Narcisismo: un trastorno de personalidad que deteriora la relación con el entorno

Narcisismo: un trastorno de personalidad que deteriora la relación con el entorno

Por Nayeli Ortega

Las redes sociales popularizaron el término “amor propio”. Los usuarios incentivan la idea de superación y aceptación de uno mismo. Esta dinámica está tergiversando el concepto de “amor propio” y confundiendo el concepto con el sentido de narcisismo. Puede derivar en un  trastorno de personalidad narcisista (TNP), asegura la psicóloga Eliana Exalto.

“El narciso, se admira excesivamente, se siente grandioso, muestran una necesidad constante de sentir aprobación y admiración de los demás y carece de empatía (…) sin embargo, el amor propio hace referencia a la autoestima, admira lo malo, lo acepta y trabaja en ello para ser mejor persona”, puntualiza la experta.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el trastorno de personalidad narcisista o “patrón de grandiosidad” es más común en hombres que en mujeres y tan solo en Estados Unidos (EEUU) afecta al 6,2% de la población.

Se trata de un trastorno de personalidad que afecta a la salud mental.  La persona que lo padece tiene una necesidad de atención excesiva, siente una admiración por sí mismo, tiene un aire de superioridad al hablar, se coloca en una posición superior a los demás, siente que se merece privilegios. Para ellos, es muy importante que se reconozcan sus logros o sus avances, y a las personas que no son como ellas tienden a menospreciarlas y criticarlas, según Liudmila Loayza, Directora de carrera de Psicología en Unifranz en La Paz.

Un narcisista se coloca siempre en primer lugar; sin embargo, pese a este excesivo ego, la persona tiene una fragilidad por las críticas y una autoestima baja. El trastorno ocasiona problemas dentro de sus relaciones interpersonales con familiares, compañeros del trabajo, amigos, entre otros.

Loayza asegura que una persona con trastorno de personalidad narcisista, difícilmente puede identificar que tiene ese trastorno, por su propia característica. Carece de autocrítica.

“Es uno de los trastornos de personalidad que menos tratamiento tiene, porque las personas no perciben este problema como propio generalmente provocando un malestar en el entorno que le rodea (…)  si la persona con trastorno narcisista no ve un problema que arreglar, pues la terapia no tiene muy buen pronóstico. ” asevera con preocupación Loayza.

Tipos de narcisistas

Los especialistas diferencian  el narcisista facultado, aquellos que se sienten seres únicos y especiales en el universo. El narcisista manipulador se caracteriza por manipular a la gente, cree que las personas están para satisfacer sus placer y necesidades. Y finalmente el narcisista sin poder que centra su poder en las inseguridades y temores de las demás personas.

Loayza asegura que no existe una variedad de tratamientos, pero se pueden realizar psicoterapias, para que la persona vea cómo le afecta el trastorno en su desarrollo social.

Es muy importante diferenciar entre una persona con trastorno narcisista de la personalidad y una que tiene amor propio. Exalto, como directora de la carrera de psicología de Unifranz en El Alto comenta que la intensidad podría ser un buen factor de reconocimiento. El amor propio no causa daños colaterales , el narcisismo sí porque cuando una persona no se siente sobre valorada, llega a tener frustración, y trata que se cumpla su capricho.

Entonces, el amor propio, es un sentimiento de afecto hacia uno mismo, donde se desea todo lo bueno. Es importante porque ayuda al autoconocimiento, refuerza la empatía, aumenta la resiliencia, la seguridad en la toma de decisiones, entre otras.

La experta recomienda desarrollar una infancia con cercanía de los padres, con comunicación asertiva, cuidando necesidades básicas, dedicándose tiempo de calidad, revisando relaciones con otras personas, practicando el agradecimiento y fortaleciendo aptitudes, además es importante que en todo este proceso tenga la compañía de un profesional capacitado para cuidar la salud mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *