UNIFRANZ OBTIENE SEGUNDO LUGAR EN CERTAMEN INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN

Ruth Limachi y Raul Chuquimia, docentes de UNIFRANZ El Alto, obtuvieron el segundo lugar y la mención a la propuesta destacada en la Maratón Internacional Online de Investigación INVESTHON 2022, organizada por la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), con el proyecto denominado “Propuesta educativa de alfabetización en la adultez para el fomento de una cultura empresarial incluyente en Colombia”.

Los profesionales bolivianos, miembros de la Jefatura de Enseñanza Aprendizaje de UNIFRANZ El Alto, compartieron equipo con Silvia Tarazona de la UCC de Colombia y Hugo Almanza Arellano del Instituto Nacional Politécnico de México, con quienes se trazaron el objetivo de alcanzar “la alfabetización en personas adultas y así generar productividad con responsabilidad social (…) en razón de que, parte de la población adulta que vive en áreas rurales tienen problemas de lectura y escritura”, informaron los profesionales tras conocer su distinción con la mención a propuesta destacada y al segundo lugar del certamen.

El INVESTHON corresponde a una estrategia de la UCC para la generación de alianzas internacionales, a través del trabajo colaborativo entre investigadores (docentes, estudiantes de pregrado o postgrado), enfocado en la generación de ideas para el desarrollo de proyectos internacionales de investigación, a partir de la resolución de retos que permitan avanzar en la implementación de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Para Chuquimia, unir esfuerzos con docentes de otras latitudes “fue una experiencia inolvidable ya que, como equipo multidisciplinario, nos permitió resaltar nuestras competencias y generar una rápida sinergia de trabajo colaborativo”.

La segunda versión de la maratón – Investigando juntos para avanzar en la agenda 2030 -, se desarrolló el 11 y 12 de agosto de 2022. Durante 29 horas de trabajo continuo, colaborativo, interinstitucional e interdisciplinario los equipos transforman sus ideas en propuestas de investigación medibles y con impacto en los ODS: energía limpia para un planeta en crisis; cohesión social para el desarrollo de las comunidades; bienestar para la salud física y emocional; sostenibilidad, seguridad y protección de la vida; y educación de calidad conectada con las necesidades de las empresas y las comunidades, este último elegido por el equipo boliviano.

Tras conocer los resultados, Ruth Limachi afirmó sentirse satisfecha, “porque en esta maratón cada uno de nosotros aportamos ideas sobre el tema de educación, y orgullosa al representar a UNIFRANZ”. Por su parte, Chuquimia también afirmó sentirse orgulloso y optimista, ya que “con esta experiencia surge el anhelo de un primer lugar en la siguiente oportunidad”.

Uno de los principales requisitos para acceder a este evento internacional, es que los participantes deben ser estudiantes o profesores activos de la UCC o de alguna Institución de Educación Superior de América Latina en convenio con dicha universidad, ya sea de pregrado o posgrado. Asimismo, ningún participante debe llegar a la Maratón con proyectos ya definidos parcial o totalmente, por el contrario, podrá llegar con ideas de investigación a la mesa de trabajo.

LA PROPUESTA

La propuesta se basó en la generación de un estándar de calidad de educación básica direccionada a personas adultas que no pudieron acceder a una formación educativa esencial, además de plantear la creación de un programa adaptativo utilizando como una primera etapa zonas y partes de ciudades de Colombia, cuyo índice de analfabetos es alto. El plan piloto consideró un presupuesto de 60 millones de pesos colombianos, con un manejo eficiente de los recursos a través de la utilización de espacios públicos para poder brindar las diversas capacitaciones, contemplando la difusión y futura certificación de los cursantes. Esto, para generar en los cursantes la posibilidad de continuar con su formación académica, beneficiando al desarrollo cultural.

En caso de obtener el primer lugar que implicaba la aplicación del proyecto, este contemplaba la réplica tanto en México como en Bolivia.