Unifranz recuerda 88 años del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia con un mural restaurado y otras actividades

Este 12 de junio, Bolivia y Paraguay recuerdan 88 años de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a una guerra de más de tres años entre ambos países y cobró la vida de casi 100 mil soldados paraguayos y bolivianos, además de gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

La Universidad Franz Tamayo, Unifranz, a través de las carreras de Turismo y Diseño Gráfico, se suma a los actos conmemorativos de esta importante fecha con cuatro actividades destacadas que se realizan en Santa Cruz de la Sierra, desde el pasado miércoles.

Javier Rivera Segovia, director de la carrera de Hotelería y Turismo de la mencionada universidad, adelanta la agenda. Para este lunes se tiene prevista diversas actividades en las que participarán no sólo los estudiantes, sino también familiares de los excombatientes de la contienda bélica y público en general.

Las actividades del lunes empezarán a las 08:30 con una ofrenda floral a los pies del monumento a Germán Busch en memoria de los héroes de la Guerra del Chaco. “Se trata de un monumento simbólico que tenemos en la capital cruceña y uno de los más importantes, al ser un militar destacado durante este período de la historia de Bolivia”, indica Rivera.

Luego se hará un recorrido por tres monumentos de importancia. En el primero se dará una explicación sobre Germán Busch, posteriormente se dirigirán al Tercer Anillo y Tres Pasos al Frente donde se rendirá homenaje a los soldados de la promoción Tres Pasos al Frente. Acto seguido, se dirigirán al Primer Anillo y avenida Brasil donde se encuentra el monumento a los Choferes del Chaco.

Otra de las actividades programadas está circunscritas a una visita al Museo de Historia Militar “Héroes del Chaco”, donde la comitiva participará de una teatralización de la Batalla de Boquerón por parte de los uniformados.

En el Museo se realizará la entrega simbólica del mural ‘Cuatro Fases de la Guerra del Chaco’. Docentes y estudiantes de Diseño Gráfico trabajaron en la restauración de dicho mural.

En horas de la tarde, a las 17:00, se llevará adelante un conversatorio en el que participarán el historiador Darwin Pinto quien se referirá a la vida de Germán Busch, el historiador Rudy Cuéllar hablará sobre la vida de Carmelo Cuéllar, un excombatiente destacado y el vicerrector de Unifranz Santa Cruz, Carlos Dabdoub, expondrá sobre la participación de la mujer cruceña durante la contienda bélica. El conversatorio será moderado por el Gilberto Rueda, docente de la carrera de Periodismo.

Los actos conmemorativos culminarán en horas de la noche (19:00) con un concierto a cargo de la Orquesta Unifranz que interpretará boleros de caballería y canciones que hacen referencia al conflicto bélico. El repertorio está compuesto por temas como: Boquerón Abandonado, Despedida, dos boleros de caballería icónicos de esta época, y cuecas como Infierno Verde, Adiós Oruro del Alma, Destacamento 111, Carandaiti y bailecitos.

Restauración del mural

Lita Domínguez, directora de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia, informa que en un trabajo titánico de casi 12 horas día, a solicitud de los responsables del Museo de la Guerra del Chaco se realizó la restauración del mural «Cuatro Fases de la Guerra del Chaco», que grafica dramáticamente la contienda bélica que cobró las vidas de más de 60.000 soldados bolivianos.

“En un momento pensé que mis estudiantes no lo podrían hacer. Se trata de un mural de 20 metros de largo por 5 de alto (…). No hemos recibido ayuda de nadie. Los estudiantes tuvieron una gran participación en ella (…)”, indica la académica.

La restauración se realizó en tres días. El primer día fue de raspado y adecuación, el segundo de pintura y el tercero también de pintura y arreglo de algunos pequeños detalles.

“Los estudiantes han puesto todos sus conocimientos en la pintura (…), nosotros fuimos supervisando continuamente la aplicación de todos los conocimientos adquiridos y además la parte social, que compete ya a apoyar a su carrera (…)”, agrega.

Donación de fotos y objetos de los excombatientes

De forma paralela a las actividades que se cumplirán en día lunes, Rivera Segovia informa que desde el pasado miércoles se lleva adelante la recolección de fotografías y otras reliquias pertenecientes a los héroes de la Guerra del Chaco e invitó a la población, particularmente a los familiares de los excombatientes, a donar fotografías, cascos, cantimploras, brújulas, libretas, biografías o cuanto objeto haya pertenecido a un abuelo, bisabuelo o padres que participaron en la guerra que culminó en 1935, con el cese de hostilidades.

Los objetos donados serán entregados, bajo registro, al Museo de Historia Militar para agrandar la colección que ya tiene, pero, sobre todo, para que se pueda “rendir homenaje a la memoria de todos los héroes para que su recuerdo no quede empolvado en una parte de nuestras casas y podamos compartir su gloria y valorizar nuevamente sus nombres (…)”, puntualiza el director de Rivera Segovia. Las donaciones pueden realizarse en la oficina de Servicios Estudiantiles de esta Casa de Estudios Superiores.

“Queremos sensibilizar a la población porque muy posiblemente, nosotros seamos una de las últimas generaciones que todavía guarde ese sentimiento de apego a esta generación valiente, que merece que todo el mundo conozca sus nombres y sus hazañas”, indica.