ESTUDIANTES PROYECTAN VISIBILIZAR SORATA COMO JOYA TURÍSTICA

Por: Nayeli Ortega

Ubicado al Noreste del departamento de La Paz, se encuentra el Municipio de Sorata, un valle de clima templado asentado al pie del Illampu, sus atractivos naturales cautivan alrededor de once mil turistas cada año, según el Centro de Asesoramiento Empresarial Multidisciplinario (CAEM). Éste atractivo turístico inspiró a los estudiantes de la carrera de Administración de Hotelería y Turismo a crear un proyecto con el objetivo de mejorar las diferentes áreas de prestación de servicio, así exponer el gran potencial que tiene.

La gruta de San Pedro, el Puente Colgante, El Mirador, la Laguna Glacial, los helados artesanales “Oso Goloso” entre otros, son aquellos atractivos turísticos que cautivan a los visitantes; a pesar de las maravillas que posee Sorata aún tiene carencias que subsanar.

Con el propósito de convertir estás debilidades en fortalezas, Diego Mendoza, Mishel Aranda, Mariluz Diaz, Adriana Condori, Jhoel Guzmán y Tania Laura; estudiantes de la carrera de Administración Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto, presentaron un proyecto denominado “Mejora de calidad de servicios turísticos”, proponiendo soluciones realistas y aplicables para mejorar la calidad en los servicios turísticos del municipio, brindar una mejor experiencia y de esa manera poder promover el turismo.

La iniciativa surge en base a una investigación de campo como parte de los proyectos integradores, factor diferenciador del modelo educativo implementado por UNIFRANZ en el marco de la filosofía de “aprender haciendo”, así, los estudiantes lograron identificar áreas que requieren progreso y propone desarrollar un plan de mejora continua, según las tendencias actuales.

Entre las soluciones que se plantean, se prevé la capacitación a los prestadores de servicios y atención al cliente en áreas de hospedaje, alimentación y transporte. Asimismo, el proyecto incluye la socialización de un plan de certificación para los establecimientos turísticos que regule y garantice la calidad que ofrecen.

El proyecto plantea además el diseño de un catálogo informativo que proporcione datos referenciales de los distintos establecimientos de hospedaje, alimentación y transporte, promocionándolos y facilitando la experiencia del visitante.

También se incluye la necesidad de reforzar la seguridad, implementando una brigada turística con voluntarios del municipio, ofreciendo una previa capacitación. Por otra parte, reactivar la asociación de guías locales post pandemia, elaborar y ofrecer rutas turísticas que ofrezcan información y seguridad al turista.

Entre otras propuestas, los estudiantes proponen la implementación de señalización en los atractivos, el diseño de paneles de información de los atractivos turísticos comprensibles y útiles para el auto guiado. Asimismo, el establecimiento de casetas de información en lugares estratégicos para turistas independientes.

El programa tiene un total presupuestario de aproximadamente diez millones de bolivianos, proyectando cambios a partir de su primer año de aplicación; resalta la intervención de autoridades del municipio, para obtener el registro legal correspondiente de los prestadores de servicios en Sorata y también la colaboración de la población.

“Se puede realizar un plan de mejoramiento en el municipio de Sorata en cuanto a los servicios y la hospitalidad de los comunarios hacia los turistas, con el análisis FODA al que nos enfocamos para que el proyecto pueda ir en marcha. Además de que el municipio de Sorata es uno de los municipios que más se visita dentro del departamento de La Paz, todos los servicios que ofrece y que con ello se puede llegar a mejorar una calidad para los visitantes” concluye el proyecto de los estudiantes de Administración de Hotelería de Turismo.

Presentar la propuesta como parte de su formación académica en UNIFRANZ solo fue el primer paso, el siguiente será presentar el proyecto al Municipio de Sorata para su uso. “Pensamos presentar en el último proyecto integrador la siguiente fase de aplicación de todo, considerando todas nuestras investigaciones”, dice Diego Mendoza, coautor del plan.