Trastornos mentales, jóvenes claman por una ayuda que salva vidas

La depresión es uno de los trastornos mentales más frecuentes en la adolescencia, tanto que llega a afectar su desarrolló personal. Uno de los varios problemas emocionales que manifiesta es la tristeza, la pérdida de interés en realizar diferentes actividades, además de angustia y estrés, que repercute en las múltiples actividades que desarrolla. La depresión es un trastorno mental frecuente por lo que trabajar en el apoyo a la salud mental desde el sistema de salud es vital para el buen desarrollo del ser humano asegura Ingrid Morales Botello, psicóloga y docente de UNIFRANZ.

Una de cada ocho personas en el mundo padece un trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los trastornos mentales generan alteraciones considerables del pensamiento, la regulación de las emociones o el comportamiento, que sin embargo tienen opciones eficaces de prevención y tratamiento.

La organización que trabaja para promover el grado máximo de salud en el mundo asegura que la mayoría de las personas carecen de acceso a una atención eficaz en salud mental. “El 2019, 970 millones de personas padecían un trastorno mental. Los más comunes son ansiedad y los trastornos depresivos”, el dato corresponde al informe del Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria, dado a conocer por el Global Health Data Exchange.

El informe de ‘salud mental y COVID-19: datos iniciales sobre las repercusiones de la pandemia’, develados por la OMS aseguran que en el 2020, los casos aumentaron considerablemente debido a la pandemia de COVID-19; las estimaciones iniciales mostraban un aumento del 26% y el 28% de la ansiedad y los trastornos depresivos graves en solo un año.

Morales asegura que nuestro sistema de salud aún no ha respondido adecuadamente a las necesidades de las personas que padecen trastornos mentales, y no cuentan con los recursos necesarios para ello: “para la población es como un tabú, el que la persona hable de sus emociones, la gente lo toma como que se le pasará, sin embargo, es un primer signo, es una alerta. (…) Deberíamos empezar a ver a la persona de una manera más sutil, muchos están pidiendo ayuda, es una manifestación de una necesidad”.

Según la experta el suicidio es tema que no es tomado en cuenta en la salud pública, siendo importante que la gente conozca su importancia y sea consciente del cuidado a la salud mental.  Hay diversos factores individuales que pueden socavar la salud mental, desde familiares, comunitarios o inclusos estructurales.  Si bien la mayoría de las personas son resilientes, hay quienes están expuestos a circunstancias adversas que tienen mayor riesgo.

La depresión, trastornos de ansiedad, estrés postraumático, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastornos del comportamiento alimenticio, comportamiento disruptivo y disocial, trastornos del neurodesarrollo, entre otros, son los trastornos mentales que se presentan comúnmente por factores psicológicos y biológicos individuales, como las habilidades emocionales y la genética. Muchos de esos factores se ven influídos por cambios en la estructura o la actividad del cerebro.

“El 90% de los suicidios se deben a un trastorno mental”, según estudios de «autopsias psicológicas» del World Health Organization (WHO) respaldado por la OMS. Para la docente en psicología el trastorno mental no es necesariamente una condición suficiente para el suicidio, sin embargo, existe cierta relación.

Plataformas que ayudan

El suicidio es una conducta o conjunto de conductas que, dirigidas por el propio sujeto, conducen a la muerte.  La mayoría de los intentos de suicidio no terminan en muerte, asegura la docente en psicología. Muchos de estos intentos se llevan a cabo en una forma en la que el rescate sea posible. Estos intentos a menudo representan una llamada de auxilio.

Estudiantes de la carrera de psicología e ingeniería en sistemas de UNIFRANZ, crearon la plataforma online “cuida tu vida”: http://www.tusaludmental.unifranz.edu.bo/  para prevenir el suicidio, donde profesionales de la psicología pueden ayudar directamente a todos los jóvenes que estén atravesando por este tipo de procesos.

Junto a la red guardianes conformada por distintas instituciones del estado y el observatorio y prevención de suicidios, la plataforma intenta mejorar la calidad de la salud mental. “La plataforma de apoyo al suicidio, es una plataforma que quiere llegar a los estudiantes para que sepan que no están solos, que sepan que pueden contar con un profesional, con una persona que los va a escuchar y también sacar dudas”, explicó Morales.

Hay tres puntos importantes que hay que tomar en cuenta, la primera es “que siempre hay alguien que te escuchará, sea virtual o presencial siempre hay un amigo que está ahí; la segunda si necesitas hablar, habla, si necesitas gritar, grita, si necesitas, llorar, llora y, por último, no puedes dar lo que no tienes, a veces necesitamos vaciar nuestro corazón para volverlo a llenar”, finaliza la psicóloga.

Instituciones estatales y UNIFRANZ en encuentros de coordinación de lanzamiento de la plataforma.