valoración global, basada en una metodología multistakeholder (múltiples partes interesadas), compuesta por seis evaluaciones y más de 20 fuentes de información.

“Es el primer monitor auditado del mundo, pues el seguimiento y verificación de su proceso de elaboración y resultados son objeto de una revisión independiente por parte de KPMG, según la norma ISAE 3000, que publica su dictamen para cada edición”, menciona la organización, a través de su página web.

Actualmente, Merco tiene presencia en España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador; Bolivia, Brasil, México; Perú, Costa Rica, Panamá, Uruguay; Portugal, Italia, Guatemala y Paraguay.