La feria de empleabilidad destapa el perfil del joven trabajador

Motivación, proactividad, creatividad, juventud, capacidad, liderazgo, aptitud, talento, compromiso, trabajo en equipo, son algunas de las características –de una interminable y larga lista– mencionadas por los responsables de las áreas de recursos humanos o capital humano de empresas u organizaciones, cuando se les pregunta sobre las cualidades que valoran en los postulantes a un puesto.

Los expertos coinciden en que las empresas buscan talento humano que le ponga alma, vida y corazón al trabajo porque, hoy más que nunca, el mercado está más disputado. La competencia sobrepasó fronteras locales y nacionales y se instaló en la globalidad del nuevo siglo. Bolivia no está al margen de esta tendencia mundial de luchar para sobrevivir en el mercado.

Varias empresas y firmas cruceñas participaron en la feria de empleabilidad organizada por la Universidad Franz Tamayo, Unifranz. Los responsables de las diversas instituciones asistentes compartieron una amplia oferta laboral, dirigida principalmente, a los nuevos profesionales que están saliendo de las universidades con el dominio de nuevas herramientas gracias a las tecnologías de la información y comunicación.

El jefe de Recursos Humanos de EL DEBER, José María Parada Rivero, asegura que, cuando se trata de contratar personal, el Diario Mayor de Santa Cruz busca a personas proactivas, que sepan desenvolverse en su ambiente laboral y que propongan ideas.

“Buscamos personas que salgan de su caja de confort y no sigan manuales de funciones, queremos que vayan más allá y que estén 100 por ciento comprometidas con la empresa. Buscamos personas que le pongan alma, vida y corazón al trabajo”, afirma.

Según Parada, la irrupción de las nuevas tecnologías ha obligado a EL DEBER a innovar y, ahora, demanda personal de ámbitos profesionales vinculados con el periodismo, la administración y el marketing con dominio tecnológico y digital, como periodismo digital, marketing digital, diseño de páginas web, streeming (transmisión) o branden content (contenido de marca).

Rodrigo Almaraz, jefe de Procesos y Mejora Continua de Farmacias Chávez, sostiene que en los procesos de reclutamiento y selección que lleva adelante esta empresa dedicada al rubro farmacéutico, consideran desde el perfil académico hasta las habilidades blandas de los postulantes, más aún si se trata de jóvenes recién egresados o profesionales.

“En el proceso de reclutamiento y selección que nosotros hacemos, consideramos aspectos como el perfil académico que tiene cada estudiante, egresado o titulado. También consideramos aspectos como el perfil psicológico y psicométrico y hacemos pruebas de conocimiento técnico”, indica.
El ejecutivo agrega que cuando se trata de estudiantes o profesionales juniors, que no cuentan con experiencia, se valora la actitud y las ganas de crecer que tienen ellos y las ganas desarrollarse en una empresa líder.

Por su parte, Estefanía Cuentas, gerente de Recursos Humanos del Hotel Marriot Santa Cruz, puntualizó que su marca se caracteriza por contratar aptitud y talento, pilares fundamentales para el desarrollo de las personas en cualquier ámbito profesional.

“Tenemos demanda de una amplia gama de las carreras, al igual que oportunidades, desde las tradicionales como administración de empresas o ingeniería comercial hasta nuevas como Administración de Hotelería y Turismo que está abriendo paso a nivel mundial”, dice.

La experta destaca que las tecnologías han permitido a los hoteles la automatización de muchos servicios y procesos. “La hotelería es un arte que tiene que ir de la mano del desarrollo de un relacionamiento interpersonal de hacer las cosas de una forma extraordinaria. En ese sentido el contacto personal es fundamental”.
Antonio Riveros, CEO de Creotec, asegura que, en el caso de esta empresa innovadora, lo que más buscan es talento, creatividad, proactividad y trabajo en equipo.
“Creo que es importante para las empresas de innovación como la nuestra tener skills (habilidades)  que se los puede medir desde la universidad o ir construyendo con la experiencia del trabajo y la pasantía”, asevera.