Instituciones nacionales y departamentales reconocen a Unifranz por 30 años de aporte a la educación

Instituciones nacionales y departamentales reconocen a Unifranz por 30 años de aporte a la educación

Al menos 25 instituciones representativas del país y del departamento, tanto del sector público como privado entregaron, este jueves, reconocimientos a la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, por 30 años de aporte a la educación superior en Bolivia.

La Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Senadores, la Alcaldía y el Concejo Municipal de El Alto, la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, la Federación de Empresarios Privados de La Paz, el Colegio Médico de Bolivia,  la Asociación de Periodistas de La Paz, Colegios de profesionales, Asociación Nacional de Universidades Privadas de Bolivia, Microsoft Bolivia e Industrias Venado, entre otros, reconocieron la labor innovadora de Unifranz en la educación boliviana.

Para Jaime Ascarunz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Unifranz ha sido catalizador de la transformación educativa en el país.

“La universidad ha proporcionado a sus estudiantes herramientas y habilidades necesarias para tener éxito en la vida (…). Los graduados de Unifranz, líderes en la industria, el comercio y la tecnología, están ayudando a impulsar el crecimiento económico en Bolivia (..)”, dijo Ascarrunz a tiempo de entregar un reconocimiento a la rectora nacional de esta Casa de Estudios Superiores, Verónica Ágreda de Pazos.

En tanto, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), destacó que la promoción de la triple hélice, que está conformada por la industria, la academia y el trabajo con el sector público, es vital para el desarrollo del país.

“Si en algo estamos convencidos en la industria es que, también, la educación con calidad es el motor vital para lograr el tan anhelado crecimiento y desarrollo económico que tanto buscamos los bolivianos”, puntualizó.

En un marco impresionante de aliados estratégicos, autoridades nacionales y municipales, cuerpo diplomático, empresarios e invitados especiales, Unifranz festejó los hitos más importantes de sus 30 años de vida y de trabajo sostenido en la transformación de la educación, particularmente en los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en beneficio de la sociedad, el país y el mundo.

Los hitos más importantes de la transformación educativa

En estas tres décadas, la universidad se ha posicionado como referente en materia de educación, investigación y servicio a la sociedad que se enmarca en el propósito trazado, hace mucho tiempo, por Franz Tamayo Solares, desde su Pedagogía Nacional, es decir, transformar la educación en Bolivia, un compromiso alineado con los ODS de Naciones Unidas para reinventar las ciudades aportando por un mejor futuro.

Actualmente, Unifranz integra el Millenium Project, un think tank global que conecta a más de 66 nodos futuristas en 58 países buscando crear un mundo más sustentable e igualitario.

En ese camino, la universidad ha constituido cinco institutos que conforman el Centro de Pensamiento Estratégico Franz Tamayo para generar información, conocimiento y potenciar la investigación aplicada, como el Observatorio Nacional del Trabajo, el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo CIINTUR, el Instituto de Progreso Económico Empresarial (IPEE), el Instituto de Neurociencia y el Instituto de la Mujer y Empresa (IME), que hasta la fecha ha beneficiado a 8.640 mujeres con diversos programas de formación continua.

Estos institutos aportan a la RED I+E de Innovación Educativa, plataforma colaborativa y puente para estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de instituciones educativas a fin de apalancar procesos de actualización para lograr una transformación educativa integral.

Asimismo, la Fundación UNIFRANZ, dedicada al desarrollo e implementación de programas y proyectos en las áreas de salud, educación e investigación, ha puesto en marcha la Clínica Unifranz y la Clínica Odontológica en beneficio de todos los habitantes del país.

En el marco de la internacionalización, más de 2.000 estudiantes han vivido la experiencia de la movilidad internacional en destacadas universidades del mundo y se han suscrito más de 800 convenios con instituciones educativas, culturales, gubernamentales y supranacionales, para que los estudiantes puedan convertirse en ciudadanos del mundo, capaces de afrontar los retos del futuro.

 

 

Verónica Ágreda, rectora de Unifranz, recibe el reconocimiento de la Cámara Nacional de Comercio de manos de su presidente Jaime Ascarrunz.

Hacen un llamado para trabajar conjuntamente por la educación

En la oportunidad, autoridades universitarias de Unifranz hicieron un llamado a la sociedad, a las autoridades y a los representantes del sector productivo nacional a trabajar de forma conjunta para mejorar la calidad de la educación en el país.

El objetivo es lograr que la educación sea cada vez más relevante y pertinente, de tal manera que se brinde a las futuras generaciones habilidades y herramientas necesarias para dar soluciones a los desafíos que tiene la sociedad, y el país en su conjunto, para afrontar un mundo más cambiante, tecnológico y competitivo.

“Al mirar hacia el futuro podemos asegurar que nuestra universidad seguirá siendo un faro de educación y liderazgo en nuestra comunidad (…). Éste es un momento ideal para reflexionar sobre cómo podemos trabajar juntos para transformar la educación en Bolivia, como una coalición unida para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de contar con el mejor talento que tengan las habilidades para dar respuestas a los desafíos que tenemos como sociedad, porque juntos lo podemos lograr”, dijo el presidente Ejecutivo, Óscar Ágreda, en el discurso central del acto conmemorativo.

En tanto, la rectora Verónica Ágreda de Pazos destacó que la universidad es un conjunto de personas que, día a día, tienen el propósito de transformar no solo la educación en Bolivia sino las vidas de miles de jóvenes que pasan por sus aulas.

“Es tan importante para nosotros, hacer que las cosas empiecen a tomar sentido y que todo tenga una razón de ser y veamos que en el camino no estamos solos, sino acompañados”, reflexionó la autoridad educativa de Unifranz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *