Unifranz destaca la labor de periodistas en la Primera Versión del Reconocimiento Franz Tamayo al Periodismo de Investigación.

Unifranz destaca la labor de periodistas en la Primera Versión del Reconocimiento Franz Tamayo al Periodismo de Investigación.

Por Diego And´res Sabat

Como parte de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, y de la celebración de los 30 años de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, la carrera de Periodismo realizó la Primera Versión del Reconocimiento Franz Tamayo al Periodismo de Investigación.

“El periodismo de investigación es una de las áreas más importantes de formación por la metodología y las técnicas que se necesita para llevar adelante una investigación. En ese marco y tomando en cuenta que somos una casa superior de estudios, se ha visto por conveniente poder implementar desde este año un reconocimiento al periodismo de investigación, avalado por organizaciones internacionales; como es el Congreso Hispanoamericano de Prensa con sede en Nueva York y la Sociedad Interamericana de la Prensa con sede en Miami” explicó Jannette Jacobs, directora de la carrera de Periodismo de UNIFRANZ La PAZ.

En cada categoría los medios participantes presentaron más de un trabajo, mismo que fue evaluado por el Comité Revisor Internacional designado por el Congreso Hispanoamericano de Prensa, para elegir los trabajos más destacados y reconocidos con la Medalla de Oro Franz Tamayo.

Los destacados periodistas Carlos Aguasaco de Estados Unidos, Aleida Tello, Rodrigo Carmona, Ivone Martínez, José Baltazar y Fernando Agüero de México, Lidia Zabala, Abraham Marmolejo y Cándida Díaz de Republica Dominicana, fueron parte del Comité Revisor Internacional, que evaluó cada una de las investigaciones realizadas por los periodistas.

Desde Estados Unidos, Ricardo Trotti, director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de la Prensa, máxima autoridad del ejercicio periodístico en la región, destacó el significativo apoyo y motivación que estas premiaciones representan para los periodistas, comprometió a la institución internacional a seguir impulsando este tipo de iniciativas de Unifranz. “La diferencia entre un buen periodista y un excelente periodista es que unos cubren las noticias, mientras el periodista de investigación descubre verdades que quieren ser escondidas. […] siempre resalto a los colegas periodistas que nuestra labor implica fiscalizar los poderes públicos y privados, realizando esta tarea con un alto compromiso con la verdad”, reflexiono la autoridad internacional.

Investigaciones Reconocidas

Ocho fueron las categorías reconocidas por el Comité Revisor Internacional, bajo la premisa de que las investigaciones hayan sido publicadas en medios de comunicación nacionales.

Televisión

Eddy Peñaloza y Elvis Torres de Red UNO recibieron la Medalla de Oro por “Alojamientos Clandestinos”, una serie de reportajes que visibiliza el incremento del trabajo sexual en establecimientos clandestinos de la ciudad de El Alto, evidenciando la prostitución de menores de edad.

Radio

Ivan David Ramos de Radio Erbol por la “Justicia que Crucifica y Encadena” recibió el reconocimiento en la categoría radio por el reportaje que relata la situación de retardación de justicia de familias de mujeres que han sido víctimas de feminicidio, a través de los casos de  María Carvajal y Martha Quispe, mismos que aún  no han recibido sentencia  desde 2015 y 2017 respectivamente.

Prensa Escrita

Jorge Hernán Quispe Condori de Página 7 fue reconocido por “Niños polleros, el otro eslabón de las avícolas clandestinas en los Yungas”, reportaje que aborda el trabajo infantil en avícolas clandestinas de los Yungas. Los niños reciben entre 1,50 y 2,20 bolivianos por ave desplumada en la madrugada.

El periodista de Página 7, al momento de recibir la Medalla de Oro Franz Tamayo, agradeció a Unifranz por proponer este tipo de actividades que fomenten el periodismo de investigación. “Esta rama del periodismo es una tomografía de la realidad, es un análisis profundo de nuestra sociedad, al día leemos unas 80 notas, pero este tipo de periodismo, esas dos notas entre las 80 que hay al día, son las que perduran en nuestra memoria”, sentenció emocionado Jorge Quispe.

