La educación un pilar fundamental para la no-violencia

La violencia se ha convertido en un problema para la salud pública, debido a la magnitud que ha alcanzado en las últimas décadas, donde millones de personas mueren cada año, ya sea por medio de una presión psicológica o abuso de la fuerza  contra las personas. En este panorama la educación para la paz no es una opción, sino una necesidad que toda institución educativa debe asumir.

Educar para la paz es una forma de educar en valores, dice Jhanisse Vaca, la activista boliviana y fundadora de Ríos de Pie. La justicia, democracia, solidaridad, tolerancia, convivencia, respeto, cooperación, entre otros, son valores que enriquecerán la calidad del sistema educativo, asegura en el marco de su ponencia en el III Foro Internacional de Educación Superior, organizado por la Universidad Franz Tamayo.

“La teoría de la no-violencia es la base del trabajo de Ríos de Pie, creemos que muchas personas, inclusive en la academia no saben que la no-violencia es una técnica sociopolítica que ha sido desarrollada como ciencia, con el método científico y que trabaja a través del análisis retrospectivo y que hoy está ausente en la enseña en Bolivia”, apunta Vaca.

La educación para la paz se inicia como movimiento en la Escuela Nueva, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. Su objetivo era enriquecer con el ideal de no-violencia.

La crisis que hemos vivido en los últimos años, producto de la política, nos llevó a extremos de violencia. La fundación UNIR en Bolivia identificó tres tipos de protestas que derivan en ocasiones en convulsión social: la marcha, los paros y los bloqueos.  Para Vaca, las políticas públicas deben abordar seriamente este aspecto que afecta a la salud de la población y trabajar en políticas educativas que ayuden a aminorarlas.

Ríos de Pie surgió en 2019, es un movimiento ciudadano a la no-violencia, defiende los derechos humanos y medio ambiente.   Vaca de 29 años, puntualiza la importancia de usar técnicas sociopolíticas, desarrollada como ciencia, como método científico para trabajar a través de un análisis retrospectivo en la que las universidades juegan un rol fundamental: “si empezáramos a cambiar el país, hacia un país más pacífico, que permita una existencia verdaderamente pacífica y democrática, será a través de la educación”.

La educación para la paz ayuda a las personas a mirar críticamente la realidad compleja y conflictiva para situarse en ella y actuar en consecuencia. Jhanisse Vaca, lamentó que en el país este perdiendo el ejercicio de la ciudadanía de la no-violencia. Por ello considera que urge educar para la paz.

La fundadora de Ríos de Pie, asegura que hay ejemplos de unidad para lograr objetivos positivos, es el caso de los incendios de la Chiquitania, dónde participaron en unidad bomberos, voluntarios, instituciones públicas y privadas, entre otros.

“Con la fundación hicimos un solo grupo de muchos para apagar los incendios, acompañar a los bomberos, proveerles suministro, sólo el 2019 se movilizó una tonelada de suministros. Pero cuando pasa de la emergencia no hay una documentación real de todo este esfuerzo que se ha realizado, porque quienes hacemos este trabajo lo hacemos de forma informal por las características de nuestro país y no hay una verdadera documentación ni de los resultados finales, ahí ayudarían las universidades”, apunta.

Hizo un llamado a las universidades y al trabajo en conjunto con fundaciones, para colocar  a la educación como principal factor del cambio a la crisis ambiental y que toda esta experiencia de empoderamiento ciudadano no sea un retroceso, sino, que sirva para todas las generaciones que vienen las adopten.

Los centros educativos necesitan abrirse a la vida, romper la distancia entre la currícula, la experiencia y los valores que construyen la cultura de la paz: “la educación tiene que venir de la mano de ustedes (universidades), pero no puede venir si se ignora lo que ya se está haciendo en la calle en este momento”, concluyó.