Unifranz fortalece su internacionalización en la Semana Internacional de Diseño

Unifranz El Alto participó en la XIX Semana Internacional de Diseño, uno de los eventos más importantes del rubro en la región y organizado anualmente por la Universidad de Palermo de Argentina, para fortalecer la internacionalización, que es parte del ADN de esta universidad. El evento reunió en julio a expertos y académicos de 29 países de los cinco continentes para discutir las últimas tendencias y desafíos en el campo del diseño gráfico.

Este encuentro internacional tiene su estructura en nueve espacios temáticos que incluyen el Encuentro de Diseño, el Congreso de Enseñanza del Diseño, y el Foro de Escuelas de Diseño, entre otros. Este último, creado en 2006, es un foro especializado dentro de la semana que agrupa a más de 470 instituciones educativas dedicadas a la enseñanza del diseño. En este espacio, autoridades y académicos presentan los logros recientes, reflexionan sobre su gestión y delinean los proyectos futuros.

Por segunda gestión consecutiva, Unifranz El Alto estuvo presente, esta vez representada por Luis Palacios, director de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia. El profesional participó en el Foro de Escuelas de Diseño a través de la ponencia titulada «Unifranz: Tres décadas de innovación, transformación educativa y los nuevos desafíos hacia el futuro», en la que destacó el compromiso de la universidad con la transformación de la educación a través de su metodología de enseñanza/aprendizaje, los logros institucionales y la visión a futuro como carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia.

“Destacamos los avances en la implementación de metodologías y proyectos en nuestros programas, la colaboración y trabajo permanente para el desarrollo de la ciudad de El Alto y nuestras iniciativas de sostenibilidad, y el factor de transversalidad que tiene el diseño en el mundo de hoy”, afirmó Palacios.

La retroalimentación por parte de los presentes fue muy positiva, dijo el profesional, con un gran interés en las estrategias de innovación educativa, encontrando similitudes con varias instituciones, como la realización de proyectos integradores.

“Sin duda, el encontrar estos puntos en común nos dejan ver que estamos transitando un camino correcto con nuestras propuestas y que estamos transformando la educación en nuestro país y poniéndonos a la par de grandes instituciones de educación alrededor del mundo”, añadió el director de carrera.

Internacionalización, esencial para el desarrollo

La internacionalización y su impacto en la formación de la comunidad universitaria es crucial porque permite a estudiantes y docentes desarrollar una visión global y adquirir habilidades interculturales, esenciales en un mundo cada vez más conectado.

Palacios aseguró que participar de este encuentro internacional se constituyó en una gran puerta para generar importantes oportunidades para la institución, docentes, sobre todo estudiantes. De igual forma para entablar proyectos colaborativos, gestionar clases espejo con expertos internacionales y visibilizar el talento de los futuros profesionales en diversos espacios alrededor del mundo.

“Estas experiencias nos inspiran a innovar y adaptar nuestras metodologías de enseñanza, garantizando que nuestros estudiantes reciban una formación que los prepare para competir en un mercado global. Además, las redes de contacto que se establecen en estos eventos abren puertas a proyectos internacionales que enriquecen aún más nuestra propuesta educativa”, aseguró el profesional.

Unifranz promueve activamente la internacionalización a través de programas de intercambio, proyectos colaborativos y una proyección internacional.