Congreso Internacional de IA en Salud arranca con el desafío de iniciar una “nueva era” en la atención médica
Por Manuel Filomeno y Beatriz Cahuasa
Descongestionar los sistemas de salud, hacer más efectivos los diagnósticos, predecir enfermedades y aplicar medidas preventivas con anticipación son algunas de las ventajas de la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el área de la salud, temas de discusión urgente que se abordan en el Congreso Internacional de IA aplicada a la Salud que se desarrolla, este 17 y 18 de septiembre, en Cochabamba.
“Hoy es un día importante para el país, para Cochabamba y para la medicina en nuestra región. Vivimos un momento histórico en el cual se da inicio a una nueva era, hoy se está concibiendo una salud inteligente”, expresó Rolando López, vicerrector de Unifranz Cochabamba, durante la inauguración del encuentro, que cuenta con la presencia de expertos en el uso de la IA en salud de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y Bolivia.
Los desafíos y oportunidades en la adopción de inteligencia artificial y ciencia de datos en la atención médica; modelado predictivo de enfermedades mediante inteligencia artificial y su aplicación clínica; retos y experiencias en la implementación de la historia clínica electrónica; evaluación de resultados de salud y el impacto de las políticas públicas basadas en datos, son algunos de los temas que se abordaron en la primera jornada del congreso.
El objetivo del encuentro que reúne a autoridades, colegios de profesionales, directores de centros hospitalarios, estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud, es el de beneficiar a los pacientes, descongestionar los sistemas de salud y mejorar la atención en general, señaló López.
“Una historia clínica contiene una relación de los dolores, síntomas, indicadores, malestares, pruebas, diagnósticos de imagen, tratamientos ambulatorios o intervenciones quirúrgicas en una hoja física. Cuando el paciente cambia de médico, de hospital, de enfermedad, esa historia se pierde. Lo que estamos tratando de impulsar es la idea de que necesitamos digitalizar las historias clínicas y así, mediante un efecto dominó, construir big data de todas las enfermedades que tenemos o hemos tenido y a partir de la ciencia de datos y de modelos matemáticos algorítmicos, describir los clústers, los tipos de afinidad que nos ayuden a predecir grupos poblacionales que pueden ser más susceptibles a tener una patología y que nos podamos, a través de la IA, anticipar y poder prescribir tratamientos, no de medicamentos, sino de hábitos de vida y salud”, indicó.
Speakers nacionales e internacionales
El evento cuenta con la participación de Carlos Otero, jefe de Informática Clínica en el departamento de Informática en Salud del Hospital de Buenos Aires, Argentina; Agustín Marcos, coordinador de Servicios Terminológicos, Hospital de Buenos Aires, Argentina; Fabián Villena, científico de datos del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de Chile y Priscila Cruzatti, especialista en la industria de la salud y las ciencias biológicas de LATAM Google Cloud de Brasil.
Junto a ellos Roberto Sánchez, Consultor Nacional de Sistemas y Servicios de Salud Sistemas de Información para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Alejandra Farias de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Bolivia; Martin Saban, Investigador del Centro de Innovación en Políticas Sanitarias del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria de la Universidad de Buenos Aires en Argentina; Andrés Gutiérrez, director de Diseño y Desarrollo de Tecnologías para la salud en EDEN, startup de Silicon Valley; Jimmy Venegas, decano Académico de Unifranz, son algunos de los expertos de cinco países de Latinoamérica que participan en el evento.
“El futuro de la salud es digital”, dijo Jimmy Venegas, decano académico de Unifranz. Por lo tanto, la formación de nuevos médicos que hoy están presentes en el congreso y a diario en nuestras aulas, debe incluir el uso de la IA y las nuevas tecnologías desde el primer día, lo cual es posible de alcanzar mediante la metodología de resolución de casos, que confronta al estudiante a retos reales para medir no solo sus conocimientos, sino su aplicación y el uso de las herramientas tecnológicas disponibles, razón principal que impulsa a Unifranz a realizar este tipo de iniciativas.
La introducción de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina y la investigación médica no es algo nuevo; de hecho, desde los albores de la profesión, los galenos han estado a la vanguardia de la sociedad con el fin de salvar vidas y es ese espíritu el que hace necesario el entendimiento de estas técnicas novedosas y su aplicación constante.
Daniel Cornejo representante de Google Cloud para la región, quien también participa del encuentro, señaló que con este congreso se marca un punto de inflexión respecto a cómo se trabaja, vive y se brinda atención a los pacientes.
“Google tiene la misión de organizar la información, hacerla accesible y útil de la mejor manera posible. Esto se aplica de manera especial a la salud, sobre todo ahora que tenemos a la IA como aliada y nos va a permitir tomar mejores decisiones en el tratamiento de los futuros pacientes, a las instituciones a dar una mejor atención a los mismos y a los investigadores a tener mejores resultados. Desde Google queremos mostrarles todas las soluciones que tenemos en este ámbito, nuestra tecnología y cómo podemos apoyar a esta revolución en la salud”, expresó.
Por su parte, Andreé Canelas, secretario de Ciudad Digital y Gobierno Electrónico de la Alcaldía de Cochabamba, indicó que este tipo de eventos sirven para cultivar ciudadanos inteligentes que contribuyan a la transformación del país, y ciudades como Cochabamba, con tecnología, con dinamismo y transparencia.
“Lo que van a ver en este espacio no es un futuro, es lo que está pasando ahora mismo en nuestra realidad, lo que estamos viendo son ejemplos prácticos, casos de uso reales que se están aplicando dentro y fuera del país para hacer la vida más eficiente, darles la mejor calidad de vida y mejorar la salud de cada uno de nosotros”, explicó.
La segunda jornada (miércoles 18) estará enfocada en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en salud; la discusión del marco regulatorio de la IA en la salud; el futuro de la salud: lecciones de Silicon Valley; análisis de datos utilizando técnicas de IA previamente estudiadas, identificación de patrones de riesgo, trabajo que realizarán los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud, con la supervisión y guía por parte de los docentes mentores, para posteriormente presentar hallazgos y métodos utilizados.