INGENIEROS QUÍMICOS CENTRAN ATENCIÓN EN HABILIDADES BLANDAS

El XXVII Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniería Química (COLAEIQ) y Carreras Afines 2021”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ) y la Asociación Paraguaya de Ingenieros Químicos reunió, durante cinco días, a estudiantes y profesionales del área, para compartir e intercambiar conocimientos y experiencias en torno a los retos presentes y futuros de la profesión.

Con la finalidad de ampliar el campo profesional del Ingeniero Químico, se incorporó por primera vez el eje de Gestión de Habilidades Blandas, siendo seleccionada, entre propuestas de diferentes universidades, la presentada por UNIFRANZ como parte del curso: Herramientas para la Optimización y Mejora Continua de Procesos, a través de la Mba. Abigail Arancibia, Coordinadora de Sistema de Gestión en UNIFRANZ El Alto y docente de la carrera de Administración de Empresas.

Luego de su participación, la docente afirmó que “fue un honor ser parte de esta experiencia con actuales y futuros colegas de Latinoamérica, en un intercambio desde todo punto de vista enriquecedor, el de compartir conocimiento mediante herramientas que son útiles para el desarrollo del ejercicio profesional”. Además, resaltó la participación activa de todos los asistentes, lo que permitió “romper fronteras”.

Los otros ejes temáticos abordados en la presente versión fueron: Alimentos, Energía, Ambiental, Biotecnología, Tecnología de los Materiales y Procesos Industriales y Optimización. Además,

La oportunidad de compartir experiencias y conocimientos entre profesionales del área, de Latinoamérica, hacen de este evento una experiencia muy enriquecedora, en lo académico, cultural, social y profesional.

El COLAEIQ

Este Congreso, organizado desde 1994 por la Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Ingeniería Química (ALEIQ), contó con la presencia de expositores de distintos países, quienes abordaron conferencias magistrales, charlas, ponencias, cursos, talleres, entre otras actividades académicas y socioculturales.

Hasta la presente gestión, 13 han sido los países que albergaron este evento, aunque la llegada de la pandemia evitó que esta cifra se incremente, pues las dos últimas versiones se llevaron a cabo de manera virtual.

Los ejes temáticos seleccionados para cada versión, como energía, ambiente, biotecnología, materiales, alimentos, química moderna, procesos industriales y proyectos de emprendimiento son considerados ‘claves’ para el desarrollo de América Latina.

“La Agenda 2030 marca 17 objetivos de aplicación universal elaborados en el 2016 por más de 150 jefes de estado en una histórica Cumbre de Desarrollo Sostenible, con los cuales instan a todos los países a adoptar medidas que promuevan la prosperidad y la protección ambiental. De esos 17 objetivos en al menos seis podemos contribuir directamente como ingenieros químicos para que se cumplan: asegurar la disponibilidad del agua potable; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna; poner fin a las hambrunas, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; fomentar industrias inclusivas, sostenibles e innovadoras; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”, mencionó Dr. Esteban Durán Herrera, director de la EIQ, en una reciente declaración.