Estudiantes y profesionales de UNIFRANZ se acercarán al mercado laboral en la feria de empleabilidad.

Con el objetivo de lograr un acercamiento de los estudiantes con el mercado laboral y que las empresas conozcan sus capacidades, la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, organiza la primera feria de empleabilidad los días 10 y 11 de este mes, en La Paz y El Alto.

La directora Nacional de Servicios Estudiantiles, Ninoska Peñaloza, informó que, en El Alto la feria será el jueves de 09:30 a 14:00 y en La Paz el viernes de 14:30 a 19:00, en sus respectivos campus universitarios. Participarán más de 30 empresas en los rubros de banca, industria y comercio, gestión humana y reclutamiento, educación, salud, sector público y turismo, quienes compartirán sus procesos de selección con los estudiantes de últimos semestres y la red Alumni, integrada por egresados y titulados de la universidad.

“Cada empresa tendrá un stand con presencia del área de recursos de humanos de la institución en la que los estudiantes podrán registrar sus datos y perfiles en las respectivas bases de datos”, dijo Peñaloza, a tiempo de aclarar que se promoverán los programas de pasantías y captación de nuevos profesionales dentro de la comunidad universitaria.

Asimismo, se difundirá la oportunidad de realizar las prácticas empresariales y habrá sesiones de charlas de parte de las empresas y con profesionales que transmitan su experiencia al momento de requerir personal y preparación del proceso de selección de personal.

UNIFRANZ prevé realizar periódicamente estas ferias en todas sus sedes, para que las actividades de relacionamiento de las empresas con la futura fuerza de trabajo inicien en una etapa temprana, antes de titularse el estudiante.

Un indicador importante de éxito para las universidades es medir la empleabilidad de sus titulados en el tiempo y para mejorar los procesos de inserción laboral es necesario conocer las nuevas habilidades y competencias que las empresas requieren hoy en día, además de realizar un acercamiento a las áreas de recursos humanos de cada una de ellas.

Alianzas estratégicas

En El Alto y La Paz, el mayor empleador es el Estado. Enfocándose en ese mercado laboral, UNIFRANZ ha puesto un interés particular en la formación que permita a los estudiantes desenvolverse en los sectores público y privado y busca generar sinergias para promover alianzas que contribuyan al desarrollo del país aprovechando las particularidades de cada sector.

En una feria de empleabilidad, los estudiantes reciben de primera mano lo que las empresas e instituciones requieren en cuanto a formación al momento de contratar, lo que debe llevarlos a enfocarse a las áreas que más los motiven a encontrar empresas donde puedan iniciar sus prácticas y demostrar sus conocimientos, aptitudes y actitud, mucho antes de graduarse.

En la rama de instituciones bancarias que serán parte de la feria están el Banco de Desarrollo Productivo, Banco Sol, Banco Unión, Banco de Crédito, Banco nacional de Bolivia S.A. y el Banco mercantil Santa Cruz; en la rama de industria y comercio destaca: AIDISA, Sofía LTDA, Mamut Pisos Industriales (EAT) y Colectivo Marketero.

“Estamos seguros que esta actividad nos dejará muchas enseñanzas para las siguientes versiones y satisfacciones pues nos enorgullecemos de nuestro modelo educativo que garantiza una inserción al campo laboral de nuestros estudiantes cada vez de mejor manera y en tiempos más cortos”, puntualizó Peñaloza.

La Feria también tendrá presencia de instituciones que demandan profesionales en el sector de la educación como el Ilustre Colegio de Abogados, Colegio de Psicólogos, Instituto de la Mujer y Empresa (IME) y la Universidad Franz Tamayo; en el área de gestión humana y reclutamiento estará BPO/Human Value S.R.L., Stolzel Service S.R.L., Etika, CEARE y  Efecto Sinérgico S.R.L. En el área de salud  estará Farmacorp, Fundación Pukara, Drogueria Inti S.A.,  Crespal, Alcos, Hospital del Norte, Hospital de la República Islámica de Irán y Hospital Metodista.

Del sector público estarán los Gobiernos Autónomos de El Alto y La Paz, Infosicoes-Infosiscon y AGETIC Bolivia; en el área de turismo estará el Hotel Renova y Yat Bolivia.

La feria tendrá paralelamente eventos de networking, talleres y charlas sobre gestión laboral, reclutamiento y selección, manejo de estrés laboral y ansiedad ante una entrevista, entre otros. Destaca la participación de Christian Ramos, maestro y conferencista, creador del Programa de Mejoramiento Humano P.M.H. que utiliza tecnología e información de amor para despertar el potencial humano.

Cada empresa tendrá un stand con presencia del área de recursos de humanos de la institución.