ESTUDIANTES CON BOLETO EN MANO RUMBO A LA INTERNACIONALIZACION

UNIFRANZ El Alto ya cuenta con nuevas embajadoras que, a través del Programa Internacionalízate, iniciarán pronto su experiencia académica en tres prestigiosas universidades sudamericanas, durante el próximo semestre. Mabel Forra, estudiante de la carrera de Bioquímica y Farmacia en la Universidad de Boyacá, Colombia; Virgen Téllez, de la misma carrera, a UNIVATES de Brasil y Aracely Mendoza, de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia a la Universidad de Innovación y Desarrollo – UDI en Colombia.

Internacionalízate, es el programa pionero a nivel nacional sobre “movilidad estudiantil” implementado por UNIFRANZ que apuesta por generar profesionales con experiencia y visión mundial a través del intercambio de estudiantes y otros mecanismos, que permiten a los beneficiarios conocer cómo funciona el sistema de aprendizaje en universidades del extranjero y además vivir la experiencia de visitar otros países.

Una de las ventajas del mencionado programa es que brinda a los estudiantes la posibilidad de complementar su formación como profesionales de clase mundial a través de la convivencia presencial en universidades de otros países, con formas de trabajo académico y formación profesional diferentes y exitosas, y aprender de ellas; además de conocer nuevas culturas, estilos de vida y lenguajes, así como para ampliar la visión de los estudiantes a través del contacto con expresiones diversas de la realidad en la que se viven. De esta forma, se podría decir que los futuros profesionales que se van de intercambio pueden desarrollar una mayor comprensión de otras realidades, muy distintas a las propias.

La movilidad estudiantil es una estrategia educativa cuyo objetivo no se limita al ámbito estrictamente académico, sino a la consolidación de una formación integral. Desde luego es importante que la experiencia sea enriquecedora en muy diversos ámbitos, particularmente para quienes se alejaron de sus hogares para estudiar durante un tiempo en el extranjero, porque además de los desafíos de incorporarse a un entorno universitario diferente, con una cultura distinta y otros modelos de enseñanza–aprendizaje, también deben aprender a hacerse cargo de sí mismos, tanto en el plano del cuidado personal, administración de su economía y a la necesidad de convivir con otras personas fuera del ámbito universitario.

EXPERIENCIAS VIVIDAS

Abigail Zeballos es estudiante de séptimo semestre de la carrera de Contaduría Pública, en UNIFRANZ El Alto. En 2019, gracias a su esfuerzo y perseverancia, accedió a una beca del Programa “Internacionalízate” para viajar a Santa Marta, Colombia y pasar un semestre completo de su carrera en la Universidad de Investigación y Desarrollo (UDI), conocer gente de varios países, una nueva cultura y completar su formación como profesional de clase              mundial.

“Mi experiencia en Colombia fue hermosa, conocer a tantas personas que sin conocerme me hacían sentir como en casa, los docentes siempre fueron muy atentos, fue un semestre donde aprendí bastante de la cultura de esa región (Santa Marta), académicamente fue muy enriquecedor ya que aprendí mucho sobre la aplicación de mi carrera en ese país”, mencionó Abigail. Para ella fue una experiencia única, con amigos nuevos, experiencias inolvidables y mucho aprendizaje tanto personal, como profesional.

Abigail Zeballos durante una de sus clases

LISTA PARA EL RETO

Soñadora, perseverante y apasionada, Aracely Mendoza “está lista para cumplir su sueño de conocer otro país, una nueva cultura y fortalecer sus conocimientos en torno a su profesión”, al emprender viaje a Colombia para cursar un semestre de la carrera de Diseño Gráfico y Producción Crossmedia en la Universidad de Innovación y Desarrollo de dicho país, como parte del programa Internacionalízate, producto de su gran desempeño en Unifranz El Alto.

“A partir de esta experiencia, espero poder conocer la universidad, su método de enseñanza y nuevos amigos que me ayudarán a abrir muchas puertas en el futuro”, afirmó Aracely.

Otras personas que vivieron esta experiencia afirman que también incide en aspectos como el desarrollo de las habilidades de convivencia, el descubrimiento de capacidades de aprendizaje y adaptación, la madurez personal y la capacidad de valorar la calidad de las instituciones que contribuyen en su formación.

UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

Gracias al Programa Internacionalízate, los estudiantes viven una experiencia única e irrepetible al ser parte de un intercambio académico en países líderes en distintos ámbitos, a través de los convenios que UNIFRANZ tiene con 40 universidades en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Italia, México, Perú y República Dominicana.

¿QUÉ PRECISA TU HIJO PARA INTERNACIONALIZARSE?

• Estar cursando del segundo o cuarto semestre en el momento de la postulación. En el caso de la carrera de Medicina es posible postular hasta el octavo semestre.
  • Ser estudiante regular de UNIFRANZ, con un promedio acumulado de 75 puntos o superior. Para Universidades con Beca Completa el promedio debe ser igual o mayor a 85.
  • No tener asignaturas reprobadas ni sanciones disciplinarias.
  • Contar con el aval de la Dirección de Carrera en el momento de la postulación a la Universidad de destino.
  • Certificar el nivel de idioma exigido por la universidad en caso de ser aplicable.
  • El estudiante es responsable de presentar los requisitos para la Visa estudiantil.
  • Seguro Médico Internacional.
  • Certificado de Vacuna COVID19.