APORTE DE LA SOCIEDAD CIENTÍFICA DE MEDICINA DE UNIFRANZ EL ALTO DESTACA A NIVEL NACIONAL

La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina, SOCEM UNIFRANZ El Alto, recibió ocho importantes reconocimientos durante el XXV Congreso Científico Nacional de la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (ABOLSCEM), realizado en Santa Cruz de la Sierra, constituyéndose en la más premiada de la gestión, a nivel nacional.

La ABOLSCEM es considerada la principal organización en el campo de la investigación estudiantil a nivel nacional, dado que aglutina a todas las sociedades científicas del país, en pro de incentivar la curiosidad intelectual hacia el estudio de las ciencias de la salud y proyectar los trabajos investigativos de los estudiantes de medicina de universidades públicas y privadas del país.

Cada año, durante el congreso anual, este ente reconoce el trabajo de mejores Comités Nacionales, Directores Nacionales y Sociedades Científicas; los ganadores se definen por votación de todos los miembros de las Sociedades.

RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACIÓN

Con el objetivo de impulsar la pasión por la investigación en estudiantes, desde pregrado, la SOCEM, promueve la participación de sus miembros en diferentes proyectos y certámenes generados por otras sociedades o asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional, logrando importantes reconocimientos que demuestran sus aptitudes investigativas y permiten reforzar el conocimiento adquirido en su formación académica.

“En la búsqueda de transformar la educación en Bolivia y, desde el replanteamiento del modelo educativo con un enfoque en desarrollo de competencias y actualmente el prototipado en la carrera de Medicina, implementa de manera más profunda la enseñanza basada en investigación, de manera que nuestros médicos egresen con competencias importantes en este importante campo”, puntualizó Buitrago.

En total, fueron ocho los reconocimientos recibidos por la SOCEM alteña durante el Congreso Científico Nacional de ABOLSCEM, dos de ellos producto de la presentación de tres trabajos investigativos en las categorías de Caso Clínico, Investigación Científica y Fotografía Médica, que obtuvieron un primer y segundo sitial.

El primer lugar corresponde a la categoría de fotografía médica, en la que los estudiantes presentaron la imagen de un paciente con pie diabético con agravantes de “diabetes mal controlada”, recibiendo una sesión de curación.

Jaime Catari, presidente de SOCEM El Alto recibiendo el premio.

Asimismo, la representación estudiantil obtuvo el segundo lugar en el trabajo de investigación «Frecuencia de Hipertensión Arterial en población que acudió al punto de Vacunación de Unifranz El Alto, contra Covid-19, durante las Gestiones 2021-2022», mismo que arroja importantes datos estadísticos del padecimiento de la enfermedad en la población de la urbe alteña, que no solo serán de utilidad para la universidad, sino para todo el Sistema de Salud.

Otro de los principales reconocimientos fue conferido al estudiante Oliver Quispe Mamani, estudiante de décimo semestre de la carrera de Medicina, por haber obtenido el primer lugar en las Olimpiadas de Salud Pública, también realizadas en la gestión 2022.

Orgulloso por el logro obtenido, entre muchos otros a lo largo de su vida universitaria, afirmó que las distinciones recibidas por la SOCEM “demuestran la calidad de nuestros miembros, ya que, para lograr algo de esta magnitud, se necesita mucha disciplina, interés, compromiso y responsabilidad de parte de cada integrante”.

Entre otros reconocimientos recibidos, se valoró la gestión de la SOCEM y tres de sus cinco comités: de Interacción Social, de Diseño Gráfico y al Comité Científico.

Finalmente, se entregó la distinción a la estudiante Mishalein Tola Fernández, por haber tenido una destacada gestión como Secretaria de ABOLSCEM y a Jaime Catari Apaza por sus funciones cómo Director del Comité de Interacción Social.

“Para nuestra SOCEM, estos logros significan el haber alcanzado las metas propuestas, es la recompensa al arduo trabajo durante toda la gestión de cada uno de los Comités reconocidos. De la misma forma, los reconocimientos personales muestran que en nuestra Sede tenemos estudiantes con competencias en liderazgo, responsabilidad y ética”, aseguró Nelly Buitrago, docente investigadora de UNIFRANZ.