El lado más oscuro de la Inteligencia Artificial: la ciberdelincuencia

Extorsiones y otros delitos, a través de las redes sociales, se han vuelto frecuentes. Los adelantos tecnológicos y la Inteligencia Artificial (IA), que ofrecen grandes beneficios en diversos ámbitos, también están siendo aprovechados por redes delincuenciales no sólo en el país, sino en el mundo entero.

Datos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos dan cuenta que, sólo en 2022, más de 36 mil casos de extorsión telefónica fueron registrados en ese país con innumerables víctimas.

Marcelo Pacheco, director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, asegura que, como ocurre con cualquier herramienta tecnológica, la IA puede ser utilizada para el bien o para el mal y que los delincuentes pueden usarla para cometer crímenes, como la extorsión.

“Sí, es posible utilizar la inteligencia artificial (IA) para realizar extorsiones, pero no es necesariamente fácil de hacerlo”, indica.

Un ejemplo es el uso de los deepfakes (falsificaciones profundas), que son videos manipulados mediante la IA para hacer que una persona parezca decir o hacer algo que no ha hecho en realidad. Otro, es el uso de bots (robots) conversacionales (chatbots) para realizar estafas.

“Los bots pueden ser programados para hacer preguntas y ofrecer información engañosa o persuasiva para que las personas entreguen información personal o realicen pagos”, puntualiza.

Bolivia no está al margen de los ciberdelincuentes

Al igual que otros países de la región, Bolivia no está al margen del accionar de los ciberdelincuentes. La extorsión y otro tipo de delitos cibernéticos pueden ser cometidos desde cualquier parte del mundo y los delincuentes pueden utilizar herramientas de IA para hacerlo.

“Algunas medidas de seguridad que pueden ser útiles incluyen mantener actualizados los programas de seguridad, tener contraseñas seguras y únicas para cada cuenta en línea, no compartir información personal con desconocidos en línea, y ser cautelosos al hacer clic en enlaces o descargar archivos de fuentes desconocidas”, asegura el académico.

¿Una regulación de la IA evitaría su mal uso?

Debido a los posibles riesgos y desafíos que representa el uso de la IA para la sociedad, tanto actualmente como en el futuro, hay una imperiosa necesidad de una regulación ética y responsable.

Existen diferentes enfoques para regular la IA. Algunos países, por ejemplo, han establecido políticas y marcos regulatorios específicos para la IA, mientras que otros están considerando nuevas regulaciones o adaptando las ya existentes. En líneas generales, la regulación de la IA se centra en la transparencia, la responsabilidad y la ética.

William Llanos Torrico, docente de la materia de Derecho Informático en la Universidad Franz Tamayo, Unifranz, sostiene que el delito informático implica actividades criminales que los países han tratado de encuadrar en figuras típicas de carácter tradicional como robos, hurtos, fraudes, falsificaciones, estafas o sabotajes.

Sin embargo, la utilización de las técnicas informáticas ha creado nuevas posibilidades del uso indebido de las tecnologías, lo que demanda la necesidad de mayor regulación por parte del Derecho.

El impacto de las nuevas tecnologías está dando lugar a profundas transformaciones y el derecho debe responder ante estas nuevas relaciones.

Los bots activan conversaciones falsas con el objetivo de engañar a usuarios

Tips para evitar caer en redes extorsivas

– Ser cautelosos al interactuar con personas desconocidas en línea: Los delincuentes pueden utilizar bots conversacionales (chatbots) para realizar estafas o engañar a las personas para que entreguen información personal o realicen pagos.

– Verificar la información antes de compartirla: Las redes sociales y otras plataformas en línea pueden estar inundadas de información falsa o engañosa. Antes de compartir información en línea, es importante verificar la fuente y la veracidad de la información para evitar la propagación de noticias falsas o información engañosa.

– Utilizar herramientas de seguridad: Es importante mantener actualizados los programas de seguridad y utilizar herramientas como antivirus y firewalls para protegerse contra el malware y otros tipos de ataques cibernéticos.

– Revisar la configuración de privacidad: Las redes sociales y otras plataformas en línea suelen tener opciones de configuración de privacidad que permiten controlar quién puede ver nuestra información personal y nuestras publicaciones.

– Estar informados sobre las últimas tendencias en IA y tecnología. Mantenerse informados sobre los últimos avances en tecnología y las tendencias en IA puede ayudarnos a reconocer posibles riesgos y amenazas y tomar medidas para protegernos contra ellas.

Inteligencia Artificial

Pacheco indica que la inteligencia artificial es un campo de la informática y la ingeniería que se centra en el desarrollo de sistemas informáticos capaces de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Esto incluye el aprendizaje, la percepción, la toma de decisiones y el razonamiento.

Los sistemas de inteligencia artificial se basan en algoritmos y modelos matemáticos que les permiten analizar grandes cantidades de datos para encontrar patrones y hacer predicciones. Estos sistemas pueden ser entrenados con datos históricos y luego utilizados para tomar decisiones en tiempo real en situaciones nuevas.

Su aplicación es amplia y variada, desde la medicina hasta la fabricación y la logística. También está impulsando el desarrollo de tecnologías como los vehículos autónomos, los asistentes virtuales y los sistemas de recomendación personalizados.