Los 5 grandes retos de la educación superior en América Latina y el Caribe según la UNESCO.

Los 5 grandes retos de la educación superior en América Latina y el Caribe según la UNESCO.

La participación de Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe en el IlI Foro Internacional de Educación Superior – Virtual Educa celebrado en Santa Cruz de la Sierra en el Auditorio de Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ, dio luces sobre las estrategias que deben ser abordadas por educadores, gobierno y empresa privada.


La segunda jornada del virtual Educa contó con la intervención de Francesc Pedró, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, que evidenció las cifras del avance en educación superior en la región, pero también dio una hoja de ruta a los participantes del foro sobre los puntos de Equidad e Inclusión, Movilidad e Internacionalización, Premio, Innovación y Sostenibilidad, para lograr una educación superior óptima en la región.  

“¿Realmente estamos caminando hacia una verdadera universalización de la educación superior?” esta fue la pregunta que Pedró lanzó a los asistentes del Virtual Educa, la respuesta, en algunos aspectos sí. El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe señaló una lista de 5 avances y aspectos donde la UNESCO centra su atención en nuestra región.

Equidad e Inclusión, pese a no ser óptimos son sobresalientes en países como Bolivia, Argentina, Chile y Perú, esta universalización de la educación aún encuentra una brecha de inclusión vinculada a factores económicos, de género y acceso a las tecnologías de información. 

Por otro lado, en la región América Latina y el Caribe, hay un Premio a los graduados en educación superior, según los estudios presentados por Pedró realizados por la UNESCO, hay una significativa diferencia de sueldo entre los trabajadores graduados solo con educación secundaria y los graduados en educación superior. Aunque este número es optimista es importante recalcar que solo una de cada dos personas que inician estudios superiores los finalizará. Evidenciando una tasa de deserción del 46%.

Pedró señaló que la UNESCO también está centrando sus esfuerzos en impulsar la Movilidad e Internacionalización. “La internacionalización sigue siendo un reto que la pandemia ha convertido en uno más difícil de abordar. […] tan solo el 1,5 % de los estudiantes de nuestra región se beneficia de alguna forma de movilidad internacional, por tanto, estamos hablando de algo tremendamente importante y transformacional que tiene sobre la vida de nuestros graduados que sigue estando en manos de una minoría”, afirmó el Director, impulsando a los participantes del Foro a continuar trabajando para incrementar este porcentaje. 

El impulso también debe estar marcado para lograr que ese 1,5% de estudiantes que decide salir de su país, se quede en la región de América Latina y el Caribe, según la UNESCO, tan sólo el 35% de los estudiantes que optan por la internacionalización, la realizan mediante la movilidad regional, esto evidencia una desconexión en las redes educativas de América Latina y el Caribe que debe ser subsanada mediante tratados, intercambios y convenios regionales de cooperación internacional.

La Innovación es otro de los retos pendientes de la región, la pandemia impulsó el uso de la tecnología como una ventana de oportunidad para optimizar procesos dentro la educación superior y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pedró destacó cómo las universidades en nuestra región lograron igualarse a sus pares europeos en un periodo de tiempo mucho más corto “gracias” al reto que significó la pandemia. “La educación remota de emergencia ha significado un espaldarazo definitivo al uso de estás tecnologías y que abrirá la ventana a una mayor flexibilización de las formas de enseñanza y aprendizaje”. 

La tecnología es un elemento importante de esta sinergia, pero no está completa si es que no existe el desarrollo previo de competencias digitales tanto de docentes como estudiantes. Esta afirmación se evidencia con el porcentaje de docentes que ya aseguraban haber cambiado sus metodologías de enseñanza en los últimos 5 años antes de la pandemia, según UNESCO el 22% de los docentes de la región tuvieron que cambiar sus metodologías buscando una mayor hibridación y una flexibilidad.

La UNESCO también centra su atención en el último elemento señalado por Pedró: la Sostenibilidad. Pese a que aún no existe información levantada respecto a este punto, la organización busca generar datos vinculados al aprovechamiento del agua, uso de energía, la distribución de recursos y distribución de liderazgos dentro de la educación superior en Latinoamérica y el Caribe.

Francesc Pedró invitó a los participantes y público en general a continuar esta reflexión y análisis sobre la educación superior durante el congreso de Educación Superior a celebrarse del 18 al 20 de mayo en Barcelona, España. Invito a trazar los caminos por donde queremos que transcurra la educación superior de mayor calidad, más inclusiva y efectivamente con mayor equidad» finalizó. 

 

Sobre Francesc Pedró 

Francesc Pedró es desde mayo de 2019 director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC). Previamente, lideró el servicio de asesoramiento en políticas educativas, incluyendo las revisiones de las políticas nacionales, así como estudios comparativos internacionales en el sector de educación de la UNESCO en París (Francia) desde 2010. Con anterioridad, trabajó en el Centro de Investigación e Innovación Educativas (CERI) de la OCDE donde, como analista político senior, fue responsable de los proyectos Teaching and Learning International Survey (TALIS) y New Millennium Learners Project. También dirigió las revisiones de la investigación educativa en los países de la OCDE y el proyecto sobre Innovación Sistémica en Educación.

Francesc Pedró (Barcelona, 1960) se licenció en educación en la Universitat Autònoma de Barcelona y obtuvo un doctorado con una tesis sobre educación comparada en la UNED (Madrid). Posteriormente, realizó estudios postdoctorales en Políticas Públicas Comparadas en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres (Reino Unido).

Es catedrático de políticas comparadas de educación en el departamento de ciencias políticas de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona) donde se ocupó de la dirección de su programa de calidad. Previamente fue vicerrector de investigación educativa e innovación de la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona), la primera universidad pública europea que ofreció sus cursos únicamente por Internet.

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