PREVENGAMOS JUNTOS EL SUICIDIO

PREVENGAMOS JUNTOS EL SUICIDIO

La Paz. Octubre. Con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre suicidios, la Directora de la Carrera de Psicología de UNIFRANZ La Paz, Liudmila Loayza y la docente Andrea Mendoza, organizaron el conversatorio “Prevención del suicidio”, en conmemoración al día mundial de la salud mental, donde expertos en psicología y medicina clínica y mental, expusieron la temática del suicidio desde una perspectiva interdisciplinaria, que permitió examinar causas, síntomas y técnicas para su prevención.

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental parte de lo establecido en el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Por ello, en 2013 la Organización mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como fecha para visibilizar las condiciones y enfermedades mentales, y promover acciones que ayuden a tratarlas y prevenirlas.

El conversatorio realizado permitió al público asistente conocer los factores de riesgo y de protección en lo referente al suicidio. De acuerdo a datos expuestos por uno de los expertos, Juvenal Aguilar, a nivel mundial el suicidio representa un 50% en hombres y un 71% en mujeres, sin embargo, en personas mayores a 70 años, la taza de suicidio se incrementa.

Entre los factores de riesgo se encuentra la dificultad para obtener acceso a la atención de salud. A su vez, la sociedad tiende a estigmatizar y generar sensacionalismo alrededor de los suicidios; en todo caso se deberían generar campañas positivas de comunicación con relación al suicidio y la depresión, según lo comentado por Aguilar.

En tanto entre los factores de protección se puede decir que en Bolivia aún se debe trabajar bastante sobre el tema, teniendo en cuenta que, en otros países, incluso, existen líneas de atención y prevención de suicidios. De acuerdo con la OMS, 4 de cada 5 personas que necesitan atención por trastornos no la reciben, y en ocasiones hay carencia de personal capacitado, así como de programas de prevención.

En opinión de otro de los expertos, Luis Quiroga, el suicidio puede caracterizarse desde un punto de vista cultural, religioso y social. De acuerdo a datos presentados por el expositor, Bolivia es uno de los países con mayor índice de suicidios a nivel Latinoamérica.

La baja autoestima y la necesidad de llamar la atención generan que la persona analice la posibilidad del suicidio, por ello es necesario crear los escenarios a partir de los cuales exista una mayor comprensión y cooperación entre seres humanos.

“Uno de los grandes problemas sociales por los que atraviesa Bolivia es el incremento de suicidios. Es necesario generar mayor consciencia en jóvenes y adultos para frenar esta problemática, espacios como éste, donde expertos nos dan a conocer distintas perspectivas del tema, son necesarios para saber cómo luchar juntos ante el suicidio”, comentó Darío Portugal, estudiante de la Carrera de Psicología.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Tags

La Paz psicologia Unifranz

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *