300 niños beneficiados en campaña de salud de la Fundación Pukara, ALCOS y UNIFRANZ

Por Diego Andrés Sabat

En medio del altiplano boliviano, a 100 kilómetros de la Ciudad de La Paz se encuentra Corpaputo. La Fundación Pukara, Alcos y la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, se trasladaron a esta comunidad para adelantar la Navidad a los niños de la zona, entregando más de 300 juguetes y desarrollando campañas de concientización en lavado de manos, talleres de buena salud y toma de muestras parasitológicas.

Más de 400 futuros médicos de primer, segundo y tercer semestre de UNIFRANZ La Paz, que aprenden haciendo, fueron parte activa de esta campaña de salud integral, realizando diagnóstico preventivo en los niños de la comunidad. La Fundación Pukara, el brazo social del Grupo Alcos, aliado importante en esta actividad, proveyó los envases para la toma de muestras y la futura colaboración en el tratamiento parasitológico, junto al Centro de Salud de Corpaputo y los estudiantes de la universidad.

“Dentro de las experiencias avanzadas de cambio en la carrera de Medicina, desarrollamos el modelo de persona que busca impulsar sus habilidades blandas, siendo sociables, atentos a su entorno y atendiendo a las demandas que la misma sociedad comunica” afirma Alheni Miranda, Docente de Medicina, destacando que el nuevo perfil del futuro profesional en salud debe estar vinculado a la acción social.

Corpaputo ha identificado un problema de parasitosis entre los niños de la comunidad, por ello la labor combinada entre las distintas instituciones planificó una acción integral centrada en 4 tiempos importantes; la recolección de muestras, análisis de las mismas, determinación de resultados y finalmente el tratamiento de las afecciones parasitológicas de los niños con albendazol, un medicamento donado por el Grupo Alcos para las afecciones vinculados a la tenia de cerdo.

Nemesio Mamani, Subalcalde de Corpaputo destacó la actividad. “Me siento feliz por haber recibido a Unifranz. Quiero agradecer a la Universidad por traer estos regalitos. Esta mañana hemos tenido el curso taller donde los niños han aprendido mucho, eso es bueno, necesitamos este tipo de apoyo en el municipio. Los invito a volver y seguir trabajando con nuestra comunidad”, sentenció la autoridad.

A finales de septiembre del 2022 inició el proyecto combinado entre los responsables del centro de salud de Corpaputo y la carrera de Medicina de UNIFRANZ. Algunos docentes tenían conocimiento de este problema parasitológico en la región y vieron importante implementar acciones inmediatas para recolectar información y empezar a encontrar soluciones. A iniciativa de los estudiantes la campaña de recolección de juguetes fue el engranaje entre ambas actividades.

“Nos ayudó que los estudiantes tengan contacto con los niños, que se pongan en la situación del otro y que puedan desarrollar ese lado humano que los médicos deberían tener durante su formación. A parte de convivir con la población, es una forma que ellos puedan desarrollar habilidades sociales para el trabajo en equipo, conocerse mejor y crear lazos más allá de las aulas” señala Karla Fernández, Coordinadora de Actividades Académicas de Medicina.

Aprender haciendo, generando experiencias reales de aprendizaje es leiv motiv de UNIFRANZ, que con este tipo de acciones no solamente fortalece el aspecto académico y humano de los estudiantes, sino que también los hace conscientes de los problemas sociales y las soluciones que pueden ser planteadas desde sus áreas de experticia, combinando el ser, con el saber y el hacer.