10 tips para elegir la carrera universitaria adecuada para ti

Elegir una carrera universitaria es una decisión significativa y personal, que define no sólo la formación académica, sino también el rumbo profesional de los jóvenes.

Este proceso, sin duda, requiere una cuidadosa reflexión, alineación con metas y valores, y una apertura constante a la adaptabilidad y el aprendizaje continuo.

“Tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre estas consideraciones ayudará a tomar una decisión informada y alineada con tus metas y valores. Además, estar abierto a la adaptabilidad y al aprendizaje continuo es crucial en un mundo laboral en constante evolución”, asegura Ariel Villarroel, miembro de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo.

Cada individuo es único, y sus aspiraciones y valores desempeñan un papel central en la elección de una carrera universitaria. ¿Cuáles son las áreas que realmente te apasionan? ¿Cómo se alinean estas pasiones con tus valores fundamentales?

A propósito de esas interrogantes, Villarroel menciona 10 tips que, paso a paso, pueden ayudar a los jóvenes bachilleres a elegir una adecuada carrera universitaria:

1. Autoevaluación de habilidades e intereses: reflexionar sobre las habilidades, fortalezas y áreas de interés ayudará a identificar carreras que se alineen con tus capacidades y pasiones, lo que contribuirá a un mayor éxito académico y satisfacción personal.
  2. Investigación del mercado laboral: a fin de conocer las tendencias actuales del mercado laboral y entender la demanda de profesionales en distintas áreas. Esto permitirá tomar decisiones informadas sobre la viabilidad y proyección de las carreras que se están considerando.
  3. Exploración de opciones académicas: se debe investigar programas académicos y universidades que ofrezcan las carreras de interés. Evalúa la reputación de las instituciones y la calidad de los programas para tomar una decisión fundamentada.
  4. Diálogo con profesionales y estudiantes universitarios: para obtener perspectivas reales de personas que ya están en el campo laboral o estudiando las carreras que interesan. Puede proporcionar información valiosa sobre el día a día en la profesión y las oportunidades profesionales.
  5. Pruebas de orientación vocacional: a fin de obtener una evaluación objetiva de tus aptitudes, personalidad y preferencias. Estas pruebas pueden brindar información adicional y confirmar o refutar las elecciones iniciales.
  6. Equilibrio entre pasión y empleabilidad:  no se debe sacrificar intereses, pero ser consciente de las perspectivas de empleo para evitar frustraciones a largo plazo.
  7. Análisis de las condiciones del mercado local e internacional: hay que considerar si la carrera que se elige tiene demanda, tanto a nivel local como internacional. Esto puede afectar las oportunidades de empleo y movilidad profesional.
  8. Evaluación de aptitudes y requisitos académicos: esto ayudará a determinar si el estudiante está dispuesto a comprometerse con el nivel de estudio necesario.
  9. Prácticas y experiencia laboral: realizar prácticas o tener experiencias laborales previas dará una visión práctica de la carrera, confirmar la elección y adquirir habilidades que serán útiles en el futuro.
  10. Opinión de asesores académicos: ellos pueden proporcionar información valiosa sobre el plan de estudios, las oportunidades profesionales y las tendencias del mercado laboral.

Finalmente, Villarroel considera que es esencial cultivar una mentalidad de adaptabilidad, debido a la celeridad de los cambios tecnológicos en el mundo. La capacidad para aprender y ajustarse a nuevas circunstancias se ha convertido en un activo invaluable en el entorno laboral actual.

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y las profesiones que antes eran estáticas ahora requieren un enfoque más dinámico. Optar por carreras que fomenten la flexibilidad y el desarrollo continuo puede ser la clave para mantenerse relevante en el mercado laboral.

“No está de más recordar a los futuros universitarios que la toma de decisiones informada, combinada con una mentalidad abierta y dispuesta a la adaptabilidad, no sólo moldeará su experiencia académica, sino que también les permitirá forjar un camino profesional gratificante y sostenible en este mundo en constante cambio”, concluye el académico.