SOCEM UNIFRANZ PROMUEVE LA INVESTIGACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

Con el objetivo de impulsar la pasión por la investigación en estudiantes, desde pregrado, la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM) de UNIFRANZ El Alto, promueve la participación de sus miembros en diferentes proyectos y certámenes generados por otras sociedades o asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional, logrando importantes reconocimientos que demuestran sus aptitudes investigativas y permiten reforzar el conocimiento adquirido en su formación académica.

Instancias como la Asociación Boliviana de Sociedades Científicas de Medicina (ABOLSCEM), que reúne a todas las SOCEMS del país, y a la cual SOCEM UNIFRANZ El Alto se afilió recientemente, convocan periódicamente a la participación en diferentes trivias, concursos y talleres, entre otras actividades, que promueven la investigación en diferentes campos de la Medicina.

Entre los más recientes logros, el primer sitial en el podio de la III Trivia REPC con el tema de Semiología Cardiovascular, organizado por la Red Estudiantil en Prevención Cardiovascular (REPC) de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Medicina (FELSOCEM), fue obtenido por Oliver Quispe Mamani, miembro destacado de SOCEM UNIFRANZ El Alto.

Oliver Quispe, miembro destacado    de SOCEM UNIFRANZ El Alto.

De la misma manera, el pasado mes, a través de su representante Dietmar Cuellar, obtuvo el primer sitial en el Tercer Podio del Comité de Interacción de ABOLSCEM, sobre “Atención Primaria de Salud”, dirigido a estudiantes de tercer año para adelante, de la carrera de Medicina. Cada SOCEM del país contó con un representante.

Asimismo, en el “Podio Científico Investigadores Junior ABOLSCEM”, la representación de UNIFRANZ consiguió ingresar en los sitiales más altos, entre investigadores de casi todas las universidades del país, lo que llevó a uno de sus integrantes, el estudiante de Séptimo semestre de Medicina Ángel Russo, a ser incluido en una investigación realizada con pares chilenos, en representación de Unifranz y de Bolivia.

Ángel Russo, elegido para grupo  de investigación ante ABOLSCEM.

“Tenemos el objetivo de ser una de las mejores Sociedades y ser reconocidas tanto a nivel Nacional como Internacional. Creemos que tenemos bastante potencial tanto científico, como académico”, refiere María Angélica Conde Ojopi, estudiante de Séptimo Semestre de la Carrera de Medicina y Presidenta de SOCEM UNIFRANZ El Alto desde inicios de la presente gestión.

Además, Conde asegura que la importancia de la investigación radica en que “ayuda a encontrar soluciones para los diferentes problemas de la sociedad”. Por tanto, se debe lograr que cada vez haya más estudiantes de pregrado involucrados en el desarrollo de proyectos científicos.

Datos

• La Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SOCEM Unifranz El Alto) es una organización de la carrera de Medicina, fundada el 7 de julio de 2017, cuya misión es incentivar, cultivar y profundizar la investigación científica, así como contribuir en el proceso de actualización académica permanente. Aglutina a los mejores estudiantes de la carrera de Medicina con interés en realizar estudios científicos, adquirir experiencia en el campo de la investigación y el campo académico.
  • 80 miembros activos forman parte de este grupo de investigadores, y se encuentran reclutando nuevos miembros para continuar con los proyectos de investigación.
  • Dentro de su Plan Operativo Anual lleva adelante diversos proyectos como Videoconferencias, Infografías y Videos de actualización medica u otros temas de conocimiento para la población, con ABOLSCEM, IFMSA y con FELSOCEM, entre otras.
  • Entre el 15 y el 19 de marzo, llevó adelante el Segundo Ciclo de Conferencias “COVID -19”, bajo la premisa de compartir conocimiento y experiencias de primera línea, respecto a este virus.
  • Actualmente se encuentran en preparación de 13 miembros que representarán a UNIFRANZ en la Liga de Medicina Interna, organizada por ABOLSCEM junto a LIMINUZ-SCZ, en la cual solo participarán estudiantes de 7mo semestre hasta el Internado, con el objetivo de poner a prueba el conocimiento que adquirieron en Pre- grado.
   Angélica Conde, Presidenta       SOCEM Unifranz El Alto
Dietmar Cuellar, Vicepresidente             SOCEM Unifranz El Alto