UNIFRANZ PARTICIPÓ EN CUARTA JORNADA INTERNACIONAL SOBRE ATENCIÓN MÉDICA CENTRADA EN LA PERSONA

La Paz, Septiembre 2018. Con el propósito de brindar un espacio de debate sobre la atención médica y la formación de médicos en Bolivia y Latinoamérica, la Universidad Privada Franz Tamayo participó de la “Cuarta Jornada Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona” en la que el Dr. Álvaro Muñoz Reyes Navarro, Decano de la Facultad de Medicina de la UNIFRANZ, expuso sobre el proceso de formación de los nuevos profesionales médicos donde el enfoque debe estar centrado en la persona a través de un modelo de estudio por Competencias.

Esta Jornada se llevó a cabo los días 7 y 8 de septiembre en el Hotel Europa de la Ciudad de La Paz y contó con la participación de destacados profesionales médicos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Perú, Panamá, Venezuela, Paraguay y Uruguay, entre otros.

Con relación al contenido y temas de las diferentes exposiciones de los expertos, el evento de medicina se centró en la atención primaria centrada en la persona, saberes populares y científicos, ecología y participación comunitaria.

Durante su participación el Decano de la Facultad de Medicina de la UNIFRANZ, Dr. Álvaro Muñoz Reyes, expuso sobre la formación de los estudiantes de medicina en la actualidad. “El objetivo de la formación centrada en la persona es que el futuro médico esté capacitado para resolver los problemas que se presentan en su trabajo diario. La enseñanza actual está basada en competencias y anteriormente se basaba en objetivos. Queremos que nuestros alumnos dominen el saber, que quiere decir conocer; el hacer, que sepan realizar, y el ser, que tiene que ver con la actitud, la ética y la deontología. Apostamos para que los estudiantes reciban una formación con ética y que puedan desarrollar su carrera profesional éticamente y con calidez en su relación diaria médico-paciente; no con una visión paternalista de la profesión”, expuso el Dr. Álvaro Muñoz.

Por otro lado, el Dr. Muñoz también expuso algunos de los pasos necesarios para dar una atención de calidad en la relación médico-paciente:

1. Atención oportuna, con puntualidad.
2. Comunicación no verbal.
3. Contacto Visual.
4. Saber sonreír y trato amable
5. Saber escuchar; escucha activa.

Entre los expositores destacados, podemos mencionar a los siguientes profesionales: el Dr. Ricardo Amaru, Academia Boliviana de Medicina; Dr. James Appleyard, Ex presidente del Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona; Dr. Michel Botbol, Profesor de la Universidad de Bretaña Occidental en Francia; Dr. Fernando Carbone, ex Ministro de salud del Perú; Dr. Oscar Cluzet, Presidente de la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona; Dr. Daniel Elio Calvo, Ex presidente de la Academia Boliviana de Medicina, y el Dr. Fernando Leanes, Representante en Bolivia de la OPS-OMS.

El evento fue organizado por la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona, la Academia Boliviana de Medicina, la Asociación Peruana de Medicina Centrada en la Persona, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina de España y Portugal y el Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona.

Sobre UNIFRANZ
La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 25 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser; a fin de formar profesionales de talento de clase mundial. Por ello, la UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo de Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

hdr

La Paz Medicina Unifranz