El mundo ya no tiene límites: la universidad forma ciudadanos para el mundo

Las universidades, en la actualidad, están formando ciudadanos para el mundo, que han roto barreras, que buscan o tienen experiencia internacional porque han ampliado su horizonte. Los avances tecnológicos han permitido que los universitarios accedan a mejores conocimientos, a través de una educación internacional desde plataformas digitales.

Expertos de universidades de Europa y Sudamérica coincidieron con esta mirada transformadora de la educación durante la Feria Internacional de la Educación Superior Argentina (FIESA 2022) que se realizó en noviembre pasado en Mar del Plata, Argentina.

“Los estudiantes están en la obligación de conocer el mundo porque, a diferencia de hace 10 años, el mundo ya no tiene límites. Las fronteras ahora solo son visuales. La tecnología está permitiendo que accedan a una educación internacional a través de plataformas digitales que les dan acceso a mejores conocimientos para optimizar su perfil académico y profesional”, indicó Alejandra Macchiavello de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España.

Ser ciudadanos del mundo se logra con la experiencia internacional, En el caso de la educación superior universitaria, con un intercambio presencial o virtual de un semestre o un año académico que le permite mirar una realidad que la veía muy lejana y que ahora es parte de su propia realidad.

Programas universitarios con mirada internacional

Incluso antes de la pandemia, las universidades empezaron a diseñar sus planes, programas y currículos educativos con proyección hacia la internacionalización.

Beatriz Faronni, directora de Internacionalización y Posgrados de la Universidad de Flores de Argentina, asegura que en un tiempo más todos los programas universitarios van a estar internacionalizados.

“Por eso es necesario que empecemos a trabajar en eso, convocando a docentes y estudiantes (…). La experiencia que podemos hacer con un story board es inmensurable no solo por la experiencia cultural sino porque es la base de la formación de una carrera con una visión global”, indicó.

Los estudiantes deben tener claro la importancia de una visión global, la experiencia y la posibilidad de forjar contactos y armar su capacitación profesional con una perspectiva amplia del mundo. “Ese desafío está en sus manos. Nosotros los docentes tenemos la obligación de acompañarlos”.

Para Verónica Ágreda Arq. DESA, Rectora de la Universidad Franz Tamayo, UNIFRANZ, “la educación, hoy más que nunca, necesita internacionalizarse, abrir las puertas del mundo a toda su comunidad universitaria desde casa; pero también impulsar la movilidad estudiantil, investigación conjunta, proyectos colaborativos y que realmente el conocimiento se expanda, comparta y crezca”.

La internacionalización crea lazos

En tanto, Max Gabriel Gil, coordinador del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) señaló que la internacionalización académica permite crear lazos personales e institucionales con otras personas. “De esa forma, crea crecimiento mutuo en trabajo colaborativo, en investigación, en el fomento de nuevos lazos interinstitucionales y nacionales”, dijo.

La OUI es un foro de reflexión orientado a la acción de más de 350 instituciones de educación superior, centros de investigación y asociaciones universitarias nacionales, regionales e internacionales, de 28 países de las Américas.

Max Gabriel Gil, coordinador del Congreso de las Américas sobre Educación Internacional (CAEI), de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Un espacio de desarrollo intercultural

Finalmente, Matías Lee de la Universidad Estatal de O’Higgins de Chile indicó que la internacionalización no solamente genera movilidad o intercambio de personas sino, fundamentalmente, da lugar al desarrollo intercultural.

“La internacionalización genera espacios de desarrollo intercultural que no solamente se concretiza en personas sino en acciones, en convenios de investigación, de internacionalización en casa de iniciativas en las cuales integramos los valores y las acciones de otros lugares del mundo”, aseguró.

Las universidades han abierto sus puertas a los estudiantes de todo el mundo en distintas áreas del conocimiento, identidades culturales y campos laborales. La oportunidad está ahí, quienes no la aprovechen, con seguridad se arrepentirán en el futuro.