LA MEJOR ARMA CONTRA EL CORONAVIRUS ES LA INFORMACIÓN

La Paz. Marzo. Con el propósito de informar y prevenir a los estudiantes sobre el Coronavirus (COVID-19), el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIFRANZ La Paz, Dr. Álvaro Muñoz, organizó la “Jornada de Prevención del Coronavirus”, en la que la comunidad universitaria y administrativa conoció antecedentes del virus y su proliferación en la actualidad.

De acuerdo con Muñoz, el objetivo del evento se enfocó en contribuir a la generación de información clara y oportuna que permita a los asistentes saber cómo actuar frente a una pandemia mundial. “Lo que tenemos ahora es una epidemia de desinformación con mensajes de todo tipo que lo que hacen es generar una histeria colectiva, sin embargo, debemos ser precavidos con todo lo que compartimos en redes sociales usando el sentido común”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Por su parte, Julio Luna, docente de la carrera de Medicina y médico cirujano con diplomados en bacteriología y microbiología, expuso las características del virus COVID-19, más conocido como coronavirus, y al mismo tiempo, dio importantes consejos de prevención. “Es importante informar a la población que fue en 2002 que se originó el primer brote de coronavirus, bajo la nomenclatura SARS; en 2012 se dio el segundo brote, llamado MERS; y en 2019, con una tasa mayor de expansión, apareció el COVI-19”, informó el galeno.

Asimismo, aseveró que la forma de transmisión de este virus que desde 2002 mutó de manera compleja, se da en tres etapas: el principal hospedero de la enfermedad es el murciélago, de acuerdo a los estudios realizados; el segundo reservorio es un animal contagiado por el quiróptero; finalmente, el tercer hospedero es el humano, quien se alimenta del animal intermedio que ya posee el virus. De acuerdo a un estudio realizado en China, el murciélago Rhinolophus Sinicus sería el principal causante de la enfermedad.

En tanto, Horacio Toro, médico obstetra destacado, quien por su aporte a la medicina formó parte del equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), arguyó que el coronavirus posee una sintomatología no aparente y por eso existe un mayor riesgo de contagio, pero es importante tomar los recaudos necesarios, incluso al saludar.

“Necesitamos ser empáticos con la forma en la que nos comunicamos, como también en la manera en la que actuamos cuando tenemos una afección viral. También debemos ser precavidos con nuestra higiene (…). Es importante mencionar que cada cuerpo reacciona de forma distinta ante cualquier virus, por ello no podemos dar un diagnóstico médico general”, comentó el experto.

El obstetra alertó que existe un número reproductivo de cada enfermedad, denominado RO, el cual indica el número de contagio de ésta. El RO del coronavirus es de 2.68, esto quiere decir que inmediatamente puede contagiar a un número de personas, en este caso, el 2.68 representa a tres individuos. Se debe tener en cuenta que el mayor riesgo de contagio se da durante el período de cuarentena que tiene una duración de 14 días.

A su vez, Adolfo Valdivia, infectólogo y médico cirujano internista, señaló que son cuatro los coronavirus humanos que generan resfríos comunes después del rhinovirus, e indicó también que el nombre de coronavirus se debe a la forma de corona del microorganismo.

Los tres expertos coincidieron en que la mejor manera de precautelar la salud es brindando información clara que no genere pánico ni caos colectivo. Sin embargo, también proporcionaron algunos datos en referencia a los síntomas y medidas de prevención que se deben tomar en cuenta:

Síntomas:

• Tos seca.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular.
  • Fatiga.
  • Infección respiratoria aguda o grave.
  • Neumonía leve que pasa a grave.
  • Septicemia.

Medidas de prevención:

• Higiene personal.
  • Lavado continuo de manos.
  • Uso de antisépticos.
  • Ventilación en casa y hospitales.
  • Uso de barbijos (sólo en caso de que se presente resfrío).
  • Uso de pañuelos desechables para el estornudo.
  • Desinfección de los objetos y superficies que se toquen con frecuencia.

Al momento no se ha encontrado cura para tal enfermedad y sólo las medidas paliativas pueden contribuir a un mayor cuidado y prevención. Es importante tener en cuenta que las personas mayores a 50 años y las mujeres embarazadas representan la población más vulnerable y es importante el cuidado de éstas y de la población en general.

Sobre UNIFRANZ

La Universidad Privada Franz Tamayo – UNIFRANZ cumple 27 años de trayectoria en educación superior y mantiene el compromiso de acompañar la evolución de la sociedad en este mundo globalizado. Su actual modelo pedagógico del enfoque por competencias se apoya en tres pilares: el saber, el saber hacer y el saber ser, a fin de formar profesionales con talento de clase mundial. UNIFRANZ considera vital la internacionalización en su visión de una universidad disruptiva y transformadora que apunta a cambiar el modelo educativo en Bolivia. Cuenta con una infraestructura de más de 65.000 metros cuadrados construidos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz y obtuvo la certificación de calidad ISO 9001: 2015, así como la certificación MERCOSUR en sus programas de Medicina y Odontología.