PRESENTE Y PERSPECTIVAS DEL TURISMO EN AMÉRICA DEL SUR

La Paz. Agosto. Estudiantes de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ La Paz conocieron sobre las tendencias y perspectivas del turismo en América del Sur gracias a la conferencia de Julio Leoncio Rodríguez, experto cubano con meritorio reconocimiento en el campo de la investigación y el turismo en América Latina.

El evento, realizado conjuntamente con la Empresa Estatal Boliviana de Turismo (BOLTUR), fue inaugurado por el Decano Académico, Roberto Oblitas, quien señaló que dentro de las políticas que tiene UNIFRANZ se encuentra la internacionalización. “El turismo es el sector con mayor crecimiento económico y con el paso del tiempo se ha convertido en una actividad que trabaja en pro del medio ambiente”, aseveró la autoridad.

En tanto la Gerente Ejecutiva de BOLTUR, Lourdes Omoya, agradeció a UNIFRANZ por generar espacios para el intercambio de ideas y reconoció la labor del expositor en el contexto académico.

De esta forma se dio apertura a un espacio de crítica y reflexión sobre los actuales escenarios turísticos. De acuerdo al expositor, uno de los principales problemas académico y de producción, es que se ven los hechos desde el deseo de cada persona, pero sin realizar un previo análisis crítico; en esta línea juega un importante rol la academia y el sector público y privado.

“Es necesario promover la comunicación y la innovación para fortalecer las estrategias que se desarrollen (…). En América Latina el turismo aporta con 146 billones de dólares, sin embargo, la inversión para investigación en turismo es escasa, se requiere de la ciencia y la tecnología para generar mayor producción en conocimiento, e incluso, mejores oportunidades de trabajo”, señaló Rodríguez.

Asimismo, comentó que en el sector turístico existen dos tendencias: la optimista, que ve el turismo como motor de desarrollo, de empoderamiento femenino y como un medio para la revalorización del patrimonio artístico y cultural; y la pesimista, que considera al turismo como un mecanismo de empobrecimiento y dependencia, de aumento de desigualdad y de pérdida patrimonial. “Desde mi perspectiva, la tendencia pesimista es completamente cierta, no obstante, a partir de cómo trabajemos las distintas estrategias y desarrollemos un exhaustivo análisis de la situación, podemos hacer del turismo un potente motor de desarrollo”, arguyó.

Se prevé que en cinco años el turismo crezca en un 30%, teniendo en cuenta que en 2018 este sector aportó con el 5.9% en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB); por ello ve importante desarrollar un turismo responsable y sostenible, teniendo en cuenta el impacto que se puede generar en el medio ambiente a partir de las acciones que se realicen, no obstante, recordó al público asistente que la razón de ser del turismo no es el bienestar económico.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumplió 26 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico tiene un enfoque por competencias que se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015.