Estudiantes de Unifranz El Alto brillan en el Reto Internacional LabSag

Los estudiantes de Ingeniería Comercial de Unifranz El Alto se colocaron entre los dos mejores equipos del Reto Internacional LabSag, un simulador empresarial que permite al estudiante experimentar situaciones del mundo real, tomar decisiones cruciales y desarrollar sus habilidades gerenciales. La competencia reunió a las mejores universidades de Latinoamérica donde cada decisión puede llevar al “éxito o a la quiebra” de una empresa.

“Este logro es un hito significativo para nosotros y nuestra carrera. Participar y destacarse en este reto internacional demuestra nuestra capacidad para aplicar conocimientos teóricos en un entorno práctico y competitivo”, afirma Franklin Larico, tras obtener el segundo puesto en el simulador de Marketing y Logística B2B (Marklog) junto a Eva Yapuchura y la guía de su docente tutor Juan José Escobar.

El LabSag (Laboratorio de Simuladores en Administración y Gerencia) propone escenarios particulares para que los estudiantes tomen decisiones y puedan crear un vínculo entre la teoría y la práctica. Ellos asumen roles que ponen en juego sus habilidades gerenciales, desarrollan su visión sobre el contenido de la carrera de Ingeniería Comercial y adquieren conocimiento del mundo empresarial.

LabSag incorpora ocho de los mejores simuladores de negocios del mundo con operaciones enteramente automáticas y transparentes por Internet; en ese sentido, no requiere la intervención continua y constante del personal de sistemas para cada proceso de decisión. Esta experiencia práctica es esencial para el desarrollo profesional y su capacidad para enfrentar los desafíos empresariales del siglo XXI.

A mediados de este mes, los estudiantes demostraron su alto nivel académico y habilidades estratégicas al instalarse en el podio del Reto Internacional, una competición que reunió a las mejores universidades de Iberoamérica. El evento es organizado por la empresa británica Michelsen LabSag LTD, con sede en Londres, Inglaterra. Esta firma creó los simuladores didácticos de negocios para estudiantes de distintos países.

La premisa de la utilización de los simuladores se encuentra en el “aprender haciendo», pues permite a los estudiantes aplicar y poner en práctica áreas fundamentales de su formación académica, como Gestión y Logística Comercial, Negocios y Comercio Internacional, en el caso específico del simulador Marklog.

El simulador de Marketing y Logística B2B simula un mercado de bienes intermedios típico del marketing industrial business-to-business, donde un ingrediente textil orgánico compite con uno químico. Los participantes hicieron la mayor cantidad de entregas al cliente sin disminuir la calidad del servicio y evitando altos costos de capital de trabajo.

La participación en este desafío global proporcionó aprendizajes fundamentales para los estudiantes. Eva Yapuchura asegura que “fortaleció sus habilidades de trabajo en equipo como la toma de decisiones estratégicas en logística y marketing internacional”.

Eva y Franklin trabajando en la Sala de Simulación Empresarial

Para el docente y tutor, contar con simuladores permite a los estudiantes proponer soluciones estratégicas ante diferentes problemas que se generan en un contexto empresarial competitivo.

Diez días, decenas de desafíos

Durante la competencia, los estudiantes enfrentaron diversos desafíos. “Uno de los más importantes fue la gestión eficiente de recursos limitados, donde pronosticábamos probabilidades de la demanda en el simulador que era muy cambiante”, aseguró Eva.

Su compañero, Franklin, agregó que la toma de decisiones bajo presión y la adaptación a cambios inesperados en la simulación también fue un desafío clave. “Estos retos nos ayudaron a aprovechar oportunidades para desarrollar habilidades de liderazgo, pensamiento estratégico y resiliencia en un contexto empresarial simulado (…) fue un verdadero laboratorio de aprendizaje», dijo.

Escobar destacó que la participación de los estudiantes en eventos internacionales y la obtención de reconocimientos aportan a los estándares de la calidad en la educación a nivel nacional e internacional. “No sólo destaca el nivel académico de nuestros estudiantes, sino resalta la importancia y las amplias oportunidades de trabajo que existen a nivel mundial”.

¿Qué es un simulador de negocios?

Los simuladores de toma de decisiones, llamados en inglés «Business Games», son escenarios prediseñados en los que se desarrollan habilidades gerenciales por equipos, mediante la observación de los resultados de sus decisiones. Los escenarios son computarizados para acelerar la adquisición de experiencia en toma de decisiones, a partir de las cuales se calcula lo que sucede en la realidad y se generan resultados impresos para un trimestre, un mes o un año, en pocos segundos.
Los participantes se agrupan en “compañías” simuladas de dos a cinco miembros quienes aprenden a trabajar en equipo y compiten contra otras. Estos elementos capturan la atención de los participantes. Los escenarios que conforman los juegos de negocios evolucionan a lo largo de año que en la vida real pueden ser horas. Esta tiempo obliga a los participantes a planificar a largo plazo y a vivir con las consecuencias de sus propias decisiones.
Desde 2018, Unifranz cuenta con seis de estos simuladores: MARKESTRAT (Marketing Estratégico), MARKLOG (Marketing y Logística B2B), MARKLOG (Marketing y Logística B2B), SIMPRO (Gerencia de Operaciones), ADSTRAT (Publicidad Estratégica) y TENPOMATIC (Gerencia General Integral). La facultad de Ciencias Empresariales utiliza esta tecnología para complementar el aprendizaje de sus estudiantes.