La pasión por el periodismo deportivo llevó a Roberto Acosta a grandes eventos como Qatar 2022

La pasión por el periodismo deportivo llevó a Roberto Acosta a grandes eventos como Qatar 2022

Bien dicen que lo que se “hereda no se hurta”, en el caso del periodista deportivo Roberto Acosta Echavarría, el refrán se encarna en el legado que dejó la familia Echavarría al país, como semillero de comunicadores dedicados al periodismo deportivo.  

El periodista boliviano que se encuentra en Qatar realizando la cobertura del Mundial, identifica a la pasión, como el motivante principal para seguir la carrera: “no hay forma que aguantes el sacrificio de dejar de lado momentos de la familia si no te gusta, si no vives el deporte. Te tiene que gustar, entender de qué se trata y tener mucha pasión”.

Acosta Echavarría se confiesa orgulloso de pertenecer a “Radio Deportes, un país en sintonía” como miles de veces lo corearon en sus relatos deportivos los Hermanos Echavarría –Remberto y Grober– desde el 5 de mayo de 1963. “Gracias a mi abuelo que creó ‘Radio Deporte’, siempre la he tenido presente en mi vida (..) Nunca voy a olvidar cuando estaba pasando clases de periodismo deportivo en Argentina, uno de mis docentes mencionó a radio deportes como un referente en nuestra área y que conozca a mi abuelo Remberto, fue más que motivante. Ha sido importante para mí y sí, por ese lado se me ha hecho un poquito más fácil, pero con el doble de responsabilidad por llevar el apellido Echavarría en las espaldas; es mi segundo apellido”.

A diferencia del periodismo informativo que abandera la objetividad, en el periodismo deportivo se explota el género de opinión, hay un mayor margen para dar tu punto de vista siempre desde la cercanía a la verdad. “Debes ser responsable porque tus opiniones llegan a millones y millones de personas que están viendo ese evento, entonces tú no puedes inventarte cosas, no puedes jugar con la imaginación de la gente, porque la gente lo está viendo más en esta época de información. En un evento grande como un mundial, como un juego olímpico, debes llegar con experiencia, quizás tras haber cubierto eventos locales como la liga nacional, certámenes de voleibol y la liga profesional de Basquet”, apuntó.  

Si hay algo que define a Acosta es su polivalencia, entendida como la capacidad de realizar diferentes tareas dentro de un mismo entorno. Las coberturas de los eventos deportivos, como el Mundial es complejo –relata el también docente de Periodismo Deportivo de la Carrera de Periodismo de UNIFRANZ– porque tienes que dedicarle tiempo, estar encima de muchos detalles, ser técnico, operador, relator, productor y tener todo a mano, como en casi la mayoría de las coberturas periodísticas.

Roberto Acosta, que cubre el Mundial para la Red Bolivisión, el pasado domingo fue detenido por tres policías qataríes en el ingreso al centro de prensa de Doha tras el 1 a 1 entre España y Alemania. “Acabo de ser abordado por la policía de Qatar, creyeron que el logo de Red Bolivisión era un símbolo LGBT. Insólito”, publicó en su cuenta de Twitter.

El periodismo deportivo en Qatar

Acosta Echavarría identifica a Brasil, Argentina e Inglaterra como los favoritos a alcanzar la tan preciada copa del Mundial de Qatar 2022: “ entre ellos puede estar el gran campeón, pero es digno reconocer que responde muchas veces a los deseos del periodista deportivo que ve posibilidades en sus fortalezas, pero no tenemos una bola de cristal, no somos adivinos, responde a la experiencia de ver a los futbolistas constantemente en sus ligas , en sus equipos, creo que esos tres equipos son los que mejor llegan”.

En la cobertura del mundial encuentras periodistas muy reconocidos, de gran trayectoria, dice Acosta, “los más grandes están acá. Algunos están en hoteles cinco estrellas y van simplemente a relatar un partido y después se la pasan en la playa paseando porque sus trayectorias se los permite. Otros estamos trabajando, con dos, tres, cuatro, cinco medios abriéndonos nuestro espacio. Hay quienes viven su primer mundial, lo bueno de estos eventos grandes es que hay oportunidades para todos”.

De ingeniero de sistemas al relato deportivo

El periodista que está apunto de cumplir veinte años de trayectoria, estudió ingeniería de sistemas de información en Bolivia y se graduó como periodista deportivo en Argentina, donde comienza a ejercer en la profesión desde la revista “Rumores del ascenso” del diario Crónica.

El 2010 vuelve a Bolivia para sumarse al equipo de Radio Deportes, crear su propia web ww.late.com.bo y acorde a los tiempos del internet comienza a hacer podcast, streaming, entre otros, hasta llegar a una red nacional de comunicación.

Una transmisión de radio toma mucho tiempo, dice el experto, un partido de 90 minutos son por lo menos dos horas de previa, dos de post partido y un intermedio, así que tienes casi cinco horas de trabajo.

El periodismo deportivo ha cambiado mucho en las últimas décadas, además del fútbol otros deportes ganaron peso, incluso se visibilizan más los deportes femeninos, y a su vez, estos han adquirido una mayor relevancia mediática. “Tiene sus propias características, desde cómo se redactan las crónicas con el manejo de subjetividades, claro con responsabilidad, que yo se los inculco mucho a mis estudiantes en la cátedra de periodismo. Todos somos subjetivos desde cuando elegimos el título, no es lo mismo decir que ganó Bolívar a The Strongest, que perdió The Strongest ante Bolívar, ahí cambia por completo el enfoque de la misma noticia”, concluye. 

UNIFRANZ cuenta con la carrera de periodismo en La Paz y Santa Cruz, donde el estudiante aprende destrezas en investigación, producción y difusión de información. Adquiere competencias en el manejo de las tecnologías informativas para interpretar la realidad y orientar responsablemente a la sociedad de acuerdo a criterios éticos y con compromiso social.

Dentro de su malla curricular esta la asignatura de periodismo deportivo y cuenta con especialización en Periodismo Investigativo y de Datos, Comunicación Estratégica Digital y Periodismo Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *