UNIFRANZ PRESENTE EN LA JORNADA LATINOAMERICANA CIENTIFICA SOBRE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES

La Paz, Septiembre 2018. El Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Álvaro Muñoz Reyes, recibió a los estudiantes provenientes de la ciudad de Santa Cruz para ser parte de la Jornada Científica Boliviana organizada por el Ministerio de Salud.

Los estudiantes UNIFRANZ contaron cómo fue su primera experiencia como expositores; “Fuimos parte de un concurso nacional, presentamos una investigación con mi colega, y la universidad nos notificó que habíamos sido seleccionados para exponer nuestra investigación e íbamos a ser los únicos estudiantes en todo el congreso pues el resto de los expositores eran médicos consagrados y nosotros tuvimos la oportunidad de hablar con ellos y ser parte de las exposiciones, la enfermedad presentada fue la enfermedad de Hirschsprung (EH), enfermedad rara que ocurre en 1 de cada 10.000 niños nacidos vivos” destacó el estudiante UNIFRANZ, João Vitor Bertuci.

La Jornada Científica Boliviana fue el espacio para que médicos de distintas especialidades puedan presentar investigaciones sobre enfermedades poco frecuentes que deben ser conocidas por el entorno médico para su rápida detección. Dentro de ese marco fue presentada la enfermedad de Hirschsprung (EH); “Es una con alta complejidad y rareza, por esa razón enfocamos nuestra investigación para entender su proceso y causas a partir de dos tipos de diagnósticos con técnicas diferentes de análisis. Este trabajo lo realizamos en la materia de Metodología de la Investigación y la docente nos invitó a participar del concurso, conocíamos la enfermedad, pero no sabíamos el tratamiento o su detección. A través de esta investigación y utilizando estas técnicas se puede determinar si el paciente tiene o no la enfermedad” destacaron los estudiantes en su exposición.

Por último, los estudiantes UNIFRANZ agradecieron por ser parte de tan fructífero encuentro médico antes de volver a Santa Cruz para proseguir con sus estudios de medicina: “Nosotros estamos muy felices por las oportunidades que nos abre la universidad, venir a La Paz ha sido una gran experiencia. Todos en la Universidad quedaron muy contentos con esta invitación. Si bien la barrera del idioma, en un principio, ha dificultado el estudio de medicina, con mucho esfuerzo hemos logrado destacarnos en la mejor universidad de Santa Cruz, es la mejor porque los docentes son extremadamente detallistas, el estudiante es escuchado y eso es los que estábamos buscando en nuestro proceso de formación” acoto la estudiante Myriam Regina Lago Suárez quien destaco el apoyo brindado por Lic. Shirley Andrade en todo el proceso.

Los estudiantes UNIFRANZ; Myriam Regina Lago Suárez y João Vitor Bertuci, provenientes de la República Federativa de Brasil, son parte del modelo educativo de internacionalización que promueve la Universidad Privada Franz Tamayo en sus cuatro sedes (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto)

Sobre UNIFRANZ:
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.