Liderazgo: en el siglo XXI prima el respeto a la dignidad humana y transparencia

Liderazgo: en el siglo XXI prima el respeto a la dignidad humana y transparencia

Por Fernanda Lima

En un mundo tan cambiante por una tecnología que avanza de forma constante, surge la necesidad de reformular conceptos y repensar nuestro rol en el mundo. Cada vez es más frecuente ver aplicaciones que simplifican la labor humana. Aunque, eso sí, hay factores que no los pueden replicar. Los humanos poseen la capacidad  innata de sentir y hacer que las decisiones sean tomadas desde una mirada humana.

Ángela Kohler, especialista en neurociencias, explica la vigencia del factor humano. Es una de las principales características de un líder en la actualidad como, por ejemplo, dirigir grupos desde la empatía y fortalecer nuestra conexión humana.

“El concepto de liderazgo ha dado un giro muy importante a partir de la crisis mundial por la pandemia del Covid-19, ya que nuestra conexión humana se ha convertido en el valor más preciado y significativo, lo cual antes no estaba tan marcado. Las personas en posiciones de liderazgo deben liderar desde el humanismo”, asegura.

Las características de un buen líder

Para la psicóloga, toda persona que dirige equipos debe tener la capacidad de tomar buenas decisiones, una facilidad de relacionamiento con los demás. La especialista añade  nueve virtudes esenciales para todo líder:

 Velar por su bienestar y el de su equipo: debe ser consciente del cuidado de sí mismo y cuidar a los demás, porque “tú no puedes dar lo que no tienes”.

Ser justo: tomar decisiones conociendo todas las versiones de la situación, acompañada de una capacidad de escucha y entendimiento.

Compartir su conocimiento: ser un mentor para los demás y compartir su experiencia a otras generaciones.

Propósito: darle un sentido a la vida y comenzar a actuar en función a él.

Resiliencia: tener la capacidad de adaptarse al cambio y estar listo para afrontar tiempos de crisis.

Pasión por el servicio: ayudar a su grupo y a los demás, de diferentes formas.

Integridad: tomar decisiones desde la coherencia y generar confianza en el grupo que dirige.

Visión de futuro: ser consistentes y plantear objetivos por medio de una “visión estratégica”.

Empatía: debe obrar desde el amor, creando un liderazgo compasivo.

Un artífice del respeto, dignidad y transparencia

Para Kohler, un líder con sus valores bien asentados será capaz de dirigir desde su experiencia y propia moralidad creando herramientas que faciliten la convivencia entre su comunidad y los integrantes de la misma.

“Necesitamos líderes que encarnen los valores del respeto a la dignidad humana y la transparencia, como herramientas que faciliten la acción conjunta y el restablecimiento de la armonía, que guíen a las comunidades en la búsqueda de la unidad requerida para la transformación”, afirma.

De igual forma, debe estar consciente de sus limitaciones y no abusar de su poder, demostrando de esta forma su integridad y coherencia entre sus acciones y su palabra. 

Un líder compasivo, no autoritario

Para Ángela Kohler, “un líder compasivo” es aquel que se centra en la construcción de un mundo más justo, enriqueciendo la vida de las personas e impulsando mejores organizaciones, para crear un cambio positivo en la sociedad.

Uno de los beneficios de este tipo de liderazgo es crear líderes de negocios efectivos, humildes y humanitarios, que se basan en tres componentes. “Está el componente afectivo que es «yo siento por ti»; está el componente cognitivo que es «yo te entiendo»; y está el componente de motivación que es «yo quiero ayudarte»”, complementa.

Kohler, CEO de Happynar Global será una de las expositoras de la quinta versión del Congreso de Liderazgo y Couching “Formando Equipos Diversos de Alto Rendimiento”, que se llevará a cabo en Santa Cruz, organizada por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz.

En el evento se tocarán temas como el liderazgo femenino, la importancia de la meditación en empresas, y la virtud del perdón en un líder.  Si quieres mayor información ingresa aquí  https://www.facebook.com/unifranzpostgrado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *