¿Se podrá personalizar los asistentes virtuales con rasgos de los seres amados?

El científico informático hindú Prateek Desai realizó una afirmación que ha dejado a muchos sorprendidos. Con su mensaje publicado en Twitter, el experto de Silicon Valey inicia un debate sobre el uso de la tecnología vinculada con la Inteligencia Artificial.

“Comience a grabar regularmente a sus padres, ancianos y seres queridos. Con suficientes datos de transcripción, nueva síntesis de voz y modelos de video, existe un 100% de posibilidades de que vivan contigo para siempre después de dejar el cuerpo físico. Esto debería ser posible incluso a finales de año”, afirmó por medio de la red social Twitter.

Muchos expertos en ética, filosofía y tecnólogos expresaron su preocupación acerca de las implicaciones de esta teoría: transferir la mente humana a una computadora.

La idea de transferir la conciencia a un ordenador parece sacada de una película de ciencia ficción, pero ¿realmente es posible? Julio Colque Alcón, docente de la carrera de Ingeniería de Sistema de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, explica que puede ser posible trasladar nuestra conciencia a un ordenador, en forma de toda la experiencia acumulada por la persona.

Para adquirir la conciencia de una persona se debería conocer el 100% de la experiencia de ésta. Se puede cargar todo el conocimiento de una persona en el ordenador. Hay libros que son autobiografías y se pueden ir completando con el tiempo. Será una conciencia inteligente, pero basada en toda la experiencia que se haya cargado.

“Los desafíos que tenemos son justamente tecnológicos”. No sería posible sin la intervención de la inteligencia artificial, para que la información del cerebro humano pueda ser digitalizada y procesada en una máquina.

Hay empresas y proyectos que están trabajando activamente en la investigación y desarrollo de esta tecnología. Neuralink es una de las que constantemente se dedica al desarrollo de interfaces cerebro-computadora. Esta empresa fue colocando muestras de los conocimientos de los humanos al ordenador y logró pruebas satisfactorias.

Si se pueden juntar los proyectos que están haciendo otras personas y compañías, entonces extraer el conocimiento ya adquirido de años atrás será posible.

¿Para qué hacerlo?

Para el ingeniero, la posibilidad de subir la conciencia humana a un ordenador plantea una serie de ventajas potenciales. Podría permitir que las personas vivan en un mundo virtual después de que sus cuerpos mueran. Además, que compartan su conocimiento y experiencia con otros en una escala sin precedentes.

Las ventajas son sociales. “Mucha gente ha muerto con el Covid-19 y no hemos podido despedirnos. Entonces, tratar de transferir las experiencias que se tenía con esas personas a un ordenador, obviamente ayudaría”.

Hay muchas personas de la tercera edad que no tienen compañía y los asistentes de voz se han vuelto referentes para ayudarlos en su día a día. “Imagínate que puedan tener un asistente de voz, que hayan asistentes visuales, que simulen una conciencia inteligente de un ser querido”, sugiere.

“La tecnología sigue creciendo y espero que se pueda dar, porque hay muchas cosas que las personas mayores o que las personas antes de irse tienen por decirnos, todavía tenemos que aprender de ellas. También es una forma de acercarnos a nuestros seres queridos: imagina tener todas sus experiencias guardadas”, interpela Colque.