Periodismo Digital

Adriana Gutiérrez y Jimena Mercado de La Brújula Digital, reconocidas por “No vamos a esperar que un periodista más muera: Se encienden las alertas desde Bolivia”. Reportaje que investiga las agresiones sufridas por varios periodistas en Santa Cruz, por parte de efectivos parapoliciales. Pese a las denuncias las agresiones no pararon, al contrario, aumentaron no solo en número sino también en el nivel de violencia.

Al momento de recibir los reconocimientos las periodistas Gutiérrez y Mercado de manos de la Rectora Nacional de Unifranz, Verónica Agreda de Pazos, destacaron la importancia de la Medalla de Oro Franz Tamayo al Periodismo de Investigación, como vitrina de las diferentes realidades de la sociedad, sobre todo en este caso, centrado en los ataques a los periodistas y medios de comunicación. Gutiérrez finalizo su discurso de agradamiento, felicitando a sus colegas por el día nacional del periodista y motivándolos a seguir investigando.

Agencia de Noticias

Javier Alejandro Mamani Paco, de APG, destacado por “¡De altura! Cholitas Escaladoras juegan un partido de fútbol a casi 6.000 metros de altitud en Bolivia”, foto reportaje que sigue a un grupo de “cholitas escaladoras”, decididas a jugar el partido de fútbol en la cima de la montaña más alta de Bolivia, el Pico Sajama.

Pullitfranz Jr.

Mara Kantuta Apaza Velasco, estudiante de Periodismo de Unifranz La Paz, por la investigación “¿Estudio o Vacunas?

Revista de Investigación

Karen Gil de Revista Brava, galardonada por “La deforestación para cultivar coca se agudiza en el sur de TIPNIS” visibilizando el avasallamiento de los cocaleros al sur del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure. Estas acciones están deforestando la región, afectando a 15 comunidades que progresivamente van perdiendo acceso a fuente de agua potable.

Independiente

Claudia Soruco Cusi reconocida por “Marco Antonio: la tortura y muerte de un denunciante de corrupción”, reportaje que evidencia los errores judiciales, cometidos en contra de Marco Antonio Aramayo, ex director del Fondo Indígena y denunciante del desfalco a la institución financiera publica el año 2015, quien falleció el año 2022 después de pasar siente años en detención preventiva.

Uno de los puntos más emotivos de la noche fue la adjudicación a Guadalupe Cajías, Daniel Sánchez y Mario Castro, la Medalla Franz Tamayo al Mérito por su extensa y prolífica carrera como periodistas de investigación. El radialista, Daniel Sánchez con más de 50 años de trayectoria, revalorizó el rol de la Unifranz en la formación de valores en periodismo de investigación y su vinculación con instituciones representativas a nivel internacional.

Guadalupe Peres Cajías, hija de la reconocida activista social y periodista Lupe Cajías, recibió el reconocimiento a nombre de su madre. Mario Sánchez Castro, nieto del radialista Mario Castro, recibió agradecido el reconocimiento a nombre de su abuelo.

Verónica Agreda de Pazos, Rectora Nacional de la Universidad Franz Tamayo, destacó el aporte de los periodistas de investigación al visibilizar aquellos problemas “que ponen el dedo en la llaga”, su resiliencia ante las adversidades, como sucedió durante la pandemia del 2020 y 2021, al igual que el impulso a las causas sociales que en la actualidad mueve a los ciudadanos del mundo.

“Es ahí donde la ética y los valores humanos empiezan a tener un rol preponderante”, reflexiono Agreda, “es ahí donde el humanismo empieza a cobrar sentido. Este gran desafío yo pienso que es fascinante porque esto permite que personas como ustedes que inspiran puedan atravesar las fronteras y se pueda reconocer este trabajo, no solamente en Bolivia, sino a nivel interamericano e iberoamericano”, motivó la autoridad educativa al momento de las palabras de cierre.

El periodismo de investigación se ha destacado gracias a su rigurosidad y fuerte compromiso social. Desde la investigación realizada en el año 1974 del famoso Caso de Watergate, en Estados Unidos, que descubrió el espionaje político del Gobierno de Nixon, hasta la investigación realizada por periodistas bolivianos que evidenció el desfalco del Fondo Indígena, este género periodístico es considerado un barómetro de las libertades democráticas.

El Reconocimiento Franz Tamayo al Periodismo de Investigación será entregado anualmente de manera rotativa, como parte de la conmemoración del Día Nacional del Periodista e incluido en agenda de actividades por el aniversario de la universidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *