Asociación de Periodistas firma convenio con Unifranz para formación continua de estudiantes y profesionales

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) y la Universidad Franz Tamayo (Unifranz La Paz) suscribieron este viernes un convenio de cooperación mutua para la formación continua de los estudiantes de la carrera de Periodismo y afiliados de la Asociación.

Raúl Peñaranda, presidente de la APLP, Pedro Sáenz, vicerrector de Unifranz en La Paz, y Emilio Evia, vicerrector de Posgrado de la misma universidad fueron los responsables de suscribir el convenio. En él se establece “mecanismos de mutua coordinación, interacción y cooperación para el beneficio recíproco de las dos instituciones y, en especial, de los dependientes, afiliados, familiares y clientes exclusivos de la APLP en los programas de Postgrado y Extensión Universitaria, a través de la prestación de servicios académicos (…)”.

El convenio permitirá la implementación conjunta de programas, a través de la cooperación científica y académica de Postgrado con la APLP. Apunta a propuestas de formación en postgrado y extensión universitaria, ya sea bajo modalidad virtual, semipresencial o presencial, que se llevarán a cabo de acuerdo a normativa del Ministerio de Educación.

“La idea fundamental de este convenio (…) es abrir la posibilidad de tener espacios en los cuales los estudiantes puedan desarrollar actividades prácticas en medios reales de comunicación, que es algo muy importante porque, una cosa es la teoría y otra cosa es la práctica”, aseguró el vicerrector Pedro Sáenz en el acto de firma de convenio, realizado en la misma universidad.

El académico reflexionó sobre la crisis social internacional que se refleja en varios ámbitos. Los periodistas juegan un rol trascendental en la defensa de la democracia y la difusión de información objetiva e imparcial que transparente lo que sucede en el país y el mundo.

“Tienen sobre sus espaldas una tremenda responsabilidad. Ustedes (dirigiéndose a los estudiantes) no sólo son el futuro del país, sino el futuro del periodismo. La forma en que ustedes encaren su formación y estos espacios de práctica que van a tener a partir de este convenio, va a decir mucho del prestigio, conocimiento y trayectoria que ustedes van a tener, a futuro, como periodistas”, agregó.

Peñaranda destacó la firma de convenio entre la centenaria institución y una universidad que entiende cómo debe ser la formación profesional de los jóvenes, donde la práctica es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Para la Asociación de Periodistas, tener la posibilidad de que cursos de posgrado y de pregrado sean beneficiosos para nuestros colegas y las familias de los socios es muy importante, porque no hay posibilidad de hacer un buen trabajo profesional, sin capacitación permanente”, dijo el periodista de reconocida trayectoria.

El Presidente de la APLP recordó que son pilares del periodista la defensa de la libertad de expresión y de prensa, la seguridad de los trabajadores de la prensa y la formación y actualización permanente de los colegas del gremio y que en ese trabajo no podrían “haber encontrado mejor aliado que la Unifranz”.

Finalmente, el Vicerrector de Posgrado de Unifranz se refirió a la tecnificación del periodismo que llegó a pasos agigantados, desafiando a los periodistas y, principalmente, a los medios de comunicación a transformarse e implementar las nuevas tecnologías para optimizar el trabajo diario en las redacciones.

“Hoy, para hacer una nota periodística para los medios impresos, probablemente podríamos entrar al ChatGPT y tener una historia muy bien contada, pero eso le quita lo humano, lo transcendental, la novedad, la noticia inmediata, por eso hemos realizado este acuerdo para, a través de posgrado, preparar programas específicos de especialización para los profesionales del periodismo”, finalizó Evia.

Los profesionales también podrán acceder a cursos de postgrado que ayuden a la especialización