Seis plataformas educativas gratuitas para complementar nuestros conocimientos

Por Manuel Filomeno

El conocimiento no conoce fronteras y tampoco la mente humana, siempre podemos aprender algo nuevo, algo diferente y complementario a nuestro principal campo de conocimiento; es decir, ejercer un aprendizaje continuo.

Actualmente, internet nos ofrece un mar de posibilidades y temas sobre los cuales aprender, sin embargo, en muchos casos las lecciones se encuentran dispersas o incompletas o las metodologías utilizadas no ofrecen una retroalimentación adecuada.

Las plataformas de aprendizaje en línea resuelven estas limitaciones, ofreciendo lecciones estructuradas, interactivas y adaptadas metodológicamente al mundo virtual, permitiendo que los estudiantes puedan explotar todo el potencial de cada materia y, en muchos casos, de manera gratuita.

“Las plataformas de aprendizaje en línea juegan un papel importante en el aprendizaje continuo y han demostrado ser una respuesta efectiva en muchos aspectos. Se trata de una dinámica de enseñanza – aprendizaje donde los docentes y los estudiantes pueden interactuar sin necesidad de estar presentes en el mismo espacio”, explica Ariel Villarroel, miembro de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje (JEA) de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

Villaroel indica que algunas de las ventajas de estas plataformas son:

Acceso global: las plataformas de aprendizaje en línea permiten a las personas acceder a una amplia gama de cursos y recursos educativos sin importar su ubicación geográfica.

Flexibilidad: estas plataformas ofrecen flexibilidad en términos de horarios y ubicación.

Variedad de opciones: existe una gran variedad de cursos en línea que abarcan temas inimaginables. Desde cursos académicos hasta habilidades prácticas y creativas. Las opciones son casi infinitas.

Autodirección: a menudo, estudiar en estas plataformas requiere una mayor autodisciplina y habilidades de autogestión que las clases tradicionales.

Actualización constante: dado que el contenido en línea puede actualizarse fácilmente, las clases en línea pueden reflejar las últimas tendencias y desarrollos en un campo determinado.

Asequibilidad: en muchos casos, las plataformas y los cursos que ofrecen son más económicas que las opciones tradicionales de educación presencial, o incluso pueden ser gratuitas, lo que hace que el aprendizaje continuo sea más accesible para una variedad más amplia de personas.

Aprendizaje interactivo: muchas plataformas de clases en línea ofrecen foros de discusión, sesiones de preguntas y respuestas en vivo y actividades interactivas que fomentan la colaboración y la participación activa.

Diversidad de formatos: las clases pueden presentarse en una variedad de formatos, como videos, lecturas, ejercicios prácticos y evaluaciones, lo que se adapta a diferentes estilos de aprendizaje.

Plataformas gratuitas para complementar los conocimientos

Existen una infinidad de plataformas de aprendizaje en línea que ofrecen todo tipo de contenidos educativos y programas en diferentes materias. Sin embargo, gran parte de éstas tienen costo. A continuación, presentamos seis plataformas que ofrecen cursos gratuitos:

• Coursera

Es una plataforma de educación virtual nacida en octubre de 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de educación masiva a la población (Massive Online Open Course), con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino.

Coursera ofrece cursos, tanto gratuitos como de pago, sobre temas variados a nivel universitario, pero abiertos a todos los sectores de la población. En esta plataforma puedes encontrar cursos, maestrías y más certificaciones de diferentes universidades del mundo. Hay cursos desde habilidades blandas hasta habilidades de programación. Los cursos son gratuitos, pero si uno desea certificarse debe pagar una tarifa.

1. edX

Es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea, basada en software de código abierto. Al igual que Coursera, en esta plataforma puedes encontrar diversos cursos de diferentes temas que puedes estudiar totalmente gratis, en este caso si tienes un límite de tiempo para llevar los cursos.

• Hubspot academy

En esta plataforma hay certificaciones gratuitas y puedes aprovechar para entrenar tus habilidades de marketing y ventas en digital. Además de tener tu certificado.

• Google Actívate

Aquí también puedes certificarte de manera gratuita en habilidades digitales, desarrollo personal, entre otras. Y así impulsar tu carrera o negocio.

1. Capacítate para el empleo

En esta plataforma te encontrarás con diferentes cursos y certificaciones para entrenar diferentes habilidades, desde primeros auxilios hasta temas de recursos humanos.

• EMovies

Esta plataforma, perteneciente a la Organización Universitaria Interamericana (OIU-IOHE), ofrece a los estudiantes de las universidades afiliadas 3.500 cursos de acceso libre.

Los cursos están disponibles en la plataforma educativa y cuentan con el respaldo de más de 135 instituciones de educación superior de 13 países.

David Julien, secretario general ejecutivo de la OUI, quien participó en el “V Foro Internacional de Innovación Educativa: El Futuro de la Educación, reflexiones desde Bolivia para Latinoamérica (FIIE 2024)”, organizado por Unifranz, indica que Emovies es un espacio de movilidad virtual de educación superior para la región y se describe como una plataforma con visión altruista.

Cada universidad miembro de la organización puede poner a disposición algunos cursos virtuales o a distancia de manera gratuita. El único requisito es que tienen que abrir un cupo para recibir a estudiantes de otros países.