Aprendizaje basado en retos: la respuesta de UNIFRANZ a un mundo en constante movimiento.

No existe un solo aspecto de la vida que en los últimos 22 años que no haya “disfrutado” de una evolución meteórica. Desde nuevos métodos de transporte como Walawa –servicio de renta de scooters urbanos– hasta plataformas sociales, como Tik Tok, donde el contenido correcto puede convertir a un ciudadano común en influencer con millones de seguidores, la sociedad está en una permanente revolución tecnológica y tiempos disruptivos. Aunque estas transformaciones implican al ecosistema social en su conjunto, la educación al menos en Bolivia, aún se rige bajo el antiguo modelo de enseñanza tradicional, donde el estudiante es solamente un receptor pasivo, algo totalmente opuesto a un mundo en constante movimiento.

¿Cómo la inclusión tecnológica impactará en la educación? ¿Están las nuevas generaciones listas para ese mundo en movimiento? ¿Bolivia puede afrontar esta acelerada transformación? Son preguntas que surgen en el análisis de la construcción de los nuevos tejidos sociales. UNIFRANZ busca dar respuesta a estas preguntas con la implementación de un modelo educativo innovador, donde el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje y se involucra activamente en él, desarrollando la capacidad de resolver problemas reales del entorno laboral.

“Estamos en momentos disruptivos viviendo un cambio de era. En educación pasamos de una realidad muy centrada en el conocimiento […] a vivenciar un desarrollo de habilidades técnicas transversales, basados en cómo aprendemos incluyendo habilidades blandas para colaborar, comunicar, crear y resolver problemas, entre otras. El aprendizaje basado en retos es de las metodologías activas que conlleva a pensar críticamente y desarrollarse en base a la necesidad práctica de algo que se tiene que resolver”, analiza Xavier Pascual, experto en metodologias de enseñanza de Reimagine Education, consultora internacional de educación, con la que UNIFRANZ viene trabajando implementando un nuevo modelo de educación que se adecua para el desarrollo de las competencias requeridas en el campo laboral.

El planteamiento y resolución de problemas se convierte en parte fundamental del modelo de aprendizaje que UNIFRANZ lidera. Las experiencias de aprendizaje enfocan al estudiante en el desarrollo de sus competencias y en el constante ejercicio de la práctica profesional, centrándose cada vez más en la simulación de situaciones reales en ambientes controlados, es decir mediante el planteamiento de distintos problemas y la resolución de los mismos.

Para Pascual, experto en innovación educativa, los tiempos disruptivos que atravesamos son adecuados para implementar metodologías como el aprendizaje basado en problemas y retos. “Yo diría que es ahora o nunca, antes veníamos conversando y creo que nos encontramos en una realidad social compleja alrededor del mundo. Pienso que las instituciones educativas a nivel superior, universidades en este caso, son clave para poder avanzar en el desarrollo humano […] con elementos que tienen a su alcance como recursos, talento, oportunidades de englobar distintos actores, organizaciones no gubernamentales, gobiernos, empresas privadas e identificar estas necesidades y poner el talento a trabajar para resolver problemas reales. No se me ocurre un mejor escenario para ponerlo en acción”.

Descubre más sobre las Experiencias de Aprendizaje de UNIFRANZ junto a Xavier Pascual, conoce el nuevo modelo educativo implementado de manera pionera en Bolivia y que busca convertir al estudiante en protagonista de su formación. Ve la entrevista haciendo clic en el enlace:
? https://youtu.be/R-7OyiVsL2E